Cómo hacer regalos solidarios en Navidad

Un año más, las ONG ponen a la venta artículos en Navidad y animan a colaborar con originales ideas solidarias
Por Azucena García 23 de diciembre de 2014
Img regalo hd
Imagen: Red Stamp

Regalos originales, diferentes, solidarios. Hay tantas maneras de regalar como personas, o como ONG. Estas ya han preparado hace semanas una amplia variedad de regalos para entregar a niños y adultos, familiares, amigos o compañeros de trabajo. Las opciones son múltiples para todos ellos. Desde juguetes a productos de comercio justo, artesanía, camisetas con mensajes solidarios o decenas de artículos para el hogar, la oficina, el armario… Se puede regalar de todo. Este artículo propone varias ideas.

Regalos solidarios para todas las edades

La lista de regalos solidarios es interminable. Tanto si se quiere pedir como regalar un presente lleno de valores, es posible. La siguiente es una lista de artículos -en orden alfabético- que proponen distintas ONG para atender la demanda de todas las personas preocupadas por quienes viven a miles de kilómetros, comprometidas con el cambio y el cuidado del entorno.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra. Es el primer aceite solidario de Aragón. Por segundo año consecutivo, Farmamundi lanza este producto. Por la venta de cada estuche de seis botellas, se donan seis euros al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de la ONG.
  • Alimentos de comercio justo. La nueva tienda online de Oxfam Intermón recopila todas las novedades, como bombones, café molido, té o chocolate. En la tienda de IDEAS se pueden descubrir sabrosas novedades, como turroncitos individuales, chocolate caramelizado, chocolate sin lactosa, distintos tipos de azúcar o piña en lata, entre muchos otros. Por su parte, Alternativa 3 dispone de una amplia gama de productos ecológicos, como licores o cafés.
  • Artículos de oficina. Médicos Sin Fronteras cuenta con una línea de artículos para la oficina, como bloc de notas, lápices, subrayadores, portaminas o libretas de notas adhesivas. En la sección de papelería de Oxfam Intermón se pueden adquirir cuadernos, álbumes de fotos, bolígrafos y libretas con papel reciclado, entre muchos otros artículos.
  • Complementos para el hogar. No solo hay que pensar en las personas, sino también en los lugares donde estas habitan. Por ello varias ONG ponen a la venta complementos para el hogar, como Oxfam Intermón y su selección de productos de decoración o limpieza ecológica. Fundación Vicente Ferrer lanza para el hogar fundas de cojines, imanes, paneras, posavasos o marcos de fotos.
  • Doraemon Solidario. Los productos Doraemon Solidario, identificados con una etiqueta roja, donarán una parte de su valor a Ayuda en Acción. Los fondos se destinarán al proyecto Apadrinamiento entre niños, impulsado por esta ONG, a la vez que se animará a quienes los adquieran a informarse sobre esta iniciativa comprometida con el futuro de los niños.
  • Juguetes solidarios. Oxfam Intermón propone juguetes para los mas pequeños, como un muñeco educativo que representa a un niño africano, para trabajar «el respeto por la diversidad de género, roles y etnias». Médicos Sin Fronteras ha diseñado prendas textiles y lápices de colores para los niños.
  • Marcapáginas navideños. Ya se regale un libro o no, la mayoría de las personas tienen las estanterías llenas en sus casas. Por este motivo, un marcapáginas siempre es un acierto. Farmamundi propone marcapáginas navideños, «un práctico regalo para usted y una ayuda directa para nosotros», recuerda la ONG. Y es que el dinero que se obtenga por su venta se destinará al Fondo Social de Farmamundi. Hay cuatro modelos distintos de marcapáginas para facilitar la elección.
  • Moda justa. La ropa es un clásico de la Navidad. Gusta regalarla y que la regalen. Pero hay muchos tipos de ropa. La moda justa se caracteriza por estar fabricada en unas condiciones laborales adecuadas y tener un precio justo, es decir, que se traduce en un salario justo para el trabajador y cubre los gastos reales de la confección de cada prensa. Oxfam Intermón dispone de una colección textil para todos los miembros de la familia, mientras que Médicos Sin Fronteras cuenta con nuevos artículos para el invierno, al igual que Amnistía Internacional, que propone sudaderas, polares y gorros, junto con camisetas para chicas y chicos. Desde Emaús se promociona la marca ZAR, una colección de «ropa vintage y sostenible». Entre las miles de prendas que llegan al EkoCenter de Emaús en Irún (Gipuzkoa), se seleccionan las válidas para ser reutilizadas, se lavan y se reparan de manera artesanal, según las tendencias en moda.
  • Nana contra el trabajo infantil. La ‘Nana para dormir a un niño que no descansa’ es la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para esta Navidad y el resto del año. La colaboradora especial de la OIT Pilar Jurado ha interpretado este himno, que se puede descargar en iTunes por 0,99 euros y cuya recaudación se destinará íntegra a los proyectos de erradicación del trabajo infantil que la OIT lleva a cabo en todo el mundo.
  • Regalos que mejoran y salvan vidas. El regalo azul de UNICEF es un clásico en estas fechas. Quien lo adquiere realiza una donación que se transforma en mantas, un kit de protección contra el Ébola, un kit de nutrición, juegos, alimento terapeútico, agua y pastillas potabilizadoras, test para VIH, mosquiteras, balones, sales de rehidratación oral, pastillas desparasitarias o tiendas de campaña, entre otros, en función de la cantidad que se done.

Compras solidarias a favor de los pueblos indígenas

A menudo se olvidan, seguramente por desconocimiento, pero constituyen una parte muy importante de la historia del mundo y sus artesanías están entre las más valoradas. Los pueblos indígenas son mucho más de lo que se cree o de aquello que la mayoría de las personas conocen. Survival trabaja por ellos, en especial, por los pueblos que viven aisladas y están amenazados. En su tienda pone al alcance de todas las personas la oportunidad de adquirir «regalo solidarios y originales que contribuyen a combatir una de las crisis humanitarias más urgentes y horribles de nuestro tiempo».

  • Artesanía indígena. Si se quiere regalar algo original, una buena elección son las pulseras zenúes, elaboradas por indígenas de Colombia con caña flecha, una gran planta herbácea que se tiñe con tintes naturales, vegetales o minerales. Otra opción son los collares de tagua naranja o verde, fabricados por artesanos ecuatorianos de comercio justo, o pendientes, anillos y brazaletes de papel reciclado.
  • Calendario con imágenes de pueblos indígenas. Este calendario para 2015 recoge las 12 mejores fotografías del concurso fotográfico organizado con ocasión del 45º aniversario de la organización, «una visión de la increíble diversidad y singularidad de los modos de vida de los pueblos indígenas y tribales de todo el mundo». Si las fotografías es la pasión de la persona a quien se regala, una alternativa es el libro ‘Somos uno’, con imágenes de los pueblos indígenas y su conexión con la tierra, sus rituales, lenguas, creencias y vida cotidiana.
  • Camisetas. Con mensajes en defensa de los pueblos indígenas, estas originales camisetas se presentan en distintas tallas y colores para adaptarse a todos los gustos.
  • Libros. Para los amantes de la lectura, el libro ‘Pueblos indígenas para el mundo del mañana’ del director de Survival, Stephen Corry, profundiza en los derechos indígenas y aclara todas las cuestiones relativas a estos. Además hay disponibles otros libros, música y películas.

«Comprar los artículos solidarios de Survival es un gesto que añade un valor especial a nuestro regalo y contribuye a evitar la aniquilación de los pueblos indígenas y tribales», recuerda la organización.

Compras online solidarias

Es posible realizar donaciones al comprar por Internet. Distintas páginas web dan esta opción cada vez que se adquiere un artículo o servicio a través de su portal. Las siguientes páginas web lo permiten esta Navidad.

  • Shopciable. En este site se pueden adquirir viajes, moda, regalos, libros, tecnología, hogar, chollos, ocio o alimentación, entre otros. Al acceder a las páginas web de estos productos desde Shopciable, se realiza una donación en nombre de la persona usuaria.

  • Wapsi.org. Esta plataforma online permite también adquirir productos en distintas tiendas online y, desde Wapsi.org, elegir la ONG a la que se destinará un porcentaje de la compra. Hay más de 60 organizaciones entre las que elegir. El proceso es sencillo: hay que entrar en Wapsi.org, escoger tienda, escoger ONG y el usuario será redirigido a la tienda online elegida para hacer la compra.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube