Consumo textil responsable: ropa que favorece a todo el mundo

IDEAS y una plataforma estatal formada por consumidores, sindicatos y ONG ponen en marcha una campaña que apela a la sensibilidad sobre los efectos de la producción del algodón en el mundo
Por Miren Rodríguez, Iñigo Marauri 2 de mayo de 2006

La empresa IDEAS. Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, sin ánimo de lucro y enmarcada dentro del ámbito de la Economía Solidaria y de las llamadas Organizaciones de Comercio Justo, acaba de iniciar la campaña ‘Ropa que favorece a todo el mundo’. Junto a esta entidad otras organizaciones: sindicatos, asociaciones de consumidores y ONG, tales como Madre Coraje y Setem, además de organizaciones ecologistas, se han sumado a esta denuncia colectiva con el fin de sensibilizar a la población sobre la producción y el comercio convencional del algodón en el mundo. «Es una campaña lamentablemente necesaria y su objetivo principal es llamar la atención sobre el consumo de moda con conciencia y no sólo a los consumidores y empresarios de moda, sino también a las instituciones públicas», explica la representante de IDEAS, Carola Reintjies.

No se puede olvidar, como bien recuerdan los artífices de la campaña, que en la actualidad tanto el cultivo de algodón como la industria textil y el comercio de ambos causan graves problemas medioambientales y sociales. «En estos sectores se producen numerosas denuncias sobre violaciones de derechos humanos y laborales. Todo esto en un contexto agravado por políticas que favorecen las desigualdades y el injusto reparto de la riqueza entre Norte y Sur. Los países productores de África se han visto fuertemente perjudicados por esta crisis. Un comercio internacional más justo convertiría el sector del algodón en un generador de desarrollo para estos países», subrayan.

Por otro lado- añaden- la sobreproducción de algodón en el mundo, junto con las políticas de subsidios a la exportación en los Estados Unidos y en la Unión Europea, han causado una fuerte crisis en los precios. Para mantener la competitividad, los países productores del Sur buscan una reducción de costes al precio que sea. Una competitividad que también afecta a la industria del textil y de la confección, caracterizada por una deslocalización hacia países con mayor permisividad laboral y medioambiental.

Ante esta situación y como alternativa hacia un comercio más justo, esta campaña se perfila como una vía de concienciación a la sociedad sobre la situación laboral, social y ambiental en el sector productivo del algodón y textil, aunque «la idea no es satanizar la compra de ropa», aclaran los organizadores de la campaña. Las alternativas para un comercio más justo de ropa y complementos textiles vienen de la mano de convencer a las personas que existe un binomio «calidad-precio» y que la calidad no puede ser proporcionada con una producción deshonesta.

Principales razones que hacen necesario lograr un consumo de algodón responsable

Los responsables de la campaña dan a conocer una serie de motivos que apelan a la sensibilidad del consumidor para cambiar sus hábitos:

Genera un gran impacto a escala mundial. El algodón juega un papel importante como cultivo de fibra renovable y como materia prima industrial, representando el 38% del mercado mundial de la fibra. Este sector da trabajo a más de 100 millones de campesinos

Este sector da trabajo a más de 100 millones de campesinos
y en países de África occidental el algodón supone la principal fuente de ingresos y el recurso más exportado.

Un cultivo más respetuoso con el medio ambiente. El algodón recibe al menos el 25% de todos los plaguicidas utilizados en el mundo cada año. En India, el cultivo de algodón ocupa tan sólo el 5% de la tierra agrícola, pero asume el 55% de todos los plaguicidas usados en el país.

Para que las corporaciones no se aprovechen de la permisividad de algunos países. Las corporaciones transnacionales ahorran en recursos destinados a la producción y eluden riesgos, encargando generalmente las tareas productivas a otras empresas que como tarea fundamental tienen la de entregar los pedidos a tiempo y a bajo coste. Especialmente grave es la realidad que se vive en las maquilas (fábricas textiles ubicadas en zonas francas), donde las empresas disfrutan de enormes ventajas como exención de impuestos, ausencia de legislación social, laboral y ambiental y prohibición de libre asociación de trabajadores (sindicatos).

¿Es un consumidor textil responsable?

Otro de los fundamentos de la campaña ‘Ropa que favorece a todo el mundo’ es el de reflexionar si cada uno de nosotros es responsable con el consumo textil. Para ello basta con plantearse los siguientes interrogantes y analizar sus respuestas:

Cuando miro las etiquetas de la ropa que compro, primero me pregunto…

  • ¿Quién la fabrica?
  • ¿Está libre de explotacionlaboral y explotación infantil
  • ¿Tiene garantía de conservar el medioambiente?
  • ¿Está fabricada con productos naturales o sintéticos?

Uso algodón ecológico (orgánico):

  • De mejor calidad.
  • Conserva el medioambiente y la salud.

Paso de las marcas. Elijo mi propia moda

Apoyo las campañas qué están en marcha

Reutilizo:

  • Intercambio la ropa.
  • Segunda mano.
  • La hago yo mismo/a.

Busco textil de Comercio Justo porque…

    Fomenta tejidos socio-económicos autónomos y equitativos, emplo digno en el Sur y Norte, y estructuras y organizaciones

  • Económicamente viables.
  • Ecológicamente sostenibles.
  • Culturalmente respetuosas.
  • Socialmente justas.
  • Se basa en una valoración justa de los productos locales y las relaciones comerciales.
  • Respeta los derechos laborales de los artesanos y campesinos del Sur.
  • No usa mano de obra infantil.
  • Respeta el medio ambiente.
  • Fomenta la organización de las y los trabajadores.
  • Promueve la integración de las mujeres en el mercado laboral.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube