Comercio justo, ¿de dónde proceden los productos que compramos?

Un total de 40 regiones proveen a nuestro país de productos alimenticios y de artesanía de comercio justo
Por Azucena García 22 de noviembre de 2011
Img portada

Cuarenta países: 16 latinoamericanos, 11 asiáticos, 10 africanos y 3 de Europa y Oriente Próximo. Estas son las regiones de donde provienen los productos de comercio justo que se adquieren en nuestro país. Sobre todo, destaca la variedad en la procedencia de los productos alimenticios, que llegan desde 35 países distintos. Los artículos de artesanía se reparten entre 24 regiones.

Los datos proceden de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). De acuerdo a la información facilitada por las importadoras asociadas a esta organización, los productos de comercio justo vendidos en 2010 en nuestro país provinieron de 40 países distintos. La lista es similar a la de los últimos años, pero la variedad de artículos se amplía de manera constante. Los proveedores se reparten entre Latinoamérica, Asia, África, Europa y Oriente Próximo. En cuanto a los productos, se dividen entre alimentos y artículos de artesanía.

Productos alimenticios de comercio justo

Los alimentos de comercio justo proceden de 35 países, sobre todo, latinoamericanos, asiáticos y africanos

Proceden de 35 países, sobre todo, latinoamericanos (15), asiáticos (9) y africanos (8). Pero se puede especificar más, en función del producto. El café de comercio justo que se comercializa en España a través de las organizaciones miembro de la Coordinadora procede de 13 países: 11 latinoamericanos y 2 africanos. Esto permite disfrutar cada vez de más variedades. Las galletas, los tés e infusiones tienen su origen en 11 países. Las primeras proceden de 9 países de América Latina y 2 de Asia, mientras que los tés e infusiones llegan de 6 países asiáticos, 3 africanos y 2 latinoamericanos.

Sorprende que la mayoría de los países latinoamericanos (93,8%), 15 de los 16 según la CECJ, exportan productos alimenticios a España. También el 80% de los países africanos y asiáticos exportaron alimentos, estos últimos, con la excepión de café, bebidas alcohólicas, mermelada y miel.

Artesanía de comercio justo

Los consumidores se decantan por productos de decoración, procedentes de 19 países

Los artículos de artesanía de comercio justo proceden de 24 países: 9 latinoamericanos, 9 asiáticos, 5 africanos y 1 de Oriente Próximo. Respecto a las preferencias, los consumidores españoles se decantan sobre todo por productos de decoración, procedentes de 19 países de todos los continentes; complementos, bisutería y textiles, con artículos importados de 12 países; y juguetes, de 11 países.

Pese a la elevada cifra de países latinoamericanos que exportan productos alimenticios, poco más de la mitad (56,3%), 9 de 16 países, exportan productos de artesanía. Entre los países africanos, el 50% exportó artesanía, así como el 80% de los asiáticos.

Dos años de crisis

La crisis económica es global y el impacto afecta a todos: a las organizaciones importadoras, los productores locales del Sur, las tiendas y puntos de venta del Norte, así como a las entidades que centran su actividad en la sensibilización. De este modo lo enumera la Coordinadora, que resalta cómo la caída de las ventas ha afectado más al comercio justo que al tradicional.

En cuanto a las tiendas, la CECJ apuesta por ellas como «espacios de sensibilización, de educación en valores y prácticas solidarias». Por este motivo, defiende su consolidación y sostenibilidad económica, para lo cual aconseja la posibilidad de aplicar fórmulas cooperativas o de grupos de consumo, «práctica muy extendida ya entre organizaciones sociales similares de otros países europeos, e incluso, entre muchas entidades de comercio justo españolas».

Grupos productores

Si los países de origen de los productos de comercio justo son numerosos, más lo son incluso los grupos productores. Un total de 125 exportaron su mercancía a España en 2010. Todos ellos mantuvieron relación directa con las importadoras que pertenecen a la CECJ, mientras que otras 70 organizaciones se relacionaron de forma indirecta. Esto se debe al incremento de las contrapartes productoras del Sur, según datos de la Coordinadora.

En su mayoría, son cooperativas o asociaciones y el 60% de los productores forman parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). De este modo, se cuenta con el respaldo de una entidad internacional que garantiza que se cumplen los criterios defendidos por este modo de intercambio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube