Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Cuerno de África, todavía se necesita ayuda

Numerosas personas padecen aún las consecuencias de la sequía y la hambruna en el Cuerno de África y son necesarias donaciones que palíen la crisis

Imagen: World Vision

Parece olvidada en los medios, pero la crisis continúa. Y no solo en lo que se refiere a la merma en los ingresos de numerosas familias o a las elevadas tasas de desempleo, sino respecto a la situación que se vive en el Cuerno de África. La actualidad más cercana ha ganado de nuevo protagonismo frente a lo que ocurre a miles de kilómetros, pero todavía se necesita ayuda, se reclaman donaciones, se registran muertes por desnutrición y enfermedades. En definitiva, el Cuerno de África aún no es un tema cerrado.

"Dieta contra el hambre". Esta es la última campaña puesta en marcha por World Vision para llamar la atención de los consumidores. Su objetivo es que, pese a los kilos ganados por algunos en verano, se despreocupen de ellos y se centren en los kilos que miles de personas no pueden ganar, sino que pierden cada día. La entidad propone seguir una dieta solidaria a base de donaciones que permitan "llevar comida y ayuda a los niños del Cuerno de África que padecen malnutrición debido a la sequía y la hambruna". Con ella, los pequeños recibirán alimentos, suplementos nutricionales, agua y atención médica.

Y es que la crisis continúa, pero no solo la crisis económica que llena páginas de periódicos y minutos de radio y televisión, sino la crisis que afecta a una parte casi olvidada de África, que salta a los medios solo cuando la situación se considera insostenible. La recaudación de fondos no ha perdido ni un ápice de sentido, pese a que ya apenas se escuchen las voces que los solicitan, e incluso, las ONG han intensificado las tareas humanitarias en la zona.

Cuánto se puede donar

Imagen: World Vision

La situación se ha recrudecido en los últimos meses, pero desde World Vision se puede ayudar:

  • Una donación de 10 euros provee de comida durante una semana a 3 personas.
  • Con 20 euros, se consigue comida durante una semana para una familia de 6 personas.
  • Si se donan 30 euros, se consigue agua potable durante 10 días.
  • Con 50 euros, el agua potable durará 17 días.
  • Una donación de 100 euros es suficiente para adquirir comida durante un mes.

La campaña también recauda donativos de importes voluntarios y otras ONG mantienen activas sus iniciativas. Incluso, quienes puedan aportar poco, tienen la opción de donar a través de Farmamundi:

  • 1 euro. Se potabilizan 16 litros de agua para evitar la transmision de enfermedades como el cólera.
  • 2 euros. Se suministra antibióticos a 6 personas para el tratamiento de infecciones moderadas a graves.
  • 3 euros. Equivalen a 169 tratamientos para eliminar infecciones intestinales.
  • 4 euros. Supone el coste de un tratamiento contra la malaria.
  • 5 euros. Con esta cantidad, se refuerza el sistema inmunologico con 835 Vitaminas A, para prevenir enfermedades como el sarampión, la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

Una muerte cada segundo

Sobran razones para ayudar al Cuerno de África. Misiones Salesianas asegura que "trabajar en la zona es realmente difícil porque cada segundo muere una persona", pero las ONG se mantienen. Los campos de refugiados se llenan de personas de diferentes orígenes: etíopes, keniatas y somalíes se mezclan y conforman un único grupo.

El nuevo reto en el Cuerno de África es el sarampión, que agrava el estado de miles de niños desnutridos

La mayoría de las personas que llegan a los campamentos son mujeres y niños. En el campamento de Hagadera, en Dadaab (Kenia), UNICEF presta apoyo al centro de nutrición administrado por el Comité Internacional de Rescate. En él se dispone de antibióticos, leche terapéutica y alimentos. Pero 16.000 niños necesitan apoyo nutricional y hasta ahora UNICEF solo ha podido proporcionar leche terapéutica y comida a más de 5.000.

En Somalia, Médicos Sin Fronteras asegura enfrentarse a un reto añadido: el sarampión. Esta enfermedad "agrava el estado de miles de niños desnutridos y afecta a jóvenes y adultos por falta de inmunización", señala la ONG. Sin embargo, el bloqueo de las partes en conflicto dificulta las campañas masivas de vacunación. El principal inconveniente es que esta enfermedad infecciosa se transmite por vía aérea y "las condiciones en los campos atestados son idóneas para la eclosión de epidemias". Desde enero, se han registrado 3.049 casos. Las personas interesadas en paliar esta situación pueden realizar donativos a MSF.

Previsión: la crisis empeorará

Imagen: World Vision

"La previsión es que la crisis empeore", asevera Intermón Oxfam. No parece que vaya a llover lo suficiente, sino que lo hará por debajo del nivel medio. "Con este pronóstico -prosigue la organización-, la recuperación no empezaría hasta la próxima cosecha en agosto de 2012".

Esto supondrá que decenas de miles de personas continúen la huida desde sus casas, con caminatas que duran hasta cuatro semanas y que, en ciertos casos, se terminan en el camino porque la debilidad y la desnutrición impide a muchas personas llegar a tiempo a los campos de refugiados. Otras veces, se montan campamentos improvisados donde la comida y el agua escasean o se agotan de manera irremediable ante la falta de ayuda. Por ello se reclama atención. Porque hay que salvar vidas y debe hacerse ya. La crisis se mantiene, pero sus efectos no son iguales en todas las partes del mundo.

Etiquetas:

cuerno de áfrica


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto