Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Finanzas éticas: tu dinero trabaja para ti y ayuda al planeta

Veinte millones de personas de todo el mundo forman parte de un sistema financiero ético que favorece el cambio económico, social y medioambiental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 noviembre de 2015

Hay personas e instituciones en más de 30 países que están cambiando las finanzas y la economía. Lo están haciendo al utilizar sus propios ahorros para apoyar iniciativas capaces de generar valor social y medioambiental. Existen instituciones financieras basadas en valores que invierten en economía real e incluso tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa. En este artículo se describe qué es la banca ética y la red GABV que aglutina a los bancos sostenibles de todo el mundo. También explica cómo poder participar de otro sistema financiero más solidario en España que el tradicional.

Imagen: Andrés Nieto Porras

¿En qué banco tienes tus ahorros?

Qué banco utilicemos en las operaciones más habituales importa de verdad. De ahí que dediquemos un tiempo a elegir una banca basada en valores que pone a las personas primero y también a la comunidad y el medio ambiente. Es la banca ética, una banca que incluye a las entidades cuya actividad económica tiene como objetivo un impacto social positivo y sus iniciativas implican un rendimiento social: desarrollo del comercio justo, colaboración con ONG, fomento de la agricultura ecológica, bioconstrucción, etc.

Las cajas de ahorro no son banca ética, aunque destinen una parte de sus beneficios a fines sociales

Cuando se habla de banca ética no se puede englobar a todos los bancos que ofrecen algún producto aislado como un fondo ético, sino que ha de ser una entidad financiera que aplique criterios sociales en todas sus operacionesTampoco las cajas de ahorro son una banca ética, aunque destinen una parte de sus beneficios a fines sociales, puesto que no siempre sus políticas de inversión son responsables. Incluso hay algunas cajas de ahorros que tienen acciones en empresas que fabrican armas.

Entre las características de la banca ética están:

  • Transparencia. Es uno de los principales reclamos de estas entidades. Consiste en mantener informado al cliente sobre su actividad en todo momento y a través de diversos medios de comunicación. El cliente habitualmente puede consultar los proyectos que se financian con su dinero en las páginas webs o en publicaciones de las propias entidades.
  • Economía real. Está entre los fundamentos básicos de la banca ética. Supone mantenerse al margen de la especulación y de los mercados secundarios y, además, permite a estas entidades una evolución estable.
  • Rentabilidad social. Es la máxima de la banca ética. Todo el negocio girará en torno a unos objetivos de cooperación y fomento del desarrollo de actividades que puedan aportar algo positivo a la sociedad.
  • Sostenibilidad. La actividad de esta otra característica potencial de la banca ética promueve un mundo más sostenible, tanto apoyando proyectos que apuestan por ello, como aplicando el criterio a su propio negocio.

Red mundial de banca ética

Bancos que trabajan en más de 30 países tienen en común sus acciones centradas en los valores

La Global Alliance for Banking on Values (GABV) es una alianza constituida por una red de 27 bancos sostenibles en todo el mundo de la que banca ética forma parte. La GABV se fundó en 2009 y en la actualidad agrupa a bancos que trabajan en más de 30 países. Sus instituciones financieras tienen en común acciones centradas en los valores, no en las meras ganancias, y en anteponer las necesidades de las personas a cualquier otra cosa.

Cuentan con 20 millones de clientes repartidos por todo el mundo que conforman un sistema financiero ético que favorece el cambio económico, social y medioambiental. Entre sus objetivos principales está el rol de crear debate sobre cómo construir un futuro financiero sostenible que una a todos los miembros y expertos en la generación de un cambio.

Banca ética en España

Aunque la Fundación Triodos (actual Banco Triodos) nacía en Europa en 1968, en España se abrió la primera sucursal de Triodos Bank en 2004 en Barcelona. En la actualidad en nuestro país hay tres cooperativas de créditos consideradas banca ética:

  • Banco Triodos. La misión principal de Triodos es financiar a empresas y proyectos que aporten un valor añadido en el campo social, medioambiental y cultural. La fiabilidad de esta entidad recae en la posibilidad de consultar en todo momento sus datos financieros. Triodos se encarga de publicar informes periódicos sobre su situación económica en aras de la transparencia, una de las máximas de su actividad.
  • Fiare. Es el agente exclusivo en España del Banco Popolare Etica, una cooperativa de crédito italiana. Nació en el País Vasco y ahora cuenta con más de 300 organizaciones en siete comunidades autónomas. Uno de los pilares de este proyecto es la participación democrática, en la que todos los socios tienen voz y voto en la toma de decisiones con independencia de la cuantía aportada.
  • Coop57. Se trata de una cooperativa de servicios destinados a ofrecer crédito a proyectos de economía social. Nació en 1987 en Cataluña y se expandió con posterioridad a Andalucía, Aragón, Galicia y Madrid. Su misión principal es fomentar la ocupación, el cooperativismo, el asociacionismo y la sostenibilidad en base a unos principios éticos y a la solidaridad en general. Su punto crítico es la limitación que supone su condición jurídica que hace que un 15% de sus recursos tengan que mantenerse en entidades bancarias convencionales.

Según Bankimia, una de las desventajas de la banca ética es que tiene productos menos competitivos en el mercado por el hecho de no estar supeditados ni a la especulación ni a los mercados secundarios, así que no puede competir con otros productos más atractivos que ofrecen el resto de entidades bancarias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto