Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Día de la Madre: regala solidaridad a otras mamás con estas ONG

El Día de la Madre es una buena oportunidad para donar a ONG que atienden a otras mujeres en todo el mundo

Imagen: Brent Gambrell

El Día de la Madre se espera un regalo, pero este puede llegar a cualquier mamá del mundo. Por ello en este artículo se propone hacer una donación para que otras mujeres sean quienes reciban un presente, en el sentido más literal de la palabra. Vacunas, alimentación, atención ginecológica, ropa o refugio son solo algunos de los recursos que las ONG facilitan para garantizar la vida. En el Día de la Madre, realizar una donación en su nombre a la organización que mejor se ajuste a sus intereses es, sin duda, una buena oportunidad de obsequiarle con un gran regalo.

Día de la Madre, ONG con las que puedes colaborar

Colaborar con una ONG implica apoyar a las mujeres para mejorar sus condiciones de vida y empoderarlas

El Día de la Madre es una fecha apropiada para ser solidarios si se tiene intención de hacer un regalo a mamá. Una opción original, y que no solo alegrará a la madre que la reciba, pasa por realizar una donación a una ONG que lleve a cabo proyectos con mujeres. A menudo, ellas colaboran con la economía familiar trabajando tanto en el hogar como fuera de este, atienden a familiares mayores o enfermos, son responsables de la educación de los hijos y sufren en los conflictos cuando se las utiliza como arma de guerra al someterlas a violaciones o emplearlas como esclavas sexuales. Por estos motivos, son objetivo de numerosos proyectos internacionales que buscan empoderarlas y mejorar su situación.

Las siguientes ONG trabajan a favor de las mujeres en nuestro país u otros del mundo. Colaborar con ellas implica apoyar a las mujeres y ser una pieza más para fortalecerlas e impulsar su papel en la sociedad, que en ocasiones las relega a un segundo plano.

Fundación Vicente Ferrer. El programa "De mujer a mujer" pretende el empoderamiento y el avance de las mujeres de las comunidades y castas más desfavorecidas de India. Las mujeres se autogestionan, se ayudan unas a otras para ganar autonomía y luchan juntas para defender sus derechos. De este modo se quiere que las mujeres superen la situación de exclusión social a la que se enfrentan, "sean el motor social y económico y ganen el respeto de toda la comunidad".

  • Donaciones. Asociarse a este programa (mediante la pestaña "Asóciate" del menú superior) implica un compromiso mensual de nueve euros, que se destinan a facilitar a las mujeres todos los apoyos que requieren para empoderarse. Para conocer sus progresos, la Fundación Vicente Ferrer se compromete a enviar la evolución y retos de futuro de las mujeres participantes en esta iniciativa.

Manos Unidas. Entre sus áreas de actuación destaca la promoción de las mujeres "como generadoras de ingresos familiares, educadoras de sus hijos y ciudadanas responsables". Es el caso de las mujeres en India, donde se mejora la capacidad profesional de las trabajadoras sanitarias rurales, encargadas de atender a quienes de otro modo no tendrían acceso sanitario. De igual manera, defiende sus derechos y participación política y previene el tráfico de mujeres, entre otras muchas acciones.

  • Donaciones. Con un euro, una madre recibirá tratamiento contra la malaria para su hijo; con tres euros, podrá someterse a una prueba de detección de VIH en India. Otras cantidades se destinan a complementos nutricionales (12 euros) o escolarización de niños (30 euros), así como al desarrollo de proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de las mujeres en todo el mundo.

Médicos Sin Fronteras. Centrada en la prestación de servicios médicos, su labor es fundamental para salvar vidas. Las mujeres son a menudo víctimas de enfermedades y conflictos, además de necesitar asistencia durante el embarazo y el parto. Ellas se encargan de atender a los familiares, lo que las expone a contagios, y son víctimas de violaciones y otros ataques, que no solo requieren atención a lesiones físicas, sino también psicológicas.

  • Donaciones. La ayuda a MSF se traduce en servicios sanitarios, medicinas, vacunas, atención durante el embarazo, ayuda en el parto... Fondos que, en definitiva, significan vida.

Oxfam Intermón. Son varias las campañas que mantiene abiertas a favor de las mujeres. Entre otras, defiende los derechos de las mujeres en Sudán del Sur, donde muchas que residen en campos de refugiados se enfrentan a abortos, la ansiedad por poner a salvo a sus hijos o la responsabilidad de mantenerlos solas porque, a menudo, han perdido a sus maridos o han tenido que huir sin ellos. Además, Oxfam reclama mejoras para las mujeres que trabajan en las maquilas de Centroamérica o Asia, donde padecen dolencias asociadas al trabajo, como problemas en la columna o sinusitis crónica, "jornadas de 24 horas ininterrumpidas, sueldos míseros y falta de higiene en las fábricas".

  • Donaciones. Las cantidades donadas se pueden destinar a programas concretos, como la crisis en Sudán del Sur o en Siria, donde los ataques y las huidas para escapar del fuego provocan embarazos complicados a las mujeres y, en ocasiones, la pérdida de bebés.

Save the Children. Tanto en España como en el resto del mundo, atiende a los niños y sus familias para asegurarles bienestar. Trabaja para que la situación económica o de exclusión social en la que viven "no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades". La crisis en nuestro país ha afectado a numerosas familias y menores, mientras que en distintos puntos del mundo los conflictos hacen estragos entre un número cada vez mayor de personas y niños. Garantizar su seguridad es objetivo prioritario.

  • Donaciones. La organización tiene como objetivo estar donde un pequeño lo necesite, y esto a menudo supone estar al lado de las madres. Hacer cumplir los derechos de los menores es la máxima, sobre todo, de quienes su situación les hace más vulnerables. En nuestro país, el programa "Los Niños Primero" atiende a unos 3.000 que están en riesgo de pobreza y exclusión social.

UNICEF. Hasta el 30 de abril, UNICEF celebra la Semana Mundial de la Vacunación. El objetivo es conseguir que el 100% de los niños estén vacunados, ya que en la actualidad, uno de cada cinco menores carecen de vacunas que puedan salvar sus vidas. Cada año fallecen 1,5 millones de pequeños por este motivo. Las enfermedades que preocupan son el sarampión, tétanos, neumonía, tos ferina y polio. Quienes más necesitan vacunas son los niños de las familias más pobres, quienes viven en zonas de difícil acceso y aquellos que crecen en contextos de emergencias y conflictos, como los pequeños afectados por el conflicto en Siria. En este país, la tasa de vacunación ha caído del 99% al 52% "debido a la destrucción de centros de salud y los desplazamientos para huir", explica UNICEF.

  • Donaciones. Con 30 euros se puede vacunar a 71 niños contra el sarampión, con 50 euros se vacuna a 142 menores contra la polio, con 80 euros se envían seis neveras portátiles para llevar las vacunas a las zonas más remotas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en