Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Viajes solidarios en Semana Santa

Asociaciones y ONG organizan en Semana Santa viajes a países en desarrollo donde llevan a cabo proyectos

Imagen: McKay Savage

Los viajes solidarios son una opción cada vez más demandada. ONG y otras entidades organizan estos periplos desde la década de los años noventa del siglo pasado, algunas incluso antes, con el objetivo de dar a conocer la realidad de los países en desarrollo y los proyectos que llevan a cabo en ellos. Su filosofía es conseguir que quien viaje se involucre de un modo que, a su vuelta, mantenga el contacto con la organización o, al menos, contribuya a divulgar lo aprendido. Según el grado de implicación, se puede viajar al lugar de destino para conocer los proyectos de cooperación al desarrollo que se organizan allí o animarse a participar como voluntario. Para esta Semana Santa, las propuestas se distribuyen entre países tan interesantes como Nepal, Perú, India, Estambul, Argelia o Marruecos, aunque hay alternativas para todos los gustos, ya que junto con los viajes organizados se ofrece la posibilidad de viajes a la carta.

Viajes en Semana Santa

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y es momento de organizarlas. La planificación con tiempo juega a favor del resultado. Por ello, las ONG han desvelado sus planes para este periodo, con la intención de aumentar las reservas. Los viajes solidarios que desarrollan estas entidades combinan el ocio con el compromiso. Los destinos son variados, así como las actividades previstas en cada uno.

  • Nepal, del 30 de marzo al 14 de abril. La Asociación Tierra, Agua y Sol organiza un viaje solidario a Nepal durante 16 días. Quienes viajen visitarán, acompañados de una persona voluntaria, la casa de acogida para niñas "Smrti House", además de varias organizaciones educativas. El viaje incluye un recorrido por Bhaktapur, Patan y el templo hinduista de Pashupati-Nath; una exploración en Kathmandu con visitas a la stupa Swayambhunath, el templo de los Monos o la plaza de Durbar Square; unos días en el monasterio tibetano de Namobbudha; visita al parque Nacional de Chitwan y un trekking de tres días en la zona de Pokhara. Como opción al trekking, es posible asistir a un curso de meditación en un monasterio budista. Además, se han previsto actividades en canoa, visita a campos de refugiados tibetanos, rafting y masajes ayurvédicos. El precio del viaje asciende a 1.600 euros, más 100 euros de donativo para el proyecto de la casa de acogida en Kathmandu. No incluye algunas comidas ni la ctividad de rafting.

  • Perú, del 30 de marzo al 14 de abril. La Asociación Tierra, Agua y Sol organiza un viaje a Perú durante 16 días, en colaboración con la asociación Giordano Liva. El viaje incluye una visita a los proyectos educativos de esta última asociación en Cusco, donde se realizarán, durante cinco días, actividades con niños, coordinadores y voluntarios. Junto con un guía local, se visitarán los centros arqueológicos de Sacsayhuamán, Quenqo, Puka Puakara y Tambomachay, Pisac y las salinas de Maras, Ollantaytambo, Aguas Calientes y Machu Picchu. A continuación, se viajará hacia Puno, en el Lago Titicaca, a la ciudad de Arequipa (Cañón de Colca), Nasca (Líneas) y el oasis de Huacachina. El viaje concluirá en Lima. El precio con todo incluido, excepto las comidas y cenas y la actividad prevista en las Líneas de Nasca, asciende a 1.900 euros, más una aportación de 100 euros para los proyectos de la Asociación Giordano Liva.

  • Anantapur (Andhra Pradesh). La Fundación Vicente Ferrer organiza varios recorridos por la India para conocer el país: Bombay, Goa y Mysore, Nepal-Calcuta, Karnataka, la ruta del norte o del sur. Las fechas están cerradas, aunque se da a los viajeros la oportunidad de ir por su cuenta y visitar el campus de la Fundación. Antes se debe contactar con la oficina central en Barcelona, bien por teléfono (902 22 29 29) o por correo electrónico (viajes@fundacionvicenteferrer.org) para que el equipo gestione la estancia. Estos viajes pretenden fomentar la transparencia de la entidad, ya que se anima a visitar los proyectos que desarrolla y que todas las personas "vean con sus propios ojos todo lo que logran con tu colaboración y todo lo que queda por conseguir". En Anantapur, la Fundación realiza un amplio programa de desarrollo integral. Por ello, la convocatoria da preferencia a los colaboradores, para que conozcan a las mujeres que participan en los programas que financian o a los menores que apadrinan, aunque se admite la visita de todos los interesados. "En ocasiones, las personas que no saben si colaborar o no, realizan estos viajes y vuelven encantadas y con ganas de colaborar", explican en la Fundación.

  • Marruecos, del 30 de marzo al 7 de abril. Desde Marrakech hacia Azilal, AIPC Pandora propone una visita al lago Bin-el-Ouidane, las cascadas de Ouzoud y el valle de Ourika, para partir luego hacia la costa atlántica, a la medina de Essaouira, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. Este viaje se desarrolla con el lema "Las cooperativas de mujeres en el mundo árabe", de ahí que se hayan previsto visitas a cooperativas de mujeres que trabajan en la mayoría de las ciudades a las que se acudirá. En ellas se comprobará cómo trabajan las mujeres, con quienes se hablará sobre los productos típicos de la cultura marroquí y otros temas de interés. El precio asciende a 610 euros para socios y a 660 euros, para no socios (las personas físicas podrán reducir un 25% del importe y las sociedades un 35% en la declaración de la renta). No incluye billetes aéreos hacia y desde Casablanca, seguro de asistencia médica en viaje obligatorio, dietas especiales ni gastos personales.

  • Cisjordania, del 30 de marzo al 7 de abril. La Red de Jóvenes Palestinos, socio de AIPC Pandora en Cisjordania, ha diseñado un viaje a esta zona. El periplo incluye a las ciudades de Hebrón, Belén o Jericó, visitas a varios campos de refugiados, encuentros con organizaciones no lucrativas, líderes políticos y sociales de Palestina. El coste asciende a 615 euros para socios y a 665 euros para no socios, con posibilidad de deducir hasta un 25% o un 35% del importe en la declaración de la renta.

Rutas solidarias

Sodepau (Solidaritat, Desenvolupament i Pau) organiza en Semana Santa las denominadas rutas solidarias, "estancias de conocimiento e intercambio" cuyo objetivo es "acercar lo desconocido, respirar la diferencia, descubrir y disfrutar con los contrastes". Las rutas se organizan en colaboración con asociaciones locales de desarrollo social, defensa de la mujer, del medio ambiente, de los derechos humanos y de las identidades colectivas. También se organizan estancias a la carta "para grupos de amigos que quieren hacer un viaje a medida". Los objetivos son, entre otros: sensibilizar sobre la cooperación, el desarrollo, la solidaridad, el comercio justo o los movimientos sociales, conocer y compartir experiencias con la población local. Una parte de los beneficios de las rutas solidarias se invierten en la actividad económica tradicional, como mejora de semillas, ampliación de ganado o introducción de nuevos árboles frutales, señala la entidad. Las reuniones preparatorias previas a las rutas tendrán lugar el 22 de febrero y el 15 de marzo.

  • Estambul, del 31 de marzo al 7 de abril. Este viaje se acerca a la cultura kurda, al potenciar "al máximo el contacto directo con la población y con diferentes colectivos, como los de defensa de los derechos humanos". El vuelo sale desde Barcelona hacia Estambul e incluye recorridos por barrios y lugares emblemáticos, además de encuentros con asociaciones.

  • Sur de Argelia, del 31 de marzo al 9 de abril. Este viaje incluye visitas a Oran, Bechar, Beni Abbes o Taghit. Se prevén visitas a las ciudades, mercados, traslado en camello y encuentros con asociaciones, entre otras actividades. Es necesario hacer el visado con unas semanas de antelación y tener el pasaporte en vigor.

  • Marruecos, del 31 de marzo al 9 de abril. Este viaje se inicia en Tánger, desde donde se parte a Chefchauen, Fez, Boukhalfa, Goulmima y Azrou, entre otros lugares. El 1 de abril, el alojamiento se realizará en la comunidad bereber rural de la kábila Beni Saaden, a 30 kilómetros de Fez. Se han organizado visitas a asociaciones locales, cooperativas de mujeres, medinas y mezquitas, desiertos y valles.

Dónde buscar viajes

Además de las propuestas anteriores, diversas asociaciones organizan estos viajes o bien las personas interesadas pueden consultarles por alternativas que se ajusten a sus intereses. Viajeros solidarios prepara programas de turismo solidario y voluntariado. Algunos viajes se pueden realizar durante todo el año, como los organizados a Tanzania, Panamá y Nicaragua.

Viajes responsables propone, entre otras opciones, ecoturismo o turismo solidario. Para esta Semana Santa, es posible navegar en busca de cetáceos en Murcia, vivir la Pascua ortodoxa y católica en Rumanía, realizar voluntariado en Costa Rica (mínimo 15 días) o ecoturismo en Perú.

Turismo solidario y sostenible en África dispone de numerosas rutas por países tan dispares como Tanzania, Senegal, Mozambique, Namibia, Marruecos o Gambia. En su página web cuenta con un buscador para que cada persona encuentre el viaje que más le agrade. La iniciativa se repite en Latinoamérica.

Características de los viajes solidarios

Imagen: AIPC Pandora

Entre las diversas modalidades de turismo, una de las más incipientes es el denominado turismo solidario. Este tipo de viajes tienen como objetivo conocer de primera mano la realidad de un país, tener contacto con proyectos de cooperación al desarrollo que se llevan a cabo en él y adquirir o fomentar la sensibilidad hacia la situación de las zonas más desfavorecidas. Los destinos habituales se localizan en América Latina, Asia y África, aunque también es posible viajar a lugares de Europa donde las condiciones de vida son muy diferentes a las de los países ricos.

Los turistas asumen el coste del billete de avión, manutención y alojamiento

Estos viajes se gestionan a menudo a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, entre otras. Su compromiso es ayudar a quien participa en el programa a elegir el destino que mejor se adapte a sus intereses. A cambio, los turistas asumen el coste del billete de avión, manutención y alojamiento, lo mismo que en cualquier otro viaje, con el aliciente de que algunas propuestas permiten aportar la experiencia o la buena voluntad a través de trabajos relacionados con la salud, la educación, la animación sociocultural, el comercio justo o el cuidado del medio ambiente.

La responsable de programas de Movilidad, Participación Internacional y Desarrollo de AIPC Pandora, Angie Kohon, destaca la importancia del turismo en el crecimiento económico, aunque subraya que "no cualquier tipo de turismo puede ser una herramienta para combatir la pobreza". Esta entidad organiza viajes solidarios con la intención de "ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer una cultura desde un punto de vista 'interno', conviviendo con la comunidad local, experimentando sus mismas condiciones de vida y conociendo organizaciones no lucrativas que trabajan por el desarrollo comunitario". Apuesta por viajes de turismo responsable, cultural y solidario, "organizados según principios de justicia social y económica y con total respeto por el medio ambiente y por las culturas locales", según Kohon, quien aporta además un dato: de acuerdo a la Organización Internacional de Turismo, si un tercio de los miles de millones de personas que se mueven cada año alrededor del mundo lo hicieran de forma responsable, se acabaría con la pobreza a nivel mundial.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto