Año europeo del voluntariado

La Comisión Europea inició a comienzos de diciembre esta conmemoración, que recuerda el valor del trabajo de los voluntarios
Por Azucena García 16 de diciembre de 2010
Img jovenes voluntariadoeuropeo
Imagen: vana

El reconocimiento a su trabajo no es una novedad, pero les ha costado tener un Año. En 2011 se conmemora el Año Europeo del Voluntariado y las propuestas para recordar el valor de millones de personas se suceden. Nadie quiere dejar pasar la oportunidad de ensalzar una tarea que ha conseguido grandes logros desde sus inicios.

Se ha elegido un lema atractivo: «¡Hazte voluntario! Marca la diferencia». Con él, la Comisión Europea pretende recabar apoyos que se sumen a los 100 millones de ciudadanos de este continente que en la ctualidad prestan ayuda. Tiempo y capacidades son los dos requisitos principales, puesto que la colaboración es muy diversa. Durante la inauguración del Año Europeo del Voluntariado, la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de la EU responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, rindió a todos un homenaje por «hacer de nuestro mundo un sitio mejor». Recordó que la capacidad de actuar está en todos, aunque no siempre se potencie.

En la actualidad, en Europa se contabilizan 100 millones de voluntarios

El consenso es mayoritario para obtener los mejores frutos. Esta iniciativa está respaldada por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, el Consejo de Europa, los voluntarios de Naciones Unidas y la Alianza por el Año Europeo del Voluntariado, formada por 33 redes que reúnen a más de 2.000 organizaciones y en la que dos voluntarios españoles de Solidaridad Internacional participarán como representantes de nuestro país. Esta última ha habilitado una página web para compartir e intercambiar información durante todo el año.

El portal se desarrolla de manera íntegra en inglés, aunque dispone de una herramienta de traducción por si fuera necesario emplearla. No obstante, supone una buena oportunidad para practicar este idioma. Cada mes se formulará una cuestión relacionada con el voluntariado, que podrá votarse u opinar sobre ella. También es posible «regalar tiempo» y colaborar como voluntario en 2011 durante un número específico de horas o invitar a un amigo a serlo. Del mismo modo, las organizaciones pueden destacar sus necesidades de voluntariado para que cada persona elija la acción que mejor se adapta a sus intereses, motivaciones o capacidades.

Objetivos principales

La conmemoración de este año se propone destacar el trabajo de los voluntarios, incentivar a otros y superar los posibles retos. Con estos fines, se han establecido cuatro objetivos principales:

  • Eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE.
  • Dar medios a las organizaciones y mejorar la calidad del voluntariado.
  • Recompensar y reconocer su trabajo.
  • Sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado.

En España, diversas organizaciones prevén una serie de actividades que llevarán a cabo para conmemorar esta celebración. Solidaridad Internacional, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Movimiento por la Paz y el Instituto de la Juventud (INJUVE) promoverán diversas acciones, con el apoyo del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Su propuesta se plantea como objetivos: aumentar la conciencia del valor y la importancia del voluntariado, afianzarlo como parte de la promoción de la participación ciudadana, mejorar la calidad de las actividades, poner en práctica nuevos tipos de voluntariado, fomentar la creación de redes, la movilidad, la cooperación y las sinergias en la sociedad civil.

La Alianza, por su parte, contará con el apoyo de la Comisión Europea para trabajar la coordinación de la sociedad civil europea, la potenciación y creación de redes y el desarrollo de una agenda política para el voluntariado en distintas ciudades del continente, según han detallado las citadas organizaciones.

En el caso del voluntariado español, han diseñado una propuesta conjunta para promocionar valores solidarios a través de actividades de formación, una campaña de difusión y fomento del voluntariado y el impulso al trabajo en red de las organizaciones que lo promocionan.

Perfilados por las estadísticas

Su perfil cambia o se confunde, pero las estadísticas tratan de precisar los rasgos de los voluntarios. El Eurobarómetro del pasado mes de mayo apuntaba que tres de cada diez europeos afirman desarrollar actividades de carácter voluntario. Pero el principal dato de este informe es que, si bien tanto la sociedad en general como los voluntarios se benefician de esta actitud, “a través del voluntariado, las personas aprenden, aprovechan sus capacidades y amplían sus redes sociales”.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, otra encuesta, esta vez realizada por Intered, se centraba en las motivaciones del voluntariado nacional e internacional para revelar que en el primer caso se corresponden con mejorar la sociedad (56,5%), ayudar a los demás (37%), hacer algo útil (29,3%) e interés profesional (8,7%), mientras que en elñ voluntariado internacional se relacionan con el interés por conocer otras realidades, mejorar la sociedad, contar con nuevas experiencias y ayudar a los demás.

En ambos casos, ellas son mayoría (78,9%) y, pese a la tendencia general a creer que los jóvenes son el grupo más comprometido, en el voluntariado nacional destacan las personas entre 41 y 60 años (44%), seguidas de las mayores de 60 años (27%) y entre 26 y 40 años (21%). Los jóvenes entre 18 y 25 años son quienes menos colaboran (8%). En el voluntariado internacional los datos se intercambian: son mayoría los estudiantes y docentes de 26 a 40 años (62%) y de 18 a 25 (25%). El tercer grupo son los mayores de 41 años (13%).

Para impulsar estas cifras, con motivo del Año Europeo del Voluntariado, se promocionará el Servicio Voluntario Europeo, que acoge cada año a miles de adolescentes y jóvenes. Su filosofía se basa en el voluntariado internacional, fuera de los países de origen, para promover la conciencia cultural de los participantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube