Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Abel Antón, entrenador del Equipo español de Marathon Widex

"Algunos deportistas discapacitados logran las mismas marcas que otros de alto nivel"

  
Abel Antón, en una carrera.

Abel Antón ha cruzado muchas veces la meta. Conoce el sabor del éxito, pero también del esfuerzo, el sacrificio y la superación personal. Sabe que, cuando se quiere conseguir algo, hay que ganárselo porque "nada se regala". Es bicampeón mundial de maratón. Una estrella del deporte que pone su experiencia al servicio de quienes más la necesitan. "Sólo faltaría que, cuando me piden ayuda, no la prestara...", afirma humilde. Desde hace casi tres años es el entrenador del Equipo español de Marathon Widex, una iniciativa de la que forman parte profesionales del mundo de la audición que quieren lanzar un mensaje de superación a las personas con problemas auditivos y, en general, a toda la sociedad. "Hay que tener unos valores para salir adelante", subraya el atleta.

¿Qué pensó cuando le propusieron ser el entrenador del Equipo español de Marathon Widex?

Lo primero que pensé es que era un proyecto muy bonito, que me gustaba. Luego me explicaron que, además, la recaudación de cada competición se destinaba a una causa solidaria.

"En países como Etiopía, cuando el problema es auditivo, automáticamente, no se trata"

A favor de los niños y niñas sordos de una escuela de Kombolcha, en Etiopía. ¿En algunas zonas del mundo hablar de pérdida auditiva es hablar de marginación?

Evidentemente, sí. En países como Etiopía hay personas que no pueden acudir a un hospital, ni cuentan con un sistema de seguridad social como el nuestro. Esto significa que, si ya es difícil que reciban atención por una enfermedad común, cuando el problema es auditivo, automáticamente, no se trata. Estas personas necesitan ayuda y proyectos como el desarrollado por Widex pueden dársela.

¿Eso fue lo que más le atrajo del proyecto?

Desde luego. Además, supone la oportunidad de estar en contacto con el atletismo, un deporte al que he dedicado mi vida. El proyecto es maravilloso y lo estamos desarrollando con una gran ilusión. El equipo comenzó a funcionar hace prácticamente tres años y va muy bien. Estamos encantados de participar en él.

En su caso, bicampeón mundial de maratón, ¿lo afronta más como un reto personal o profesional?

Evidentemente, la filosofía del equipo va más allá de lo puramente deportivo. Este proyecto es solidaridad, apoyo a los que más lo necesitan. Ayudar. Ése es nuestro objetivo. Sólo faltaría que, cuando me piden ayuda, no la prestara... Así que estoy muy contento porque el proyecto está vinculado a mi deporte, pero también estoy encantado de colaborar en todo aquello que sirva para ayudar.

¿Qué valores ha aprendido a lo largo de su trayectoria deportiva en la alta competición?

Valores importantísimos. He aprendido el valor del esfuerzo y de la dedicación. He aprendido que, si quieres conseguir algo, hay que trabajarlo día a día porque nadie te va a regalar nada. Son aspectos importantes de la vida que hay que trasladar a los demás.

"He aprendido que, si quieres conseguir algo, hay que trabajarlo día a día porque nadie te va a regalar nada"

¿Sobre todo a su equipo?

Tanto al equipo como a la sociedad en general y, sobre todo, a la juventud. Los jóvenes deben saber que si quieren conseguir algo tienen que ganárselo. Nada se regala. Hay que tener unos valores, un esfuerzo, un compañerismo. Estos son aspectos importantes de la vida para salir adelante y los miembros del equipo Widex lo saben.

Precisamente, el equipo está compuesto por médicos y audioprotesistas, sin experiencia como corredores. ¿Cuál es el mejor premio para ellos, su principal motivación para competir?

Todos ellos participan porque les gusta el deporte, aunque nunca hayan corrido de manera profesional. Saben que su esfuerzo merece la pena y quieren colaborar. Ése es su premio.

Sin embargo, hace un año consiguieron acabar el Maratón de la Gran Muralla China, una de las carreras más duras del mundo.

Así es. Una o dos veces al año hacemos concentraciones, nos reunimos para conocernos, descubrir las sensaciones que tenemos y realizar una planificación en común de los entrenamientos. El equipo está compuesto por unas 40 ó 45 personas que van rotando porque queremos dar la oportunidad de participar al mayor número de personas posible.

"Iremos a la maratón de Nueva York con más de cien deportistas de todo el mundo"

¿Cuál es su próximo proyecto?

La próxima cita es en Málaga y, después, iremos a la maratón de Nueva York. Participar en esta prueba siempre anima mucho a la gente porque es la carrera popular más importante, en la que todo el mundo quiere estar. En el caso de Widex, estará allí con más de cien deportistas de todo el mundo, no sólo españoles.

Hay otra cita deportiva importante. En 2009 se celebrarán los Juegos Olímpicos para deficientes auditivos. ¿Cree que el reconocimiento de este tipo de competiciones es todavía inferior?

Creo que, cada vez más, la sociedad se va concienciando de que un deportista con discapacidad requiere un esfuerzo mayor que el resto, dedicar más tiempo a su preparación. Son dignos de admirar. Por ello, me alegro de que estas competiciones tengan más auge y de que la sociedad, por fin, se dé cuenta de que hay que apoyarlas. Hay que ayudar a estos deportistas, colaborar para que su esfuerzo merezca la pena.

¿Por qué se disocia el deporte adaptado del espectáculo?

En parte, la culpa es de los medios de comunicación. La afición al fútbol, por ejemplo, está sobredimensionada, mientras que otros deportes no obtienen la difusión que merecen. Ni siquiera cuando un deportista gana una medalla. Los medios de comunicación tienen la llave para dar más importancia a unos deportes u otros y deben valorar el esfuerzo de las personas en su justa medida. Algunos deportistas discapacitados logran las mismas marcas que otros de alto nivel y, sin embargo, no se les da el mismo valor. No se reconoce su dedicación.

Equipo español de Marathon Widex

  
- Imagen: Widex -

La iniciativa Widex nació en 2005 en Dinamarca. Entonces se pensó en crear un equipo compuesto por personas que sufrieran pérdida auditiva, pero no fueran corredores profesionales. El objetivo era dar a conocer su esfuerzo, demostrar cómo el deporte permite superar cualquier problema físico o mental. El proyecto funcionó y nació el Widex Marathon Team de España. Un grupo de corredores amateur con un entrenador de lujo: Abel Antón.

"La prevención es vital. Igual que se pierden otras facultades como la vista, se pierde capacidad auditiva"

Una media de 40 corredores componen el equipo. Por cada uno de ellos que llega a la meta, Widex dona 150 euros para la escuela de niños sordos de Kombolcha (Etiopía). A este centro acuden unos 40 niños y niñas que, además de las carencias habituales por vivir en un país pobre, tienen algún tipo de discapacidad. Abel Antón recuerda que para estos pequeños es difícil recibir la atención que precisan. Por ello, anima a quienes tienen la posibilidad de ser tratados para que se sometan a revisiones periódicas. "La prevención es vital. Igual que se pierden otras facultades como la vista, se pierde capacidad auditiva", advierte.

Cómo participar. Los médicos ORL (especialistas en otorrinolaringología) interesados en formar parte del Widex Marathon Team deben rellenar una solicitud de inscripción para optar a la selección.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en