Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Día Internacional de las Personas Mayores: positivas y alejadas de tópicos

A menudo relacionadas con situaciones de soledad y abandono, las personas mayores se revelan también vitales y con iniciativa

Imagen: Ghostbuster^

En el Día Internacional de las Personas Mayores, más que nunca, nos piden que las conozcamos. Su cotidianidad se relaciona con situaciones de soledad y abandono, familiares que no les visitan, amigos que ya han fallecido, falta de autonomía, dependencia... Pero detrás de estos tópicos -es cierto, surgidos de realidades más frecuentes de lo deseable-, hay ejemplos de lucha, experiencias, anhelos, sueños cumplidos, pasiones y desengaños. La Fundación Amigos de los Mayores reúne en un blog a los protagonistas de historias narradas en primera persona e invita a conocerlas "desde una perspectiva diferente". Reconoce que a menudo se ven abocadas a la soledad y el olvido, pero destaca su esfuerzo por salir de esta situación.

"Vidas mayores", un blog para conocer la realidad de estas personas

¿Cuántas veces hemos sonreído a una persona mayor a quien no conocíamos? ¿Cuántas la hemos ayudado a cruzar la carretera, tomar un tren o cargar peso? ¿Cuántas veces hemos leído una carta a un vecino cuya vista fallaba o, "por precaución", buscaba una segunda opinión respecto a su contenido? Las personas mayores se han revelado como quienes más apoyan a familiares y amigos en época de crisis, ¿pero quién les ayuda a ellas? ¿Necesitan todas esa ayuda? El aislamiento es común a miles de mayores de nuestro país, pero hay mucho más. La Fundación Amigos de los Mayores quiere demostrarlo.

El pasado mes de abril puso en marcha el blog Vidas mayores, que impulsa con motivo de la celebración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores. En el blog se recopilan "diez historias de vida" de otras tantas personas ligadas a la Fundación. "El objetivo es acercar el mundo de las personas mayores al mayor número posible de público ofreciendo una perspectiva diferente de este periodo vital, positiva y alejada de tópicos", explican.

No conocemos a las personas mayores. Creemos saber de ellas, pero no siempre estamos en lo cierto. "La mayoría de sus historias son un ejemplo de superación, perseverancia, valentía y lucha contra las adversidades", cita la Fundación, en un esfuerzo por conseguir que los ciudadanos se asomen a conocer la historia de quienes han participado en esta iniciativa: Ataulfo, Fernando, Rosario, José, Carmen, Magdalena, Luisa, Faustina, Concepción, Nélida y José Antonio. Ellos rubrican el manifiesto del Día Internacional de las Personas Mayores, que reconoce que estas "nos regalan experiencia, valores y sabiduría", convertidos además "en garantes de sus hogares" en este momento de crisis.

Personas mayores abocadas a la soledad y al olvido, no siempre

El 1 de octubre es su día. "El día de esa persona mayor que siempre te cruzas por tu barrio y al que no haces caso, el de ese vecino que vive solo en tu bloque y con el que no sueles hablar, también el día del familiar al que hace tiempo que no visitas", resalta la Fundación. Esta tiene contabilizadas a cerca de 1,5 millones de personas mayores que viven solas. "Grandes personas que parecen invisibles, pero no lo son", a cuyas puertas invita a llamar.

Cerca de 1,5 millones de personas mayores viven solas en nuestro país

El primer golpe es un cortometraje, titulado 'Invisibles', realizado junto a la Fundación Dreamtellers y que se estrenará con motivo de esta jornada. El segundo resuena en el blog Vidas mayores, donde las personas que lo deseen pueden dejar un comentario a los protagonistas para que les hagan partícipes de su historia. El tercer golpe abre directamente la puerta del hogar de los mayores, para quienes se pide compañía.

La Fundación Amigos de los Mayores de Madrid se propone concienciar sobre "la soledad no deseada a la que se ven abocadas muchas personas mayores". Por ello se destaca la labor de los voluntarios que, en buena parte, son los propios mayores. Es el caso del Programa de Voluntariado Social de Mayores de UDP (Unión Democrática de Pensionistas), sostenido por unos 4.000 voluntarios de edad avanzada (el 88% supera los 65 años y el 10%, los 90), algunos de los cuales narran en un vídeo su experiencia como tales y todo lo que esta les aporta.

Amics de la Gent Gran ha comenzado a apoyar a personas mayores solas de cinco nuevas ciudades de Cataluña. Ya trabaja en Sabadell, Vic y la comarca de Osona, Girona, Sant Cugat y Cardedeu-Granollers. Anima a colaborar (93 207 67 73) con donaciones o voluntariado a quienes residan en estas poblaciones y sus alrededores.

Iniciativas lideradas por personas mayores

Las personas mayores son activas. A las pruebas se remiten. Incluso cuando se las considera "retiradas", sorprenden con nuevos proyectos que aportan su grano de arena a la situación actual y estructural de su entorno y de sus coetáneos:

  • Tecnología económica que genera empleo. En Córdoba, un grupo de ingenieros jubilados ha creado una empresa que no solo facilita teléfonos móviles de última generación y productos tecnológicos "a precios muy competitivos", sino que hasta ahora ha generado 40 empleos. Win4Buy se traduce en varias tiendas de venta de teléfonos y tabletas, donde además se puede contratar la tarifa que el cliente elija. Todos los dispositivos son libres y también se ofrecen móviles específicos para personas mayores.

  • Asesores senior. La asociación SECOT está compuesta por voluntarios, profesionales jubilados o prejubilados, incluso algunos todavía en activo, que ponen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial a disposición de quienes los necesiten. Emprendedores de todas las edades son los beneficiarios de esta ayuda en su aventura empresarial, que los mayores prestan de manera altruista. Participan en foros, firman acuerdos con organizaciones y, en definitiva, son los padrinos de nuevos empresarios.

  • Envejecimiento activo y saludable. Las personas mayores se cuidan y animan a otros mayores a hacerlo. Así ha surgido una propuesta de voluntariado saludable en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Allí, un grupo de mayores se reúne para salir a caminar, animados por el proyecto de la Junta de Andalucía "Por un Millón de Pasos".


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en