Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Daniel González, estratega de campañas de Change.org

"Change.org hace posible que cualquier persona, en cualquier lugar, inicie y gane campañas"

  
Daniel González, estratega de campañas de Change.org
- Imagen: Change.org -

Los ciudadanos se movilizan gracias a Internet. La Red ha ampliado las posibilidades de contactar con personas que están a miles de kilómetros de distancia, a la vez que permite apoyar y conocer iniciativas que se desarrollan en lugares dispares del mundo y que serían muy útiles en el propio entorno. Daniel González, estratega de campañas de Change.org, reconoce el éxito de Internet para impulsar el activimo social, avalado por numerosas victorias de reivindicaciones y campañas iniciadas por ciudadanos. En su primer año de funcionamiento, Actuable ha dado voz a quienes han tenido algo que decir y el éxito de esta plataforma ha impulsado su fusión con Change.org. El objetivo es "crear la mayor plataforma de movilización ciudadana del mundo" porque en la sociedad todos cuentan. "Cualquier organización -explica Daniel González- podrá conectar con miles de personas que comparten su visión del mundo", una relación que gana más peso en tiempo de crisis, ya que las organizaciones encontrarán en Change.org nuevas formas de financiación.

¿Qué es Change.org?

Change.org es una plataforma de activismo online que está revolucionando el modo en que la gente hace posible cambios en sus entornos más cercanos. Una plataforma abierta con las herramientas más novedosas que hace posible que cualquier persona, en cualquier lugar, inicie y gane campañas. Change.org es la plataforma de activismo online que más rápido crece en el mundo.

Este modelo está avalado por su éxito en Estados Unidos, ¿por qué cree que triunfará en España?

No solo está avalado por el éxito de EE.UU. Actuable ha sido un éxito rotundo en España, con casi dos millones de usuarios en poco más de un año. La llegada de Change.org a España se produce a causa de su fusión con Actuable para crear la mayor plataforma de movilización ciudadana del mundo. Pero no solo es una cuestión de tamaño o crecimiento: el éxito de Change.org y de Actuable se mide por las victorias que consiguen las personas que usan la plataforma. Y el listado de victorias es largo, tanto en EE.UU. como en España.

¿Cómo puede una ONG o cualquier otra organización sacar partido de esta plataforma?

Los usuarios de Change.org son ciudadanos con un alto compromiso social, personas dispuestas a defender y a movilizarse por causas en las que creen. A través de Change.org, cualquier organización podrá conectar con miles de personas que comparten su visión del mundo. Para muchas organizaciones, es difícil encontrar a personas que quieran ayudarlas a cambiar el mundo y en Change.org hay millones de personas dispuestas.

¿Qué beneficio obtienen los ciudadanos?

"La mejor manera de cambiar el mundo es sumando miles de esfuerzos individuales"

Change.org es, sobre todo, una plataforma de empoderamiento ciudadano. Nuestra misión es ofrecer herramientas tan efectivas, que permitan que el conocimiento público de una injusticia sea condición suficiente para acabar con esta. Creemos que la mejor manera de cambiar el mundo es sumando miles de esfuerzos individuales.

¿Qué tipo de peticiones se pueden realizar a través de Change.org?

Cualquier persona, en cualquier lugar, puede iniciar peticiones sobre los temas que más le interesan. Además, hay un conjunto de causas de peticiones, como los derechos de los animales, educación, derechos LGBT, derechos de las mujeres, Derechos Humanos, medio ambiente, etc.

¿Cuáles son las necesidades de las organizaciones en la actualidad? ¿Puede Change.org ayudar a afrontarlas?

"Queremos ayudar a las ONG a conectar con ciudadanos altamente motivados por las causas que defienden"

Hasta ahora, el modelo de financiación de las ONG en España se ha basado sobre todo en los fondos públicos. Debido a la crisis, mucho de este dinero desaparecerá. La única forma en la que las organizaciones podrán mantener su nivel de actividad es si consiguen que los fondos privados aumenten de manera muy significativa, especialmente aquellos que provienen de particulares.

Desde Change.org queremos ayudarles a conectar con ciudadanos altamente motivados por las causas que defienden, personas que ya se han movilizado por esas mismas causas y muchas de las cuales estarán dispuestas a apoyar la labor que hace la organización. Este apoyo puede ser económico, mediante la difusión del mensaje y la labor de la organización o sumando fuerzas a campañas de movilización.

¿Change.org justifica su existencia en época de crisis?

Justamente en una época de crisis es cuando más importante son plataformas como Change.org. No solo porque vamos a ayudar a las organizaciones que trabajan por el bien de la sociedad a encontrar nuevas formas de financiación. En cualquier época de crisis, las injusticias se multiplican y toda herramienta que ayuda a la ciudadanía a defender sus derechos se convierte en algo fundamental.

¿Cuál es la principal ventaja de Internet para captar fondos?

"En los próximos años, el 80% de los fondos privados de las ONG vendrán de internet"

Todos estamos cada vez más acostumbrados a hacer nuestras gestiones y nuestras compras por Internet. Forma parte de nuestro día a día. Y al colaborar con ONG, también. Hay estudios que señalan que, en los próximos años, el 80% de los fondos privados de las ONG vendrán de internet. Hay ventajas evidentes que hacen que esto sea así: el coste inferior frente a otros canales, la velocidad al hacer llegar una petición a los simpatizantes y la propia comodidad para los donantes.

¿Las organizaciones deben estar presentes en las redes sociales?

Las organizaciones ya están en las redes sociales, quieran o no. A través de sus trabajadores, sus simpatizantes, sus beneficiarios e incluso sus críticos. Todos ellos están en los medios sociales y hablan sobre las organizaciones. La única decisión que deben tomar las ONG es si quieren estar ahí para escuchar y dar respuesta o no. Pero que no estén en medios sociales no quiere decir que no se esté hablando de ellas.

¿El activismo social es una moda pasajera o una realidad consolidada?

"La posibilidad de unir fuerzas está ahora a nuestro alcance como nunca antes"

El activismo social no es algo nuevo, siempre ha existido. En estos momentos vive un momento de auge y en buena medida gracias a Internet. Los medios sociales y las herramientas como Change.org permiten que las personas se puedan organizar y movilizarse a gran velocidad. Es mucho más fácil encontrar a otros miles de personas que quieren cambiar el mundo, incluso aunque se encuentren en un lugar distinto geográficamente. La posibilidad de unir fuerzas está ahora a nuestro alcance como nunca antes y durante 2011 hemos visto cómo millones de personas han trabajado juntas para defender las causas más variadas. Y en muchos casos, han triunfado.

Etiquetas:

ONG, activismo, donantes


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto