Padres solidarios: cómo crear con los hijos una iniciativa a favor de una ONG

Distintas entidades no lucrativas dan la opción de organizar una iniciativa solidaria con los niños para recaudar fondos a favor de sus proyectos sociales
Por Azucena García 3 de marzo de 2015
Img padre hijo hd
Imagen: -Jeffrey-

Fomentar la solidaridad en los hijos es una satisfacción. Pero además, supone una oportunidad para que los padres pasen con ellos un tiempo de calidad. Diversas ONG facilitan esta tarea a través de la creación de iniciativas solidarias. Un concierto, una obra de teatro, una fiesta o un picnic son algunas propuestas que se pueden desarrollar para recaudar fondos que se donarán a la organización que facilita su ejecución o bien a otra que decidan padres e hijos. Con motivo del Día del Padre, este artículo propone alternativas para inculcar a los pequeños valores solidarios.

Fomentar la solidaridad en los hijos

Img padre hija art
Imagen: susivinh

La neurobiología afirma que nacemos solidarios. Esta característica de las personas se aloja en el cerebro, si bien nuestras acciones la potencian. Una de las claves es la empatía. Ponerse en el lugar de otra persona nos identifica con ella e impulsa el deseo de ayudar. Y es precisamente esta acción, la ayuda, lo que hace que nos sintamos satisfechos y el cerebro sienta esa satisfacción como un premio.

Transmitir a los hijos valores solidarios supone ayudarles a mejorar sus niveles de felicidad. Los actos solidarios que lleven a cabo serán un estímulo para sentirse bien y repetir este tipo de acciones. Cuando esto sucede desde una edad temprana, los niños interiorizan este tipo de iniciativas, son más solidarios y, en consecuencia, aumentan sus niveles de felicidad.

El papel de los padres en este aspecto es clave. Puesto que los progenitores tienen encomendada la educación de sus hijos, ellos pueden fortalecer las actitudes solidarias. Participar con los pequeños en eventos solidarios u organizar con ellos un cumpleaños solidario para animarles a ceder a una ONG parte de sus regalos en forma de donaciones son actitudes que fomentan en ellos valores positivos.

Tres ONG con las que se puede crear una iniciativa solidaria

Para quienes no sepan por dónde empezar, las siguientes organizaciones les facilitan la tarea de poner en marcha una iniciativa solidaria junto con los niños. Es muy sencillo, ya que las organizaciones explican qué hacer paso a paso.

  • 1. Médicos Sin Fronteras. Esta entidad anima a convertir una idea en iniciativa solidaria a través de la página web iniciativassolidarias.msf.es. Hasta el momento, MSF se ha beneficiado de 78 iniciativas de este tipo, que han recaudado 42.524 euros. El proceso se simplifica en tres pasos:
    • Pensar la iniciativa. La idea pueden aportarla los propios pequeños, es decir, celebrar el evento que ellos mismos sugieran, o bien pueden elegir los padres cuál es el acto que organizarán. Por si ni unos ni otros tienen ideas suficientes, MSF propone eventos deportivos como un partido de fútbol o baloncesto, representaciones artísticas como una obra de teatro, un mercadillo solidario, una fiesta, merienda o barbacoa, un desafío que se consiga delante de las personas invitadas, un cuentacuentos o una sesión de cine con películas de MSF. De esta manera, se puede conocer el trabajo de la organización o bien explicarlo a los asistentes durante el desarrollo de la actividad. MSF orienta a las personas interesadas sobre todos los detalles.
    • Implicar a las personas. Hay que planificar el número de personas que asistirán y el dinero que se quiere recaudar. Cuantas más personas se inviten o animen a participar, mayor será la cantidad recaudada. MSF ha diseñado un kit de difusión para dar a conocer el evento y anima a promocionarlo entre amigos, familiares, compañeros de trabajo y vecinos, entre otros, así como a difundirlo a través de las redes sociales.
    • Colaborar con MSF. Una vez realizado el evento, llega el momento de realizar la donación de los fondos recaudados. Con 800 euros, se tratará a 900 niños enfermos de malaria; con 10.000 euros, se tratará a 256 niños con desnutrición severa; pero además, bastará que una persona difunda un mensaje sobre la desnutrición para que llegue a cien personas.
  • 2. Oxfam Intermón. Esta organización apuesta por iniciativas solidarias pensadas por ciudadanos con la intención de recaudar fondos por una buena causa. Propone también idear la iniciativa en tres pasos y pedir a la propia organización su colaboración, en caso de no estar inspirado en el momento de decidir el evento. Todas ellas se crean a través de la propia web de Oxfam Intermón, en este enlace. Pueden ser causas, actividades o eventos que se convierten en actos solidarios. El listado de iniciativas, hasta el momento, se compone de ideas como la venta de un disco, una clase de yoga y brunch solidario, cumpleaños solidarios o una campaña de parapente solidario. Se puede participar en estas propuestas o hacer una donación al fin de las mismas. Todos los fondos recaudados se destinan a acciones de Oxfam Intermón y las campañas que mantiene en marcha.

  • 3. UNICEF. «¿Me ayudas?» es una plataforma de crowdfunding en la que las personas interesadas tienen la posibilidad de crear una iniciativa para ayudar a miles de niños. Es una oportunidad para que los pequeños conozcan cómo viven niños y niñas de su edad en otros lugares y que sientan la satisfacción de ayudarles. Como en el caso anterior, tanto el acto como la cantidad de recaudación la deciden quienes organizan la iniciativa. Esta puede ser una fiesta, un reto deportivo o diversas acciones que el padre lleve a cabo en su oficina, como una colecta, un concurso entre departamentos, un mercadillo de segunda mano solidario, un desayuno solidario, un concurso gastronómico o un cinefórum, propone UNICEF. Todo el dinero que se done se detinará a los menores y sus familias, con quienes UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios. Así los padres pueden aprovechar para que los hijos conozcan la realidad de otros pequeños en distintos lugares del mundo.
Otras ideas

Además de las anteriores sugerencias, siempre es posible pensar una iniciativa y proponerla a la ONG por la que se sienta más simpatía o afinidad. Si la organización da el visto bueno, es posible llevarla a cabo y donar la recaudación para el proyecto o fin que se haya acordado. Entre las opciones, las ya citadas y otras como colocar una hucha solidaria en el trabajo donde se puedan hacer donaciones desde un euro, poner a la venta pinturas realizadas por uno mismo o con ayuda de los hijos, organizar un karaoke donde cada participante o espectador abone una cantidad simbólica… No hay límite en las ideas. Ni en las ganas de ser solidario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube