Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

#GivingTuesday, una fecha global para la solidaridad

El próximo 3 de diciembre se celebra esta iniciativa solidaria en más de 70 países de todo el mundo, con el objetivo de fomentar la colaboración con diferentes causas sociales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 noviembre de 2019
dar flores regalo Imagen: klimkin

Millones de personas aprovechan las esperadas ofertas de hoy para buscar ese chollo irrechazable en las tiendas. El Black Friday (o Viernes Negro), una tradición norteamericana que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, tiene lugar al día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias y culmina pocas jornadas después con las rebajas del Cyber Monday (el 2 de diciembre). Puede que aquí no se celebre el famoso Thanksgiving, pero ya son pocos los establecimientos comerciales que se resisten a añadir unas fechas más de negocio seguro. Frente a este calendario consumista se abre paso el #GivingTuesday (o martes generoso), un movimiento global de solidaridad que tiene como objetivo recaudar fondos para múltiples causas sociales. Este año se celebrará el 3 de diciembre.

La pregunta es: si tenemos dinero para comprarnos ese móvil o portátil nuevo “a un precio escandaloso”, ¿es posible aprovechar esta fecha para destinar algo (dinero, alimentos, tiempo de voluntariado, etc.) a algún proyecto solidario? Surgido en Estados Unidos en 2012, el #Giving Tuesday recibe el apoyo de la ONU y está ya presente en más de 70 países repartidos por todo el mundo. En España, donde cumple cinco años, se recaudaron solo en 2018 un total de 697.265 euros para 303 proyectos.

“Se trata de un día para potenciar el que pensemos en los demás, y que más allá del consumo, hay muchas causas que requieren nuestra atención”, cuenta Juan Mezo, socio director de Valores y Marketing, una de las dos empresas que coordinan la iniciativa en nuestro país. “Se trata de empoderar a la ciudadanía y de que seamos conscientes de que cada pequeño acto que hagamos puede marcar la diferencia en muchas otras vidas”, agrega.

 

La lucha contra diversas enfermedades o contra la pobreza, la inclusión social o la infancia son solo algunas de las causas con las que ya es posible colaborar a través de la web Givintuesday.es, que ya acepta donaciones y que seguirá activa más allá del día 3, durante todo el mes de diciembre.

La marea solidaria está compuesta en España por más de 200 proyectos impulsados por ONG, asociaciones e incluso ciudadanos particulares, pero siempre a través de organizaciones legalmente establecidas. Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Fundación ONCE, Médicos Sin Fronteras, la Obra Social de La Caixa o la Asociación Española Contra el Cáncer son algunas de las asociaciones sin ánimo de lucro que promueven y colaboran con la iniciativa. La plataforma eBay, por su parte, ha puesto a la venta una agenda solidaria 2020 con ilustraciones de Álex de Marco, cuya compra servirá para financiar becas de comedor para menores en riesgo de pobreza o exclusión social.

En paralelo con la campaña de donaciones, un año más se ha puesto en marcha el concurso de testimonios #YoDonoPorque, para que la gente explique, hasta el 15 de diciembre, qué es lo que les mueve e inspira para colaborar con proyectos solidarios. Entonces se seleccionarán tres testimonios que, gracias a la Fundación Bill & Melinda Gates, recibirán un premio de 1.000 euros cada uno para la causa con la que esas personas colaboren.

No solo proyectos internacionales

Otra de las características de este movimiento solidario es que muchos de los proyectos responden a asociaciones y entidades regionales que fomentan la solidaridad entre vecinos. Así, las provincias que cuentan con más proyectos son Barcelona, con 77, y Madrid, con 58, seguidas de Navarra (con 11), Zaragoza (8) y Valencia (6). Destacan los relacionados con la infancia y juventud, con 66 iniciativas, la integración de personas discapacitadas (con 58) y las enfocadas a la integración educativa y laboral de la mujer, así como la lucha por sus derechos (26).

 

Pero ¿donamos los españoles lo suficiente? Pues depende de cómo se mire: uno de cada tres españoles dedica una media de 180 euros anuales a diferentes causas y fundaciones, aunque, a nivel internacional, España ocupa la 54ª posición (de 144) entre las naciones más solidarias del planeta, según las conclusiones del estudio ‘CAF World Giving Index 2018’.

Sea cual sea la naturaleza del proyecto o su destino, Mezo afirma que la trazabilidad de cada donación está asegurada. Mientras algunas organizaciones con una infraestructura lo suficientemente desarrollada (como Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, por ejemplo) recaudan ellas mismas el dinero, para las demás, “las donaciones se canalizan a través de una plataforma de crowdfunding, Migranodearena, que se encargará después de hacer esas donaciones y emitir el correspondiente certificado fiscal. Además, durante el #GivingTuesday esta plataforma no cobrará comisión alguna por sus servicios”.

Etiquetas:

donación

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones