Turismo y voluntariado, cómo combinar ambos

Las labores de voluntariado en diversos países abarcan tareas de desarrollo, conservación de la naturaleza, especies animales o tradiciones culturales
Por Azucena García 4 de agosto de 2012
Img ninos list
Imagen: Marjon Kruik

Los viajes de verano pueden tener un fin solidario. Turismo y voluntariado se entrelazan en variadas propuestas para que cada cual se decante por la suya. Fomentar el desarrollo a través del turismo, ayudar a la conservación de la naturaleza, de alguna especie animal o de tradiciones culturales son cuatro aternativas que hacen que cada viaje devuelva un valor extra a quien lo realiza.

Fomentar el desarrollo a través del turismo

Los voluntarios de la Organización Mundial del Turismo contribuyen al desarrollo de las comunidades locales en proyectos de cooperación internacional

La Fundación OMT.Themis es la entidad encargada del programa de voluntarios de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Estos tienen como misión contribuir al desarrollo a través del turismo. Su objetivo es lograr un impacto positivo en las comunidades locales para que, al contrario de lo que sucede a menudo, se tengan en cuenta los problemas económicos, sociales y medioambientales del destino.

La formación de los voluntarios les acerca a los programas de desarrollo a través del turismo y les da herramientas para participar en proyectos de cooperación internacional. Esta formación se plantea a partir de un curso universitario de turismo y cooperación internacional para el desarrollo, dirigido a graduados universitarios y jóvenes profesionales, que tiene una duración de dos meses en formato on line y durante dos semanas exige una formación presencial. Terminado el curso, se puede participar como voluntarios o cooperantes del programa «UNWTO.Volunteers», así como en otras agencias de cooperación internacional.

El programa Voluntarios en Acción rastrea entre los profesionales dispuestos a colaborar con tareas especializadas tanto en la OMT como en otros organismos internacionales. En cuanto al denominado cuerpo de voluntarios, «está compuesto por profesionales que han recibido capacitación en Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de la Fundación». La edad media oscila entre 22 y 55 años y son profesionales de campos tan diversos como el turismo, la administración de empresas, el medio ambiente, la antropología o el marketing.

Turismo y voluntariado en la naturaleza

El gusto por el entorno y el interés por conservarlo es la excusa perfecta para dedicar unos días del verano a esta labor. Sabática propone colaborar en Ecoselva, un campamento cerca de la comunidad indígena de Santa Bárbara, en Ecuador, donde es posible realizar tareas de voluntariado de lunes a viernes. El tiempo mínimo que se pide colaborar es de cuatro semanas. Las labores que cada persona desempeña al menos durante un mes están relacionadas con la formación de cada voluntario, que lleva a cabo estas tareas de lunes a viernes y puede reservar los fines de semana para realizar excursiones y visitas a los alrededores.

Ayudar a conservar especies animales

Img gorilas001
Imagen: Jenny Rollo

Colaborar en la conservación de los chimpancés en Sierra Leona. Esta es la petición que lanza la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA) a quienes estén dispuestos a mostrar su compromiso y respeto hacia estos animales. Quienes dispongan de más tiempo pueden dedicar un mínimo de seis meses a proteger chimpancés en Camerún, Uganda, Zambia, Sierra Leona o Girona.

La página web Turismo responsable recopila alternativas de viajes responsables y voluntariado, en propuestas que trasladan al viajero a lugares lejanos y de gran interés. El Proyecto Surin se desarrolla en Tailandia con elefantes, cuyas condiciones de vida se intentan mejorar. Los voluntarios han de dedicar por lo menos una semana a este proyecto. Si se prefiere colaborar con el rescate de osos en Camboya se ayudará a que no se empleen para «la extracción de su bilis y otros abusos y maltratos» en Asia. Trabajar en un centro de rescate de animales salvajes en Costa Rica es otra opción de gran atractivo para los amantes de los animales.

Preservar tradiciones culturales

Aprender y preservar la cultura de otros lugares es una posibilidad más de este binomio que combina turismo y voluntariado. Las personas interesadas en preservar la música de los magaches en Madagascar pueden colaborar con la Fundación Agua de Coco en un proyecto musical en el Centro de Arte y Música de Tulear. Se pide al voluntario que aporte sus conocimientos y se implique en un proyecto que permitirá «mejorar la calidad de vida de niños y niñas en Madagascar», detalla la Fundación Hazlo Posible.

El turismo comunitario es una alternativa que beneficia a la comunidad anfitriona, ya que gestiona los rendimientos generados. En este caso, los viajeros no realizan necesariamente tareas de voluntariado, pero se comprometen a respetar la cultura del lugar de acogida y al desplazarse hasta estos lugares, contribuyen a mantenerla. La Red de Turismo Comunitario de America Latina invita a viajar a diversos destinos del sur del continente, con el protagonismo siempre en manos de las comunidades locales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube