Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Ayuda para mayores emprendedores

Una nueva iniciativa proporcionará asesoramiento on line a los mayores de 55 años que pongan en marcha un proyecto con fines sociales, culturales o empresariales

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2010

La experiencia de los mayores es un valor enorme, pero en ocasiones, también ellos necesitan que les asesoren. Quienes a partir de los 55 años, se animen a poner en marcha un proyecto que recurra a las nuevas tecnologías y tenga una finalidad social, cultural, ciudadana o empresarial contarán con la ayuda necesaria para mejorar las posibilidades de éxito. No obstante, la propuesta no está cerrada a aportaciones y la participación de personas de distinta edad.

La red digital "Emprender diferente" parte de la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), en colaboración con Fundetec, y está financiada con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El objetivo es aprovechar el potencial de las personas mayores que "la organización económica y social expulsan". Se quiere recuperar ese capital humano y experiencia para obtener nuevos logros en diversos campos y conseguir que las personas se sientan todavía activas y útiles.

Cada vez más, las personas mayores se forman en el uso de las nuevas tecnologías o aprenden de manera autodidacta. El acceso a Internet les permite múltiples posibilidades y, en este nuevo programa, es la vía para fomentar relaciones y participar en proyectos conjuntos. Todavía está en fase de preparación, pero el desarrollo está definido. Se creará una red de personas mayores de 55 años que llevan a cabo proyectos con finalidad social, cultural, ciudadana o empresarial.

Todos los participantes podrán acceder a un catálogo de servicios y recursos, así como a una plataforma con espacios digitales y herramientas de web 2.0. Para un funcionamiento adecuado, contarán con asesores digitales y un centro virtual de asistencia. "Será un portal donde se potencie el valor del conocimiento, la edad y la experiencia como motor del autoempleo", señala Secot.

Jubilación, punto y seguido

"Emprender diferente" está pensado para que la vida laboral no termine en la jubilación ni en la prejubilación. Hombres y mujeres mayores de 55 años, jubilados o prejubilados, podrán mantenerse activos mediante esta iniciativa. Durante el proceso, compartirán sus conocimientos profesionales para ponerlos al servicio de nuevas experiencias o serán ellos mismos quienes los lideren.

El objetivo inicial se ha planteado movilizar a 400 personas mayores de 55 años, que propondrán nuevos proyectos o asesorarán a los puestos en marcha. Cada proyecto tendrá un promotor, que compartirá su iniciativa con otros profesionales de un modo que pretende fomentar el trabajo en equipo.

A la vez, se quieren recuperar las relaciones vecinales perdidas y otras de cercanía, y también se animará a expresar opiniones acerca de hechos ciudadanos. Se quiere "fomentar y desarrollar actuaciones diirgidas al bienestar de la ciudadanía".

Todos los recursos tecnológicos necesarios y los conocimientos correspondientes estarán disponibles en la red social. Se recogerán las normas de funcionamiento, el catálogo de iniciativas, un manual de uso de la plataforma, demos y visitas virtuales, documentos de consulta y otros manuales, además de contar por servicios de apoyo en el diseño de páginas web, posicionamiento en redes, elaboración de planes de viabilidad, tutorías en el uso de herramientas de Internet o en temas relacionados con las iniciativas concretas.

Página web propia

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una herramienta fundamental para este proyecto. Gracias a ellas, los profesionales que quieran aprovechar su experiencia en nuevos proyectos podrán acceder a redes digitales para desarrollarlos y compartir esta nueva aventura con el resto de mayores que formen la comunidad, precisa Secot. A través de estas redes, además, tendrán la oportunidad de recibir asesoramiento o acceder a un espacio para creación de microsites, que les permitirá diseñar y gestionar su propia página web, siempre que la iniciativa cuente con un promotor y, al menos, diez seguidores.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en