Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

10 razones para apadrinar a un niño

El apadrinamiento es un tipo de contribución económica que favorece las condiciones de vida de los pequeños y las de toda su comunidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 julio de 2019

En España cerca de tres millones de niños viven en situación de riesgo de pobreza o exclusión. Según UNICEF, 43 millones de menores lo hacen en países en situación de emergencia y cerca de 1.000 pequeños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua contaminada o malas prácticas de higiene. Estas son algunas de las razones por las que optar por el apadrinamiento es una colaboración solidaria que puede favorecer las condiciones de vida de los niños. En este artículo se explica en qué consiste este tipo de colaboración y los motivos por los que apadrinar a través de una ONG.

Imagen: Save the children USA

¿Qué es el apadrinamiento de niños y niñas?

El apadrinamiento es un tipo de colaboración solidaria en el que, a través de un importe económico -por lo general mensual y continuado-, se da cobertura a las necesidades diarias de un niño y se ayuda a toda la comunidad. Y es que las aportaciones que se realizan a través de esta iniciativa no van destinadas a un solo pequeño, sino que desde la organización que las administra se decide cuál es la mejor forma de invertir ese dinero a fin de que beneficie al mayor número de personas.

No hay ningún vínculo legal entre el padrino y el niño, así que la colaboración puede terminar en cualquier momento

Se puede apadrinar durante años o solo durante un tiempo y, como no hay ningún vínculo legal entre el padrino y el menor apadrinado, en cualquier momento se puede terminar este tipo de colaboración.

También se puede escoger la cantidad de dinero que resulte más cómoda, de acuerdo a las posibilidades económicas del donante. Esta forma de contribución económica a una ONG es un vínculo voluntario y cuesta alrededor de los 15 o 20 euros al mes.

10 razones para apadrinar

Aunque hay innumerables razones para ser solidario y motivaciones personales que llevan a apadrinar a un niño, a continuación se enumeran unas cuantas que pueden ayudar a tomar la decisión.

  • 1. Es una forma de poner cara a las estadísticas que hacen que los problemas del mundo parezcan demasiado grandes. Aunque sea poco, es una forma de ayudar a algunos de los 43 millones de menores que viven en países en situación de emergencia o a los cerca de 1.000 pequeños que mueren todos los días a causa de la falta de agua potable.
  • 2. Conocer la historia de alguien permite entender la realidad de esa persona y ponerse en su lugar. Con el apadrinamiento se llega a conocer al niño, su familia y el sitio en el que vive a través de fotos y cartas que dan la oportunidad de saber su historia y verles crecer.
  • 3. Se dirige a todas las áreas de necesidad de un menor, desde las físicas a las emocionales y mentales. La organización que recibe esa contribución se encargará de proporcionarle refugio, alimento, ropa, educación, que forme parte de una comunidad de aprendizaje, material escolar, etc.
  • 4. Se ayuda a toda una comunidad. A pesar de que se ponga rostro al niño que se apadrina, la contribución beneficia a toda la comunidad. A veces, ese dinero se destina a la construcción de un pozo para evitar que más pequeños mueran a causa de la diarrea o a la compra de un autobús escolar que les permita llegar al colegio.
  • 5. Es un gasto asequible. Por el coste de un café al día o incluso menos dinero, se puede apadrinar a un niño y se le estará proporcionando educación, alimentos, ropa, acceso a agua potable y vivienda.
  • 6. Hay gran variedad de organizaciones que promueven el apadrinamiento. Se puede elegir entre ONG laicas o religiosas, que operan en distintos países del mundo y cuyos proyectos estén orientados a la educación, la atención sanitaria, la alimentación, el medio ambiente o cualquier otro sector que afecte a la infancia.
  • 7. Entre los objetivos del apadrinamiento infantil está que las comunidades lleguen a ser autosostenibles, es decir, capaces de cuidar de sí mismas sin la ayuda de otra organización. Para ello se les ofrece formación y asesoramiento que posibilita a los miembros de la comunidad trabajar y seguir haciendo crecer el entorno donde viven.
  • 8. Se puede ir a visitar al niño al lugar en el que reside y comprobar así el impacto de la ayuda. Además de vivir una de las experiencias más gratificantes, esto permite conocer al pequeño, su familia, las condiciones en las que habita y el país en el que ha nacido.
  • 9. Con el apadrinamiento se contribuye al crecimiento de algunos proyectos de desarrollo y cooperación. Por tanto, se está beneficiando a generaciones futuras y contribuyendo a la erradicación de la pobreza extrema.
  • 10. Querer ayudar y construir un futuro mejor para muchos niños ya es gratificante en sí mismo. Es una satisfacción personal ser voluntarioso y solidario. Nos sentimos bien pudiendo ayudar a quienes no han tenido la suerte de nacer en un país desarrollado.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones