Entrevista

Pablo García, responsable de Social to Crowd

La colaboración ciudadana fomenta una solidaridad alternativa a la económica
Por Azucena García 1 de agosto de 2014
Img pablogarcia
Imagen: CONSUMER EROSKI

Social to Crowd apuesta por una solidaridad sostenible. Esta plataforma colaborativa facilitará la donación de artículos usados mediante campañas de recogida de materiales, desde libros a ropa, material escolar o cualquier otro que una ONG solicite. El próximo 7 de agosto finaliza la campaña de crowdfunding que sus responsables han puesto en marcha para obtener financiación para el proyecto. Si todo sale según lo previsto, la plataforma se lanzará a finales de año para darla a conocer entre las organizaciones sociales y el público en general. Su responsable, Pablo García, detalla en esta entrevista en qué consiste el proyecto y cómo la solidaridad puede entenderse de maneras diferentes.

Social to Crowd plantea un modo diferente de ser solidarios, ¿en qué consiste este proyecto?

Social to Crowd es una plataforma colaborativa que facilita a las entidades sociales y ONG la realización de campañas de recogida de materiales, conectando directamente a las personas con las necesidades materiales de los proyectos sociales. Está respaldada por dos empresas tecnológicas, la cooperativa Enreda y la empresa Wadobo, ambas con mucha experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Además, el proyecto lo apoyan otros profesionales de distintos ámbitos y la cooperativa Cuarto Sector, con una enorme experiencia en el tercer sector y las organizaciones sociales.

¿Con cuántas ONG prevén colaborar?

“No ponemos límites en cuanto al número de ONG que podrán usar la plataforma”

La plataforma se concibe como muchas plataformas on line de uso colaborativo, en las que la tecnología se convierte en una herramienta para conectar a las personas. Por ello no nos ponemos límites en cuanto al número de ONG que podrán utilizarla. Nuestro objetivo es construir una herramienta útil, que permita a todo tipo de entidades sociales gestionar de forma sencilla campañas de recogida de materiales para potenciar este tipo de solidaridad.

¿Se plantean apoyar solo iniciativas y ONG nacionales o también internacionales?

La plataforma se lanzará para su uso en España, pero el desarrollo está pensado para que pueda replicarse en otros países. Además, el código de la plataforma será software libre, por lo que facilitará que otras entidades puedan repetirla en otros ámbitos. En la actualidad, tenemos muchos contactos de ONG de otros países que se han interesado.

Las donaciones de dinero se proponen para agilizar el envío de ayuda e invertir esa cantidad en el lugar de destino, sobre todo, cuando se piensa en proyectos en otros países. ¿Qué inconvenientes ven a estas donaciones?

Toda la plataforma está pensada para fomentar una solidaridad alternativa a la económica, favoreciendo la donación de material nuevo o de segunda mano, generando un consumo más sostenible y permitiendo reutilizar en proyectos sociales multitud de artículos que, de otra forma, acabarían desechados.

El envío de los objetos se ha pensado mediante “soluciones tecnológicas sencillas”. ¿Cuáles podrán ser estas soluciones?

En el diseño de la plataforma se ha tenido en cuenta a las empresas de mensajería. Una de las soluciones que puede aportar gran utilidad es la integración de sus servicios, de forma que se pueda saber el coste de envío en una campaña de recogida de material, lo que le permitiría solicitar a empresas de transportes la donación de esos envíos. Otra característica muy útil es que posibilitará gestionar esos envíos y saber cuándo llegarán a destino.

¿Qué sucederá si la empresa de mensajería no se encarga del envío? ¿Quién afrontará los costes?

Social to Crowd facilitará distintas opciones de envío que la entidad que lance la campaña de recogida de materiales habrá seleccionado con anterioridad. Hay muchas opciones posibles. Además de la donación por parte de la empresa de mensajería, las personas pueden encargarse de mandar o llevar el material por sus propios medios, pagar el envío como una donación o recurrir a la financiación colectiva. Lo importante es que todos estos procesos se realicen en la plataforma de forma sencilla, sin intermediarios y transparente.

De hecho, garantizan una transparencia total de los proyectos y del proceso. ¿Con qué herramientas contarán para ello?

La mejor herramienta es la información: informar de todo el proceso, de los fines de las campañas de recogida, de cuántos envíos hay y cuántos han llegado. Toda la información que reúna la plataforma se podrá mostrar a los usuarios para que el proceso de recogida sea por completo transparente.

¿Algún ejemplo de materiales que se podrán donar?

“La plataforma puede utilizarse para recoger libros, ropa, material escolar o informático”

En principio se podría donar todo, pero pensamos que donde puede ser más utilizada es en campañas de recogida de libros, ropa, material escolar o material informático, es decir, todos los artículos que para muchas personas dejan de tener utilidad, pero que se les puede volver a dar un uso dirigido a cubrir las necesidades de otras personas.

Se ha referido antes a la financiación colectiva. ¿Qué papel ha jugado el crowdfunding en este proyecto?

Hemos puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de Goteo. Esto nos ha permitido centrarnos en el proyecto durante un tiempo, para difundirlo y poder financiar gastos de lanzamiento de la plataforma. Todo el desarrollo tecnológico lo asumimos de forma desinteresada las dos empresas participantes, pero hay muchos más gastos de diseño, comunicación, marketing o mantenimiento, que gracias a la campaña de crowdfunding podremos sufragar.

¿Conocen alguna iniciativa similar en España o en el extranjero?

Hay muchas iniciativas que tienen alguna característica similar a Social to Crowd, pero no conocemos ninguna que las reúna todas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube