Cinco curiosidades de la comunidad gitana

En el Día internacional del Pueblo Gitano, las asociaciones difunden los logros de esta población y abogan por acabar con los recelos
Por Azucena García 8 de abril de 2012
Img gitanos listado
Imagen: Dominic Rivard

Gitanos famosos, políticos, deportistas. Gitanos con historia, costumbres y tradiciones. Gitanos que estudian, trabajan y ocupan puestos de alto nivel. Gitanos… Personas, al fin y al cabo, a menudo desconocidas y envueltas en tópicos. En el Día internacional del Pueblo Gitano, se aprovecha para hablar de esta comunidad, desterrar tópicos y destapar una cultura muy rica que, a menudo, queda al margen por desconocimiento

«Los gitanos somos los grandes desconocidos de este país». Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní, hacía esta reflexión hace poco menos de dos años en EROSKI CONSUMER. Una reflexión que todavía hoy sigue vigente, pese a que, como recordaba el propio Ramírez-Heredia, la comunidad gitana tiene una tradición superior a 600 años.

1. Día Internacional del Pueblo Gitano

La comunidad gitana cuenta con un Día propio. Cada 8 de abril se recuerda que ese mismo día, en 1971, Londres acogió una reunión de activistas gitanos, que celebraron el I Congreso Internacional Gitano. Desde entonces, esta fecha marca una jornada reivindicativa. Este año se recuerda, una vez más, que «el pueblo gitano aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones y a alcanzar las mismas oportunidades -y necesidades- que disfrutan -o padecen- el resto de sus compatriotas en cualquier país en el que vivan», señala la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Esta entidad lamenta que todavía hoy muchas personas de origen gitano vivan el rechazo, la discriminación, el recelo, e incluso, el maltrato. Por ello, recuerda que esta edición es más especial, si cabe, ya que en este periodo comenzarán a asentarse las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana, «las bases de la inclusión de la población gitana en Europa sobre unos Principios Comunes para los 27». Estos constituyen una oportunidad para favorecer la inclusión social de la población gitana, compuesta por más de diez millones de personas en Europa.

2. Gitanos famosos

A menudo, las personas gitanas más conocidas son cantantes o bailarines, muy valorados en el ámbito artístico. Sin embargo, no son los únicos profesionales que forman parte de la vida pública. Los personajes de origen gitano son numerosos y pertenecen al ámbito de la política, junto con escritores, músicos, actores y deportistas. Destacan Joaquín Cortés, Raimundo Amador, Camarón y Gipsy Kings, el guitarrista de The Rolling Stones Ron Wood, los actores Michael Caine y Charles Chaplin, la actriz Helen Mirren, el boxeador Faustino Reyes, los futbolistas Carlos Muñoz y Dani Güiza, la diseñadora de moda Juana Martín Manzano y el pelotari Patxi Ruiz Giménez, entre muchos otros.

Juan de Dios Ramírez-Heredia recuerda que otros personajes famosos, como Picasso, tienen sangre gitana. Sin embargo, señala, «apenas se menciona su procedencia». «Este ocultamiento es parte del sistema racista que impera en el mundo», estima, «no interesa airear que ciertas estrellas son gitanas. Aunque este sería un paso importante para que la gente dejara de ver a los gitanos como un pueblo marginal».

3. Mujeres emprendedoras y en la universidad

Img fruteriajosefa2 art2
Imagen: Este matrimonio gitano de Valencia ha abierto su propia frutería hace poco, Frutería Josefa. Fundación Secretariado Gitano

La mujer gitana juega un papel fundamental. Ella ha conquistado numerosos ámbitos y ha iniciado su carrera como emprendedora. Cada vez más mujeres abren sus propios negocios y acceden a la universidad. Incluso, las mujeres gitanas que estudian en las universidades duplican al número de hombres. En cuanto a las madres, son pilares en las familias y quienes animan a los jóvenes a mejorar su formación para acceder al mercado laboral.

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla desde hace años el Programa Acceder para ayudar a la población gitana a formar parte del mercado laboral. Desarrollado desde el año 2000, en los últimos años se ha centrado en combatir los efectos de la crisis y reducir la tasa de desempleo.

4. Lengua y gramática gitanas

Las costumbres gitanas son muy ricas. Incluso, esta comunidad cuenta con su propia lengua, el romano, y gramática. El propio Juan de Dios Ramírez-Heredia escribió la primera gramática elemental de la lengua gitana publicada en castellano. En este trabajo, se explica cómo se emplean los artículos, los sustantivos, el género, los números y las normas dictadas por los diferentes dialectos.

«El romano es la lengua gitana universal que, con ligeras variantes, hace posible que todos los gitanos del mundo se entiendan y puedan comunicarse entre sí», señala Juan de Dios. El Kalo, por su parte, es un conjunto de palabras de origen romano propias de los gitanos españoles. En cuanto al Romano-Kalo, se erige como el idioma normalizado de los gitanos españoles, «que respetando las singularidades del Kalo conservadas hasta hoy, adopta las reglas gramaticales fundamentales del romano universal».

5. Una biblioteca gitana en Europa

Img gitanos art
Imagen: Dominic Rivard

A Roma Journey es la Biblioteca Europea dedicada a la población gitana. Recopila documentos, vídeos y audios digitalizados sobre la historia de los roma en Europa, recuerda FSG. Además, cuenta con un apartado dedicado a postales con escenas dibujadas o reales, junto con una sección de manuscritos. Los audios incluyen tanto canciones, como lecturas de textos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube