Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las tres ciudades europeas más accesibles

Berlín, Salzburgo y Ávila han obtenido los galardones europeos que premian a las ciudades más preocupadas por el acceso de las personas con discapacidad

Una de las ciudades europeas más accesibles está en España. Hace poco más de dos años, Ávila obtuvo este reconocimiento por las mejoras realizadas en el entorno urbano. En los años siguientes, Salzburgo y Berlín han completado el pódium. De este modo no solo se valora el esfuerzo de las urbes por la inclusión de todas las personas, sino que se facilita la elección de los destinos en el momento de organizar un viaje. El siguiente artículo destaca las características de cada una de estas tres ciudades y las facilidades con que cuentan las personas con discapacidad para disfrutar de ellas.

Berlín

La capital alemana es la última ciudad europea que ha logrado el reconocimiento a sus condiciones de accesibilidad. Berlín obtuvo hace poco más de un mes el premio Access Cities Award 2013 (Ciudad Accesible 2013), concedido por la Comisión Europea por su esfuerzo para conseguir "una ciudad para todos". ¿Pero qué tiene de especial Berlín?

Berlín destaca por una política "estratégica e inclusiva" en materia de discapacidad, con calles y transportes accesibles

Esta ciudad destaca por una política considerada "estratégica e inclusiva" en materia de discapacidad. En especial, se han valorado los esfuerzos para eliminar barreras y unir la ciudad, antes dividida. Los nuevos proyectos de reconstrucción que se han llevado a cabo han tenido en cuenta a las personas con discapacidad y el interés por garantizar su movilidad.

"La capital alemana tiene grandes avenidas y plazas por las que resulta fácil y cómodo moverse", destaca Viajeros Sin Límite. En cuanto al transporte, Berlín dispone de paradas de autobuses adaptadas. El reconocimiento resalta así la eliminación de un número considerable de barreras y los beneficios que esto supone, no solo para los habitantes, sino para los millones de personas que visitan esta urbe europea cada año.

Salzburgo

En 2011, el citado galardón recayó en Salzburgo, una de las ciudades austríacas más visitadas. Se valoró su esfuerzo en mejorar la accesibilidad y a favor de la integración de las personas con discapacidad. Se tuvo en cuenta que las propias personas con discapacidad hayan participado en el proceso de mejora de la accesibilidad, ya que esto permite adaptarse a sus necesidades.

Salzburgo es una de las ciudades mejor preparadas para atender a las personas con discapacidad y sus familias

En esta ciudad, los avances han sido integrales. Han abarcado a las construcciones en general y a los espacios públicos, al sistema de transportes y su infraestructura, así como a la información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías, instalaciones y servicios públicos.

Salzburgo se presenta como una ciudad accesible, con un site específico para unas vacaciones libres de barreras, con cantidad de "atracciones, iglesias, espacios de eventos, hoteles y restaurantes accesibles para personas en silla de ruedas". Todos estos lugares cumplen la normativa austriaca en materia de accesibilidad y los trenes cuentan con descuentos y ayuda específica para quien la requiera. Quienes viajen a esta ciudad pueden visitar también la página web de Infoplatform for Accessible Tourism (IBFT) (Plataforma de información para turismo accesible), donde se recopila información de interés para las personas con discapacidad y sus acompañantes.

El folleto Salzburgo sin barreras recoge todos los lugares accesibles de la ciudad. El objetivo es que los ciudadanos y turistas de la localidad se muevan por esta con independencia y seguridad. La información está especificada para personas en silla de ruedas, ciegas, sordas o con otros problemas auditivos.

Ávila

En 2010, Ávila superó a 66 municipios, lo cual da una idea del nivel de accesibilidad de esta ciudad, que ha sabido adaptar a las personas con discapacidad uno de los lugares más emblemáticos: la famosa muralla. Este monumento, considerado Patrimonio de la Humanidad, se reformó para que las personas en silla de ruedas y con movilidad reducida puedan pasear por ella, además de instalarse un ascensor y un baño adaptado, entre otros recursos.

Ávila ha obtenido varios premios destacados por sus planes de accesibilidad en toda la ciudad

La Comisión Europea la premió "por su defensa de la accesibilidad para las personas con discapacidad", gracias a un plan de urbanismo que ha mejorado la accesibilidad de los edificios públicos y que se desarrolla desde 2002 "en colaboración con organizaciones de personas con discapacidad y de personas mayores".

Ávila obtuvo el Premio Ciudad Accesible 2010. Fue la primera en conseguir este reconocimiento y destacar como localidad preocupada por la integración de las personas con discapacidad. Incluso, desde las instituciones públicas se han impulsado las iniciativas privadas para aumentar las opciones de accesibilidad.

Dos años antes de este galardón, Ávila consiguió el Premio Reina Sofía 2008 de Accesibilidad Universal de Municipios y el Premio Cermi.es, entregado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad "por su compromiso para trabajar a favor de la accesibilidad universal", como eje transversal de toda su política municipal. Tras estos reconocimientos, se editó la Guía de recursos accesibles de la ciudad de Ávila, con información sobre alojamientos, restaurantes, monumentos o servicios accesibles.

Otras ciudades que destacan por su accesibilidad

Además de las citadas, otras ciudades europeas han conseguido en este tiempo sendas menciones o han quedado como finalistas. Son las siguientes:

  • Nantes (Francia). Esta urbe gala fue finalista el pasado mes de diciembre. El jurado valoró su "enfoque completo para el diseño de una ciudad accesible para todos". Pero además de la arquitectura, también se analizan las políticas y las acciones llevadas a cabo en otras áreas. Así se reconoció "la variedad de actividades de sensibilización sobre accesibilidad en la vida cotidiana".

  • Estocolmo (Suecia). Destaca por una visión de diseño para todos, que no solo pretende adaptarse a las personas con discapacidad, sino al resto de ciudadanos. La idea de ciudades amables se extiende cada vez más, para atender a todas las personas, sin distinción, porque todos en algún momento podemos tener una discapacidad. En el caso de Estocolmo, cuenta con pasos peatonales accesibles, baños públicos y áreas de juego "para asegurar que sean accesibles a los niños y padres con discapacidad".

  • Cracovia (Polonia). Esta ciudad quedó finalista después de Salzburgo, gracias al esfuerzo que ha hecho en la eliminación de barreras de infraestructura de difícil accesibilidad y por "poner especial atención en el acceso a los monumentos del patrimonio cultural".

  • Marburgo (Alemania). La integración de las personas con discapacidad está garantizada en los proyectos municipales de accesibilidad, "desde la fase de planificación hasta la ejecución". Además, esta urbe germana cuenta con una estrategia a largo plazo.

  • Santander. La capital cántabra fue nominada como finalista, después de la austríaca, por sus programas urbanos. Estos tienen en cuenta una accesibilidad denominada amable, "con un enfoque de diseño universal". Se reconoció a la vez "la calidad y la sostenibilidad de los resultados".

  • Tarrasa. Esta ciudad catalana obtuvo una mención especial hace tres años "por el entorno urbanístico y los espacios públicos, por sus esfuerzos sostenidos en facilitar el acceso a los lugares históricos y por eliminar barreras arquitectónicas en edificios de viviendas, parques, calles, plazas y monumentos, incluida la instalación de ascensores, rampas y puentes".


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto