Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Quiero ser voluntario en India, con estas ONG puedo

India es uno de los países más fascinantes y con más necesidades, por ello atrae a quienes quieren ser voluntarios, aunque no todas las ONG los aceptan

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2014
Imagen: denisbin

India es uno de los países más sugerentes para realizar tareas de voluntariado, pero a la vez, registra algunas de las condiciones más duras y son pocas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que dan la posibilidad de colaborar con ellas en terreno. Los atractivos propios de India, que en cada estado varían, son un reclamo para cientos de personas que no quieren perderse la oportunidad de conocerlos. Pero antes de decidirse a acercarse a esta realidad como voluntario, se requiere reflexión. En este artículo se citan varias organizaciones con las que poder ser voluntario en India y se subrayan los aspectos que se deben tener en cuenta.

Ser voluntario en India con una ONG nacional

En el distrito de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, la Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace más de 40 años. Su objetivo es "mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos", por lo que cuenta con proyectos en materia de educación, sanidad, ecología, vivienda, personas con discapacidad y, sobre todo, ayuda a las mujeres.

Las ONG valoran los conocimientos técnicos de los voluntarios para que los transmitan a la población

La creación de empleo es una de las máximas. De ahí que tanto los programas que desarrolla como el personal que contrata sea, en su mayoría, local. "El 99% de las personas que trabajan en Anantapur son naturales del distrito: han sido formadas por la Fundación y trabajan en su tierra natal", precisa la entidad. Las personas originarias son el principal interés, por lo que se intenta fomentar su participación en las distintas acciones de la Fundación.

En cuanto a los voluntarios, desarrollan "exclusivamente aquellas tareas que no pueden ser asumidas por personas autóctonas". Por ello, se requieren perfiles profesionales muy concretos. Estos se corresponden con arquitectos, fisioterapeutas, logopedas, médicos, periodistas para el departamento de comunicación, profesores de español, francés, alemán e inglés, profesores o entrenadores de educación física para niños con discapacidad, profesores de tenis, terapeutas ocupacionales, técnicos en comunicación audiovisual, economistas y técnicos de marketing.

Todos estos profesionales pueden colaborar en las diferentes actividades, proyectos y programas que lleva a cabo la Fundación e, incluso, en ocasiones se requieren otros especialistas con el fin de prestar una atención integral. Las grandes desigualdades por las que destaca el país requieren perfiles distintos para cubrir las demandas de la población y, en especial, de las capas más bajas.

  • Contacto. Enviar el currículum y una carta de presentación a través de la página web, según el puesto vacante que interese cubrir.

Otra ONG nacional a la que se puede solicitar una vacante como personal voluntario es Semilla para el cambio. En su caso, trabaja en las comunidades de Varanasi con ONG locales, ya que de este modo el personal conoce las costumbres y necesidades de la población a la que se dirige. De los voluntarios se espera que reúnan un perfil técnico "con habilidades específicas que no se encuentran localmente".

  • Contacto. Enviar el currículum y una carta de presentación al siguiente correo electrónico: arrhh@semillaparaelcambio.org.

Organizaciones extranjeras que trabajan en India

India no es un país fácil. Por eso tampoco lo es viajar hasta él como voluntario. Esto supone que, en ocasiones, las personas interesadas han de intentarlo con una ONG extranjera que trabaje en el país u organizaciones internacionales que den la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en esta región. Quienes se adhieran a programas de voluntariado de estas entidades han de tener en cuenta una serie de criterios. Sobre todo, deben acordar de antemano qué cubre la organización y qué gastos debe afrontar la persona voluntaria, en qué fechas se desarrollarán las tareas previstas, quién se encargará de contratar el seguro médico y, en definitiva, qué compromisos adquieren ambas partes.

Las siguientes son organizaciones que llevan a cabo programas de voluntariado en India:

  • Smile Society. Esta es una ONG de India y miembro de distintas entidades internacionales, que se dedica al voluntariado internacional y acepta a personas de todo el mundo con estas inquietudes. Propone experiencias a corto y largo plazo para adaptarse a los intereses de todas las personas, así como al tiempo del que disponen. Los trabajos que se realizan, entre otros, están relacionados con niños de la calle y asociaciones locales. En su página web, la organización contiene información relativa a posibles dudas de los voluntarios y se puede contactar para enviar las consultas oportunas.
  • Sankalp Volunteer Society. Esta ONG lleva a cabo proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico y cultural de las personas a quienes se dirige. Se centra en las poblaciones rurales y en la atención a las necesidades de los menores y las mujeres. El programa para personas voluntarias se extiende desde una semana a 12 meses, de acuerdo a las disponibilidad de los voluntarios. Estos reciben a su llegada una serie de recomendaciones, aunque se valora sus conocimientos y habilidades, de manera que puedan transferirlos a las comunidades. En concreto, los voluntarios enseñan inglés, trabajan en orfanatos, atienden proyectos con niños de la calle, ayudan en el empoderamiento de las mujeres, en actividades deportivas, así como en el cuidado de los pequeños. Los voluntarios han de abonar un coste, en función del tiempo que permanezcan y el lugar: Jaipur, Dharamshala, Delhi o Bangalore.
  • TAA India. Esta ONG acepta personal voluntario dispuesto a ayudar, ya sean estudiantes, trabajadores o cualquier otra persona que quiera colaborar. Este es el principal requisito. Las propuestas: enseñar a hablar y leer en inglés, a manejar un ordenador, prestar apoyo escolar, dar clases de música o canto, así como practicar actividades deportivas y otras. Los voluntarios han de pasar un proceso de selección, para asegurarse de que sus aptitudes y habilidades son las requeridas tanto para la zona como para los objetivos. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la organización a través de un formulario habilitado en su página web.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto