Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Tipos de contenidos: Solidaridad

Solidaridad
^

Quiero trabajar en una ONG: ¿por dónde empiezo?

Conocer las habilidades y motivaciones personales y lo que se demanda son los primeros pasos para ocuparse en una ONG

  • Autor: Por ESTHER CAMUÑAS
  • Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2016
Imagen: Amir Academia

El mes de septiembre supone la vuelta al cole para los más pequeños y al trabajo o la búsqueda de empleo para los mayores. Muchas personas se plantean ocuparse en el ámbito social y ayudar a quienes lo necesitan de forma remunerada, algo que es posible más allá de hacer un voluntariado. En España casi 645.000 personas trabajan en organizaciones sin ánimo de lucro como educadores, cooperantes, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, ingenieros, captadores de socios, etc. En este artículo se explican algunas sugerencias sobre cómo buscar empleo en una ONG y los portales y webs especializados en el sector para hallar trabajo en ellas.

Trabajar en una ONG es posible

El sector de las ONG ha crecido de forma notoria en las últimas dos décadas y se ha profesionalizado. Las tareas que se llevan a cabo desde las entidades no lucrativas no solo están en manos de personas voluntarias, sino que muchos profesionales reciben un salario por este trabajo que tiene un componente solidario. En la actualidad, las ONG en España dan empleo a casi 645.000 personas y, aunque en los últimos años la cifra ha ido creciendo, la tendencia alcista se ha quebrado un poco, según el Estudio del Tercer Sector de Acción Social.

Las ONG en España dan empleo a casi 645.000 personas

Las ONG funcionan como cualquier otra empresa y tienen personal contratado para sus labores de contabilidad, recursos humanos, gerencia, marketing y comunicación, gestión de proyectos, logística, etc. Dependiendo del tamaño de la organización, los departamentos son más o menos grandes y cuentan con un número determinado de personas en sus equipos.

No todas las ONG trabajan del mismo modo y hay organizaciones muy grandes y más conocidas en el sector como UNICEF, Cáritas, Oxfam Intermón, Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras, etc. Sin embargo, hay otras más pequeñas que también necesitan técnicos para la gestión y coordinación de sus proyectos.  

Primeros pasos para buscar trabajo en una ONG

Para buscar trabajo en una ONG, se recomienda seguir algunos pasos que ayuden a saber lo que se quiere como empleado, lo que desean las organizaciones y por dónde comenzar en este sector.

  • Empezar por conocerse y luego buscar. Conviene saber cuáles son las motivaciones para trabajar en una ONG, qué causas sociales son las que pueden generar más satisfacción y las organizaciones con las que se despiertan más intereses. También es esencial conocer qué es lo que se puede aportar a estas organizaciones según el currículum, los conocimientos y la experiencia del aspirante.
  • Descubrir el sector. Hay diversas entidades sin ánimo de lucro que tienen como objetivo luchar por causas humanitarias y sociales, ya sea a nivel internacional, nacional, regional o local. Existen ONG dedicadas a la cooperación y el desarrollo humanitario, pero también hay organizaciones de acción social que trabajan con personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, mujeres, víctimas de trata, educación, etc.
  • Conocer qué formación y habilidades solicitan. Para determinados puestos se necesitan altos conocimientos, idiomas, experiencia e incluso tener formación específica relacionada con el ámbito en el que se quiere trabajar y formación general sobre el sector social y las ONG. Hay muchas universidades, centros de negocios y organizaciones que brindan cursos especializados.
  • Hacer voluntariado. Es el método más común para ganar experiencia. Además, las ONG valoran a los profesionales que hayan aportado su tiempo en tareas similares en otras organizaciones. Hay muchas ofertas de voluntariado y áreas en las que colaborar. Se puede quedar en la propia ciudad o viajar a otro país en verano u otra época del año para hacer voluntariado en terreno.

Dónde buscar ofertas de empleo en una ONG

Son muchas las organizaciones nacionales e internacionales que ofrecen empleo para trabajar en ellas, de acuerdo a los criterios expuestos.

Muchas ONG tienen en su web un apartado de empleo donde hacen públicas las ofertas laborales. También existen portales y páginas especializados donde encontrar empleo. Estos son algunos de los portales y páginas que se han de consultar, si se está en búsqueda de empleo en el sector social.

  • Hacesfalta.org. Probablemente sea el primer canal especializado en la búsqueda de trabajo en el tercer sector. En él se pueden hacer búsquedas por perfil, localidad, ONG...
  • Sector3. Es una consultoría de formación y asesoramiento a ONG, empresas y entidades públicas con una sección de ofertas de empleo.
  • InfoJobs Empleo Solidario. El popular canal también ha lanzado un apartado especializado en la búsqueda de trabajo en el sector social.
  • CONGDE. La Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo de España ofrece un apartado de ofertas de empleo.
  • Asociación Española de Fundraising. A través de su boletín y su web publica las últimas noticias y ofertas de trabajo del sector.
  • Asociación de Fundaciones Andaluzas. Tiene una sección de empleo donde se encuentran ofertas para profesionales de entidades sin fines lucrativos.

A través de Cooperablog se puede ampliar esta lista.

Etiquetas:

empleo, ong, trabajo


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto