Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

La pobreza infantil en España también existe

Casi tres millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 marzo de 2016

Son muchos los niños y familias a nuestro alrededor que no tienen ingresos suficientes para poder llevar una vida digna. Según el indicador de riesgo de pobreza y exclusión social europeo (AROPE), el 29,2% de la población española experimenta algún factor de desigualdad relativo al desempleo, la pobreza y la privación material. En el caso de la infancia, un total de 2.982.272 niños y niñas viven en esa situación de riesgo de pobreza o exclusión. Estos datos se ven agravados en familias monoparentales, de miembros con nacionalidad extranjera y con un nivel de estudios por debajo de la educación secundaria. Este artículo muestra la realidad de la infancia y la pobreza en España, a quiénes afecta y las diferentes opciones para ayudar.

¿Cuántos niños viven en riesgo de pobreza en España?

Aunque quizás no se vea en nuestro entorno, casi 14 millones de personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España, según el último informe sobre el estado de la pobreza, elaborado por la Red Española de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

España es el segundo país de la UE en pobreza infantil y desigualdad

Además, España el segundo país de la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad. Ayuda en Acción habla de 840.000 niños que ya son pobres crónicos y más de 2,7 millones candidatos a la pobreza. Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE y Save the Children, en nuestro país hay 8.330.369 niños de los cuales un total de 2.982.272 viven en esta situación de riesgo de pobreza o exclusión.

Pero la pobreza no puede medirse solo en términos económicos, por ello la Unión Europea ha creado el indicador AROPE que añade a la dimensión económica la privación material severa y la baja intensidad de trabajo en el hogar. En total 2.540.763 pequeños viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del umbral de la pobreza, con una renta inferior al 60% de la renta mediana. Y 791.385 niños residen en hogares en los que no pueden permitirse pagar el alquiler, hipoteca o facturas, mantener la casa a una temperatura adecuada en los meses de invierno, comer carne, pollo o pescado al menos tres veces por semana, tener una lavadora o un teléfono.

Según la EAPN, la tasa de pobreza en la infancia (menores de 16 años) ha ascendido del 31,9% en 2013 al 35,4% en 2014. Por tanto, el riesgo de pobreza afecta a más de tres niños de cada diez en España.

Imagen: Carolina Melo

¿Quiénes son los más afectados?

Hay situaciones que aumentan el riesgo de pobreza o exclusión social entre los pequeños. Esto sucede en familias monoparentales, muchas de ellas compuestas por madres solteras a cargo de uno o varios hijos, sin posibilidad de enfrentarse al mundo laboral por estar a su cuidado. A veces, estas madres son menores o víctimas de violencia de género que huyen con sus niños sin nada y se enfrentan a situaciones muy complicadas, en donde los pequeños son los más afectados.

Hay mayor riesgo de pobreza en familias monoparentales y con progenitores sin nacionalidad española

Las familias donde el nivel de estudios del padre o la madre no alcanza la educación secundaria tienen más dificultades para encontrar un empleo, lo que agrava la situación de exclusión social. Entre las familias en las que al menos uno de los progenitores no tiene nacionalidad española también hay mayor riesgo de pobreza.

Las comunidades autónomas donde el indicador de riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) es más alto son Ceuta, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Valenciana, Canarias y Cantabria. Por su parte, los territorios con mayor pobreza severa son Islas Baleares, Andalucía, Murcia y Ceuta.

¿Cómo se puede ayudar?

El hecho de estar informado y no olvidar la situación que viven casi tres millones de niños en España es una forma de ayudar. Quien conoce estos datos puede transmitirlos a familiares, amigos y otras personas de su entorno, que piensan que la pobreza no afecta a la infancia en nuestro país.

Pero, además, hay otras formas de colaborar apoyando diversas campañas contra la pobreza infantil y donando dinero a organizaciones que trabajan para ayudar a las familias en situación de pobreza. Estos son algunos proyectos con los que se puede cooperar:

  • Desde la Fundación World Vision están recogiendo dinero hasta el 15 de marzo para que 107 familias de Madrid puedan recibir un lote de productos e higiene personal compuesto por gel, champú, loción hidratante, colonia, pasta de dientes, compresas, jabón de manos para adultos y productos de higiene específicos para los menores, como pañales. Con tan solo un euro se puede apoyar esta iniciativa.
  • Desde UNICEF proponen abordar con urgencia la lucha contra la pobreza infantil. Plantean medidas como establecer una ayuda universal por hijo a cargo y apostar por unos servicios públicos inclusivos y accesibles. También defienden una educación inclusiva que incorpore programas contra el abandono y el fracaso escolar.

  • A través de Ayuda en Acción y con la firma de quien quiera ayudar se puede pedir que el nuevo Parlamento se comprometa a tomar medidas urgentes contra la pobreza infantil en España. A la campaña «Candidatos a la pobreza: las primeras elecciones en las que nadie debería salir elegido» ya se han unido 39.000 personas que han votado contra la pobreza de la infancia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto