Regalos solidarios

Las ONG invitan a los consumidores a ejercer un consumo responsable
Por EROSKI Consumer 28 de diciembre de 2005

En Navidad es tradicional comprar regalos para toda la familia. Para dar un sentido solidario a este consumismo, una buena alternativa es regalar los productos «solidarios» que ofertan la mayoría de las ONG. Cuentan con una gama muy variada, suelen ser económicos y se pueden comprar, además de en las tiendas, por catálogo; por teléfono y por Internet. De esta manera, regalar supondrá, además de tener un detalle con los seres queridos, apoyar económicamente los proyectos de las distintas organizaciones no gubernamentales.

En España, se puede encontrar artesanía de comercio justo en tiendas de organizaciones no gubernamentales, tiendas solidarias y unas pocas tiendas tradicionales que disponen de un «espacio solidario» para su venta.

Los productos procedentes del Comercio Justo respetan los derechos de los productores. El hecho de que un producto haya sido importado por una de las doce importadoras de este tipo de artículos reconocidas por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo garantiza su procedencia. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo tiene un listado de tiendas adheridas por ciudades.

Si bien casi todas las ONG cuentan con tienda solidaria, desde aquí mencionamos a modo de ejemplo los productos de cuatro organizaciones diferentes. Amnistía Internacional (www.a-i.es) se centra en la defensa de los derechos humanos y su papel está siendo determinante a la hora de combatir la pena de muerte o la tortura en todo el mundo. Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org), en cambio, es una asociación ecologista estatal que cuenta con grupos en las diferentes comunidades autónomas. Intervida (www.intervida.org) e Intermón-Oxfam (www.intermonoxfam.org), por último, realizan proyectos para el desarrollo del Tercer Mundo.

Los productos más habituales en las tiendas de las ONG son las camisetas con logos, ilustraciones o frases solidarias. Intervida, por su parte, cuenta también con faldas y bermudas. Estas dos organizaciones venden también modernos bolsos. El de Amnistía Internacional, en tonos rosas, está confeccionado con lonas recicladas, por lo que no hay dos iguales, mientras que la de Intervida es una bandolera de algodón granate y naranja. En el catálogo de Ecologistas en Acción destaca una amplia colección de joyería africana artesana.

Existe una variada oferta de productos infantiles, que además de bonitos, ayudan a inculcar a los más pequeños valores como el ecologismo o la tolerancia. Ecologistas en Acción vende por sólo 1,20 euros un bonito cuento infantil titulado «El romance del árbol». Intermón-Oxfam elige a la cultura africana como protagonista de su cuento, «Leo y el misterio de los amuletos». También en Ecologistas en Acción se puede adquirir «El juego de los árboles y los arbustos», que permite conocer de manera lúdica un sinfín de especies de árboles y arbustos. Intervida cuenta con un amplio catálogo de productos infantiles, entre los que destacan los puzzles, los muñecos que representan distintas razas y los agarradores de animales para bebés.

Un práctico regalo de cara al inicio del nuevo año es, sin duda, un buen calendario. Amnistía Internacional tiene dos, a cuál más espectacular, uno con fotos de mujeres de todo el mundo y el otro con fotos donadas por la agencia Contact Press que transmiten valores como la tolerancia o la paz. Ambos valen 12 euros, como la agenda para 2006 de esta organización pro-derechos humanos, con páginas de planificación mensual y listín telefónico. Intervida vende un álbum de fotos hecho artesanalmente en Nepal, que imita a las plumas del pavo real en intensos tonos azules. Si se opta por libros o DVDs, la colección más amplia es la de Ecologistas en Acción, centrada en todo lo relacionado con la ecología y el medio ambiente.

También hay interesantes opciones si se buscan regalos para el hogar. Intermón-Oxfam dispone de una colección de cuadros africanos elaborados artesanalmente, por un competitivo precio de 15 euros. Intervida, por su parte, oferte bandejas de mimbre, útiles y decorativas a la vez. Amnistía Internacional, por último, dispone de toallas en tonos naranja y lila por 27 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube