Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Pasaporte Saludable
^

Banca ética

Poco consolidada aún en España, funciona desde hace 25 años en otros países como Holanda

  • Autor: Por CLARA FRAILE
  • Última actualización: 2 de marzo de 2006

La banca ética comienza a dar los primeros pasos hacia su consolidación y desarrollo en nuestra sociedad, aunque aún es incipiente. Sobre todo si se compara con la andadura de este tipo de bancos en países como Holanda, donde funcionan desde hace 25 años. Sus precursores aseguran que una inversión en banca ética es económicamente tan segura como las demás y que sus rendimientos son totalmente solidarios. Sin embargo, esta combinación dentro de un sector tradicionalmente tan pragmático todavía resulta desconocida y se percibe con cierto recelo. La diferencia entre la banca ética y la tradicional es que en la primera unos principios ecológicos y sociales presiden su gestión, con el objetivo de lograr una rentabilidad que proporcione un impacto positivo en la sociedad. Sólo invierte o financia a empresas que cumplen determinados requisitos, lo que no significa que sus beneficios sean necesariamente menores que los de las entidades convencionales.

Apuesta compatible

Banca ética es la que obedece a una filosofía "integral", desde el origen de su capital, patrimonio… hasta la gestión de las obligaciones que contrae. Es decir, aquella que persigue una transformación social y que, por tanto, en sus labores de captación de capital, inversión y préstamo de dinero combina fines éticos y financieros. Triodos Bank y la recién estrenada Fundación FIARE (Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable) son en España, junto a alguna pequeña entidad de ahorros, exponentes de esta nueva corriente bancaria. Su objetivo es doble:

  • Ser rentable y obtener excedentes económicos que le permitan realizar una continua inversión y reinversión social.
  • Financiar actividades económicas que conlleven un impacto social positivo. Apoyar empresas y proyectos sociales, ecológicos, culturales y humanitarios, así como proporcionar créditos a las personas más pobres y excluidas socialmente.

Esta sorprendente conjunción dentro de un sector tradicionalmente tan pragmático crea cierto recelo entre los profanos. Para despejar estas dudas, desde Triodos Bank se certifica que los bancos éticos operan con las mismas garantías y reúnen los mismos requisitos exigidos por el Banco de España al resto de las entidades financieras.

David Fernández, de la cooperativa de servicios Coop57 -que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad- recalca igualmente que desde el punto de visto jurídico las garantías son exactamente las mismas. Su actividad está regulada y controlada por las directivas del Banco de España "y se garantiza a través de los depósitos del Fondo de Garantías".

Por su parte, FIARE se encuentra apoyada por 63 organizaciones sociales, entre las que se encuentra, por citar una, Caritas Diocesana. Entre sus socios destaca también la Banca Popolare Etica de Italia, certificada con el distintivo SA 8000 de garantía del respeto de los derechos de los trabajadores y que le sirve de modelo de gestión tras 7 años de funcionamiento. Aún son proyectos germinales en nuestro país. Triodos Bank, sin embargo, tiene 25 años de historia en Europa desde su creación en Holanda, pero opera en España sólo desde septiembre de 2004 y FIARE comenzaba su actividad en Bilbao el pasado 14 de octubre de 2005. Por ello todavía estas entidades no han desarrollado todo tipo de productos financieros, aunque aspiren a ello siempre dentro de su ideario. Y si lo que interesa es comparar la rentabilidad, ofertan productos como los siguientes:

  • El Ecodepósito Triodos, una opción de ahorro social y responsabilidad medioambiental. Está respaldado por Amigos de la Tierra España, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, SEO/Bird Life y WWF/Adena y contempla un interés nominal del 2,50% para una imposición a plazo fijo de un año desde 300 euros. Además, por cada depósito contratado, la entidad planta un árbol en un bosque de gestión sostenible.
  • En cuentas corrientes a la vista, Triodos Bank asegura un 1,5% de interés sin comisiones de mantenimiento.
  • FIARE ofrece tres tipos de depósito a partir de 3.000 euros. El plazo de la inversión es de 2, 3 y 4 años y la rentabilidad parte de un 1,5%.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto