Un día en la vida de las personas migrantes

Una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones graba durante 24 horas a personas migrantes en todo el mundo
Por Azucena García 25 de noviembre de 2011
Img
Imagen: ACNUR

¿Qué ocurre en el mundo durante 24 horas? ¿Qué situaciones viven en ese tiempo las personas migrantes que residen en nuestra ciudad, en nuestro país o en otra región del mundo? Ahora es posible descubrirlo. La Organización Internacional para las Migraciones, junto con la iniciativa “Un día en la Tierra”, ha grabado durante 24 horas a personas migrantes y asuntos relacionados con la migración en todo el mundo. El resultado pretende ser, entre otras cosas, una acción de sensibilización para los ciudadanos.

Vídeos e imágenes conforman este proyecto, que tomó cuerpo el pasado 11 de noviembre en todo el mundo. Durante esa jornada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) repartió cámaras entre el personal de algo menos de 40 misiones para filmar y difundir la cotidianidad de las personas migrantes.

«Los planes eran variados -explica una portavoz de la OIM-. Algunos filmaron actividades de migrantes que regresaban de Libia a Chad, otros filmaron labores de ayuda a víctimas del tráfico de personas, como el caso de algunos niños en Ghana…». El material grabado se enviará a One day on Earth (Un día en la Tierra), que desde 2008 recoge en una plataforma on line grabaciones realizadas en todo el mundo.

Filmar a las personas migrantes permite conocer las historias que hay detrás de los titulares

La participación de la OIM en esta acción se debe «a la oportunidad única que representa para movilizar al personal de las misiones alrededor del planeta y documentar qué está sucediendo en sus áreas de trabajo». El esfuerzo de los propios empleados ha servido para plasmar la migración en imágenes, «incluso aunque no sean perfectas», a escala global y en un día cualquiera. «También queríamos dinamizar al staff para convertirse en comunicadores más activos al generar material audiovisual de su trabajo», prosigue la portavoz de la OIM.

Este proyecto les ha dado la oportunidad de contar historias de la migración ajustadas a la realidad y ha provisto a la propia organización de abundante material que utilizará para difundir su propia labor. Además, supone una ventana para los ciudadanos, a quienes da la oportunidad de acercarse a realidades a miles de kilómetros. Para Brandon Litman, cofundador de «One Day on Earth», «no importa cuáles son las razones detrás de la migración, este es un asunto que necesita ser documentado y es ciertamente parte de una imagen global». «Detrás de los titulares hay historias de coraje y lucha, muchas de las cuales a menudo se esconden entre líneas», agrega

Por qué un día para los migrantes

Limitar la grabación a un día es parte de una iniciativa que pretende documentar todo lo que ocurre en el mundo durante 24 horas. Esta idea parte de «One Day on Earth», un portal de Internet donde son los propios ciudadanos quienes filman las imágenes y las cuelgan para que el resto de personas accedan a ellas. En esta ocasión, se eligió el 11 de noviembre por el simbolismo de la fecha, 11.11.11., y se solicitó la colaboración del personal de la OIM en África, Asia, América y Europa.

El material grabado supone una oportunidad para sensibilizar sobre las migraciones, en especial, en países que no siempre son noticia

«Cada día en la Tierra -recuerda la OIM-, millones de personas migran a otra población, ciudad o país para empezar una nueva vida». Reconoce que algunas huyen obligadas a abandonar sus casas debido a conflictos o desastres naturales, mientras que otras arriesgan sus vidas debido al tráfico de personas «al persegir el sueño de un futuro mejor en otro continente» o cuando regresan a sus casas, tras poner fin a su proyecto migratorio. Son todas estas experiencias las que se han grabado y se publicarán en el site de Un día en la Tierra.

Las migraciones son una cuestión global. En todo el planeta se registra una alta movilidad de las personas. Por ello, la OIM ha aprovechado sus recursos para difundir esta cuestión y sensibilizar a la población sobre esta cuestión, «en particular, en países que no siempre están en el ojo público».

Migrantes y refugiados

El trabajo de la OIM se centra, en especial, en las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Por este motivo, el pasado 11 de noviembre invitó a todas las personas interesadas a filmar, a la vez que su personal, situaciones vividas por estas personas.

Entre otras, ese día se tomaron imágenes de Paramaribo, la capital de Surinam, donde se grabaron durante 19 horas cuatro escenas diferentes: vistas de la ciudad con comentarios emitidos por la radio nacional, una barbería, un funeral tradicional en un cementerio y un nacimiento.

Este ha sido un intento de exponer la situación de millones de personas que cada día huyen de sus casas o de conflictos y cruzan fronteras -en ocasiones más de una-. Las personas interesadas en participar pueden formar parte de un grupo creado con este propósito, cuyos miembros apoyan la iniciativa y envían su propio material. Junto con la OIM, también el ACNUR apoya este proyecto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube