Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Navidad 2017
^

¿A qué ONG puedo donar mi dinero?

Elegir una organización con la que colaborar no siempre resulta fácil, pero lo principal para seleccionarla es informarse de qué hace, cómo gestiona sus cuentas y a quiénes ayuda

Imagen: RAWKU5

Los españoles somos altruistas: nos gusta colaborar con nuestro tiempo y dinero con alguna ONG o proyecto social. Pero no siempre se sabe a quién ofrecer esa ayuda económica, cómo hacerlo, qué cuota dar y en qué momento de la vida ayudar. Sin embargo, cada vez son más las opciones para unirse a una causa. Solo hay que encontrar una razón que lleve a ello y elegir de forma consciente. En este artículo se muestra cómo decantarse por una ONG y la forma de colaboración, desde las donaciones puntuales, las cuotas de socio o las herencias y legados. Además, si se quiere ver si la ONG seleccionada guarda unos criterios de transparencia y buenas prácticas, se recuerda que se puede comprobar a través de la Fundación Lealtad.

Formas de colaborar con dinero

Los españoles somos muy solidarios cuando se trata de colaborar en situaciones de emergencia humanitaria y urgencias inmediatas, pero somos más reticentes a las ayudas a largo plazo, como los legados o los testamentos. La colaboración económica puede hacerse:

Periódica, mediante la aportación de una cuota de socio mensual o una donanción trimestral o anual. Se puede elegir la cantidad que se desee acorde a las posibilidades personales.

Esporádica. Si no se puede hacer frente a un pago periódico, pero se quiere ayudar de forma puntual, también hay diferentes posibilidades. Es tan simple como entrar en la web de la organización en cuestión y contactar con ella. Cada vez son más las facilidades que aportan para que cualquiera pueda ingresar dinero en la cuenta de la entidad. Esto no compromete a donar dinero siempre a la misma causa y se pueden hacer distintas donaciones, dependiendo de la campaña que más interese o las necesidades actuales.

Microdonaciones. Es una iniciativa que permite donar cantidades pequeñas. La suma de muchos microdonativos favorecen que el proyecto se ponga en marcha. Cada vez hay más plataformas que ayudan a hacer microdonaciones, como Hazloposible.org, Teaming o Migranodearena.org. En este artículo se puede ver una comparativa que hace Jaume Albaigès (experto en comunicación, marketing y crowdfunding) sobre las diferentes plataformas de financiación colectiva o crowdfunding que existen.

Diversas ONG promueven las fórmulas de los legados y testamentos solidarios

Herencias y legados. Para dejar una herencia o parte de ella a organizaciones sin ánimo de lucro, hay dos opciones: hacerlo a través del testamento o incluir la figura del legado en este documento notarial. Las dos vías deben respetar la herencia legítima (dos terceras partes del total) de los herederos forzosos (hijos o descendientes o bien padres o ascendientes). Diversas ONG promueven las fórmulas de los legados y testamentos solidarios, dos vías de financiación adicionales que les permiten aumentar los recursos con los que cuentan para seguir con su cometido. Aunque España va muy por detrás de los países anglosajones en este nuevo modelo filantrópico (en Reino Unido el 20% del presupuesto de una ONG proviene de herencias y legados), cada vez gana más terreno.

Comprar productos. Algunas organizaciones tienen líneas de productos cuyas aportaciones se destinan a los fines de la entidad. A veces son productos de comercio justo idóneos para hacer un regalo o disfrutar de ropa, alimentos y otros objetos artesanales.

Celebrar un cumpleaños. Quien haga los años puede proponer a sus amigos que no le regalen nada y que el dinero que iría destinado a sus obsequios de cumpleaños se deposite en una organización. Cada vez son más las ideas innovadoras de muchas entidades que facilitan que se colabore con ellas de una manera tan especial como lo hace Muchosmas.org con esta iniciativa.  

Decide colaborar y elige una ONG

Quien se esté planteando colaborar económicamente con una ONG puede ayudarle en su decisión hacerse algunas preguntas, como definir sus prioridades y conocer antes la organización, la causa e ideal que le mueve, dónde lleva a cabo su actividad y personas a las que ayuda.

Lo conveniente es que la donación se haga a través de una organización, porque es la forma de llegar a más personas

Si se duda de cuándo es el mejor momento para donar, no se debe esperar. El momento es ahora y si se tienen posibilidades de hacerlo no hay que esperar a mañana.

En primer lugar, es mejor que la donación se realice a través de una organización, porque es la forma de llegar a más personas, ya que los recursos como individuos son limitados. Las organizaciones saben cómo gestionar el dinero y dónde distribuir los recursos en función de las necesidades.

La elección de la organización se puede llevar a cabo por:

Imagen: nordique
  • Cercanía y confianza. Esto sucede con las iniciativas solidarias en barrios o ciudades a las que se suma gente que vive en los alrededores, porque confían en el proyecto, lo han visto crecer y lo conocen desde sus inicios.
  • La causa que mueve a la organización. Si uno se siente identificado con un tema social concreto, como la educación, el medio ambiente, los derechos humanos, la acción humanitaria, el empleo, la alimentación, etc. puede ser el inicio de su búsqueda. Cada vez hay ONG más especializadas que trabajan en acciones concretas.
  • Personas a las que apoya. Puede que lo que le motive a uno sea el colectivo de personas a las que atiende la entidad: trabaja con niños y jóvenes, personas con discapacidad, personas sin hogar, inmigrantes, mayores, drogodependientes, refugiados, etc.
  • Creencias e ideales. Es importante que en el momento de elegir una organización los valores del colaborador sean coherentes con los que promueve la entidad para poder sentirse cómodo con la aportación. Por ello, se pueden buscar organizaciones aconfesionales o religiosas.
  • Lugar geográfico en el que trabaja la ONG. Si se prefiere apoyar un proyecto en España o en un país de África, América Latina o Asia puede ser también motivo de elección.
  • Referencias positivas. A veces es suficiente con que alguien cercano, como un compañero de trabajo, amigo o familiar, hable de una organización, cuente cómo trabajan y cómo se comunican con él. Aunque sea una ONG pequeña que no tiene presupuesto para anuncios, si se tienen buenas referencias, merece la pena darle una oportunidad.

Haz una donación eficaz gracias a la Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro creada en 2001 con el objetivo de fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG y lograr un incremento de las donaciones y cualquier otro tipo de colaboración.

Esta fundación ofrece a particulares y empresas información objetiva para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles a hacer un seguimiento de sus donaciones. Para ello, la organización hace análisis de transparencia y buenas prácticas a entidades que de forma voluntaria lo solicitan.

Antes de donar es importante toda la información que se obtenga sobre cómo se financia la ONG y conocer de la cantidad donada cuál es el importe que llega a los más desfavorecidos. A través del buscador de la Fundación Lealtad, se puede encontrar la ONG que se busca o elegir una organización a la que donar el dinero de acuerdo al trabajo que hacen, el colectivo al que atienden y el lugar en el que desarrollan su actividad.

Si se asume un papel más activo como donante y se realiza un seguimiento de las donaciones, se incentivará que las ONG se comuniquen de manera más intensa con la sociedad, rindan cuentas de sus actividades y sean más eficaces.

Etiquetas:

ONG, crowdfunding, donación


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto