Voluntariado con personas sordas

Uno de los requisitos principales para prestar ayuda es conocer la lengua de signos
Por Azucena García 8 de septiembre de 2010
Img lenguaje sordos
Imagen: Daveynin

Las personas con discapacidad tienen en los voluntarios un gran apoyo. Durante el tiempo que comparten, estos les ayudan a superar dificultades que, de otro modo, no son insalvables pero sí más complicadas de llevar a cabo. En el caso de los voluntarios que colaboran con personas sordas, su valor se asienta, sobre todo, en el dominio de la lengua de signos y de la lengua oral, ya que de esta forma pueden ejercer como intérpretes. Pero además cumplen una labor fundamental en otros ámbitos, como el refuerzo escolar o el ocio inclusivo.

Requisitos de los voluntarios

Imagen: Daveynin

Las personas sordas requieren ayuda para realizar gestiones de la vida diaria, mejorar los resultados académicos con clases de refuerzo escolar, disfrutar de tiempo de ocio o recibir asesoramiento en lengua de signos sobre diferentes temas que, de otro modo, nadie les puede explicar porque este lenguaje es todavía minoritario.

En Cataluña, FESOCA, la Federació de Persones Sordes de Catalunya, busca voluntarios con un buen nivel de lengua de signos. En su caso, quienes deseen colaborar han de tener formación hasta III o IV nivel en los cursos de lengua de signos o bien haber cursado el ciclo formativo de interpretación en Lengua de Signos Catalana (LSC). A cambio, la entidad entrega un certificado de voluntariado, «que podrá ser útil para incorporar al currículum vitae personal», subraya.

Se atiende a personas sordas en situación de exclusión, entre quienes se intenta frenar el aislamiento social

Este idioma cuenta, según estimaciones de FESOCA, con unos 25.000 usuarios. De ellos, 12.000 son personas sordas y el resto son oyentes, ya sea familiares, intérpretes de lengua de signos, profesionales que trabajan con personas sordas (logopedas, educadores) o personas interesadas en aprender este lenguaje. La lengua de signos no es universal, sino que difiere en los diferentes puntos del planeta e, incluso, en algunas comunidades autónomas.

Es el caso de Galicia, donde el servicio de voluntariado de la Federacion de Asociacions de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) se inició en 2003 y, desde entonces, atiende a personas sordas en situación de exclusión social y personas sordociegas de esta comunidad autónoma. El objetivo en ambos casos es frenar su aislamiento social y comunicativo. Por ello, «es imprescindible tener conocimientos de lengua de signos española y/o sistemas alternativos de comunicación», recuerda la entidad.

Del mismo modo, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) exige una formación básica en Lengua de Signos y comunidad sorda a quienes quieren ser voluntarios para «desarrollar su labor de una manera directa y de la forma más satisfactoria para todos». Pueden ser voluntarias tanto personas sordas como oyentes con la citada formación.

Ámbitos de ayuda

Img lenguaje signos articuloImagen: Daveynin

Desde FESOCA se propone la oportunidad de colaborar en el refuerzo escolar a niños sordos, prestar ayuda en los diferentes departamentos de la organización, trabajar con personas mayores, sordociegas o personas sordas inmigrantes. Las personas interesadas deben enviar cumplimentada y firmada por correo electrónico (formacio@fesoca.org) o por fax (93 305 51 04) la ficha correspondiente, que se puede descargar en la propia página web de la entidad. Las plazas se cubren en función de vuestro interés y disponibilidad de los voluntarios.

Se presta ayuda para que accedan a la información, mejoren la comunicación y el acceso al ocio

En la FAXPG, los servicios se dividen en atención a personas sordas, intérpretes de Lengua de Signos Española y guías-intérpretes para personas sordociegas, además de servicio de empleo, asesoría jurídica y voluntariado. A las personas sordociegas se presta ayuda para que accedan a la información, mejoren la comunicación y las posibilidades de movilidad. Los voluntarios deben conocer métodos especiales de comunicación y estar formados para su atención. Tanto a éstas como a las personas sordas se les ayuda a superar una situación de aislamiento social y comunicativo, mediante actividades de ocio. Se intenta que realicen estas actividades de forma autónoma, acompañadas de una o varias personas voluntarias.

Se proponen acompañamientos individuales, encuentros grupales provinciales, interprovinciales y autonómico -este último con carácter anual- de personas sordociegas, acompañamientos para tomar parte en el movimiento asociativo de la comunidad sorda, actividades de información, difusión y sensibilización sobre la situación de ésta y cursos de formación y capacitación de voluntarios. Las personas sordas u oyentes interesadas en ser voluntarias deben rellenar una ficha de inscripción en las asociaciones afiliadas a la FAXPG. Si se les selecciona para colaborar, recibirán un curso de formación específica para el acompañamiento de personas sordociegas.

Los voluntarios de FESORD CV prestan servicios de apoyo educativo, social y/o cultural a personas sordociegas, personas sordas mayores o estudiantes sordos, entre otros. Quienes quieran colaborar pueden llamar a la organización (963 84 60 55) o pedir información en sus oficinas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube