Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Música solidaria

Orquestas y coros interculturales que fomentan la integración, junto con la posibilidad de donar instrumentos, son algunas propuestas para ayudar gracias a la música

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2010
Imagen: Sjoerd

La música es un vehículo idóneo para lanzar mensajes. Unas veces se aprovecha para poner a la venta trabajos cuya recaudación se destina a una buena causa, otras se reclaman en su nombre instrumentos que alguien no utiliza pero que resultan muy útiles para los jóvenes aprendices y, cada vez más, une a personas de diversas culturas por un mismo fin: impulsar la tolerancia y el respeto.

No necesita letra para hacerse entender. El lenguaje universal de la música es comprensible para todas las personas y responde a numerosos fines. En ocasiones, las notas se entrelazan para crear partituras de solidaridad, retazos de culturas que se mezclan en un ejemplo de tolerancia. Con ellas se consigue que las interpretaciones no entiendan de discriminación por motivo de raza o etnia. Tampoco los músicos. Personas de diferente origen, pero interés común, dan forma a proyectos de integración cuyos resultados son dignos de tener en cuenta para futuras iniciativas. Una de las últimas propuestas es la Orquesta Nacional de Lavapiés.

Sus fines son promover la integración cultural y social, la tolerancia y la paz a través del arte, a la vez que desarrolla la formación artística de quienes la conforman. Creada el pasado mes de agosto, está compuesta por jóvenes de diferentes nacionalidades que no estudian ni trabajan o están en situación de riesgo social y, por tanto, carecen de medios para costear estos estudios.

La música fomenta la autoestima y la construcción de "proyectos de vida alternativos a los que brinda la calle"

Su materia prima es, sobre todo, la cultura latina, africana y árabe. Se imparten talleres musicales, se fomenta la autoestima, la capacitación y la construcción de "proyectos de vida alternativos a los que brinda la calle" y simultáneos a la promoción -entre el resto de ciudadanos- de actitudes favorables a la cooperación y la solidaridad.

Proyectos internacionales

Desde 2002, el IIMI (Instituto Internacional de Música Ibérica) lleva a cabo diversos proyectos en España y en otros lugares. En Marruecos, ayuda en el desarrollo y mejora de los conservatorios nacionales de música. En Palestina, coopera con centros de enseñanza musical. En Centroamérica, colabora con universidades y ha respaldado la creación de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA).

Para ayudar a un mayor número de personas, se imparten tutorías on line, que acortan "la distancia entre las culturas y las civilizaciones" y dan la posibilidad de recibir tutorías personalizadas. También se organizan conciertos en los que toman parte artistas locales, de diversos países, con los cuales se llevan a cabo intercambios o visitas.

La organización Música para Salvar Vidas se propone ayudar a África a través de la música y la danza. Los programas se centran en niños huérfanos, que no tienen padres, a quienes cuidan "hasta que puedan valerse por ellos mismos". La ONG destaca el carácter terapéutico de la música y la danza ya que "ayudan a compensar las consecuencias de la falta de cariño y atención que han tenido durante tantos años". A través de la música tratan a niños autistas, entre otros, y con la danza les enseñan a perder la posible "agresividad contenida" tras el abandono o la pérdida de familiares. En 2005, la entidad creó un coro de niños en Uganda, que trajo a Madrid sus ritmos y que mantiene sus actuaciones con el nombre artístico profesional de Coro Uganda Natumayini. De manera simultánea se ha creado Aba Taano, el primer grupo profesional que se ha formado en el orfanato.

Donar instrumentos musicales

Casi cualquier objeto usado puede tener una segunda oportunidad. Los instrumentos musicales que ya no se utilizan resultan muy útiles para los nuevos músicos o quienes carecen de los medios suficientes para adquirirlos. La Orquesta Nacional de Lavapiés los recopila, siempre que estén en buen estado, para emplearlos en sus clases. Se pueden entregar los jueves -a las 21.30 horas- en el propio lugar de ensayo (calle Embajadores 53, Madrid). El IMMI también dona material a diversos centros musicales, tanto instrumentos, como "libros y útiles varios". "La carencia de estos suele ser uno de los denominadores", señala.

La ONG Altamiros recoge juguetes e instrumentos musicales que envía a zonas desfavorecidas de Latinoamérica y África, además de organizar actividades de ocio sano "con el objetivo de sacar a muchos niños de las calles". Es el caso de la Orquesta Sinfónica Infantil/Juvenil de Huancayo (Perú), que ya ha dado algunos conciertos. "A ella hemos entregado todos los instrumentos de música y hemos dado el apoyo y empuje necesario", señala la entidad.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto