Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Búsqueda de empleo: algunos lo tienen más difícil

Solo un 40% de los parados con discapacidad y un 26% de los mayores de 45 años utilizan las redes sociales para encontrar trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 noviembre de 2016

Las personas con discapacidad y mayores de 45 años son algunos de los grupos de población con mayores dificultades para encontrar trabajo. El problema se agrava cuando se desconocen los recursos y la tecnología adecuada para la búsqueda de empleo. Según un informe de la Fundación Adecco, solo un 40% de los parados con discapacidad y un 26% de los mayores de 45 años utilizan las redes sociales para buscar trabajo. En este artículo se describen algunos grupos de personas con dificultades para encontrar empleo y por qué las tienen, además de cómo aprovechar el móvil y algunas aplicaciones para mejorar la búsqueda de una oferta laboral.

Imagen: stockasso

Trabas de las personas con discapacidad o más de 45 años para buscar empleo

La tasa de paro de las personas con discapacidad es ocho puntos mayor que la del conjunto de la población

Aún existe un estigma sobre la imagen de algunas personas al acceder al mercado laboral. Se piensa que las personas con discapacidad o mayores de 45 años no realizarán bien su trabajo, están desmotivadas o son más exigentes en las condiciones laborales.

En el caso de las personas con discapacidad, la tasa de paro es de ocho puntos más que la del conjunto de la población porque se cree que no son válidas para trabajar. No obstante, la CEO de disJob, Rosa Cuartero, destaca que, en un mismo puesto laboral, la persona con discapacidad aporta un valor añadido respecto a otros trabajadores, como su grado de implicación, compromiso, esfuerzo y dedicación.

Los parados mayores de 45 años se han incrementado un 59% en los últimos cinco años

Según el Informe del Mercado de Trabajo para Personas con Discapacidad elaborado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el número de desempleados con discapacidad se ha triplicado desde el inicio de la crisis y los puestos son precarios. Las profesiones donde hay más trabajadores con discapacidad contratados son la de peón (con 39.193 contratos), personas de limpieza de oficinas y hoteles (con 35.896), camareros (14.533) y conserjes (6.507). El sector con mayor presencia de personas con discapacidad es, por razones históricas, el de vendedor de apuestas, con el 71,4% de los contratos firmados.

Por su parte, en España, los parados mayores de 45 años se han incrementado un 59% en los últimos cinco años y son 1.841.700 personas. Entre otras cosas, se piensa que ya están más fuera que dentro del mercado laboral, que están desactualizados y no se adaptan bien al puesto de trabajo.

En desventaja para encontrar trabajo por no emplear las redes sociales

La media general de uso de las redes sociales para buscar empleo se sitúa en el 83%, frente al 40% de los parados con discapacidad y el 26% de los mayores de 45 años. Estos porcentajes son muy inferiores y sitúa a estos grupos en desventaja al acceder al mercado laboral.

A los obstáculos que hallan por parte de las empresas debido a prejuicios y estereotipos sociales, hay que sumar la incorrecta estrategia de búsqueda de empleo que se refleja, entre otras cosas, en la utilización escasa de las redes sociales. El hecho de no estar presentes en ellas merma sus oportunidades profesionales e impide que los reclutadores no les encuentren.

Son importantes los canales tradicionales como los portales online o la red de contactos, pero las redes sociales de carácter profesional (sobre todo LinkedIn y Twitter) se han convertido en un imperativo para toda persona que está buscando empleo.

Sacar partido al móvil y las redes sociales para buscar empleo

España se sitúa a la cabeza de Europa en la tasa de penetración de smartphones con un 81%. Y esto no solo ocurre entre los más jóvenes, pues el 50% de las personas entre los 55 y los 64 años accede a diario a Internet desde este dispositivo.

El 50% de las personas entre los 55 y los 64 años accede a diario a Internet desde el móvil

Imagen: Maryland GovPics

Se utiliza el móvil para ver vídeos, escuchar música, comprar entradas, consultar información y navegar por Facebook, Twitter, LinkedIn. Así que puede resultar muy útil para la búsqueda de empleo. Ahora bien, se han de elegir las redes sociales adecuadas y las aplicaciones acordes a los intereses del candidato para no dispersarse. Las apps ofrecen cada vez más posibilidades a aspirantes y empresas que apenas recurren a las formas de contratación tradicionales.

InfoJobs ha reunido en el libro 'Applícate al trabajo' los consejos y experiencia de 10 reconocidos profesionales de Recursos Humanos, orientación profesional, redes y movilidad para ayudar a quienes buscan trabajo o están pensando en cambiar de profesión a sacarle mayor partido a estas nuevas herramientas.

Algunas apps o portales interesantes para encontrar trabajo

Imagen: simpson33

Sumergirse en el mundo digital con una buena marca personal y un perfil profesional completo es otra forma de buscar empleo y que aporta valor para hacerse un hueco en el ámbito laboral. Algunas apps gratuitas y portales web para encontrar trabajo son:

  • disJob. Es un portal de empleo que trabaja para las empresas y no para los candidatos. Desde su lanzamiento en 2014 ha ayudado a más de 1.400 compañías y unas 6.000 personas con discapacidad.
  • Nubelo. Lanzada a principios de 2016, es una aplicación que envía recomendaciones de las ofertas que mejor se ajustan al usuario.
  • LinkedIn. Es una red social para abrirse un hueco en el sector profesional que interese. También tiene su propia app y permite contactar con las empresas que resulten atractivas para el usuario.
  • Twitter. Esta red deja posicionarse como profesional de un sector. En la medida en que la persona publique información interesante, comparta su opinión y se diferencie, conseguirá más seguidores. También favorece estar al día de las ofertas y noticias de las empresas a las que ofrecer la candidatura.
  • Job Today. Aplicación que se centra en el sector servicios principalmente y permite conocer los detalles de una oferta de empleo de forma casi instantánea.
  • Jobandtalent. Posibilita a los candidatos chatear con las empresas que les interesen para resolver dudas y concertar una entrevista con rapidez.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto