Entrevista

Mónica Herreras, fundadora y coordinadora de proyectos de Viajes Solidarios Tumaini

Los viajes solidarios son una experiencia que te cambia la vida
Por Azucena García 5 de junio de 2015
Img keniamagretysiteya
Imagen: Viajes Tumaini

Desde que tuvieron la idea hasta que la pusieron en marcha pasó mucho tiempo. Viajes Solidarios Tumaini no nació de la espontaneidad, sino del conocimiento de las limitaciones de ciertas organizaciones para buscar voluntarios, así como de los voluntarios para encontrar proyecto y destino. Cuando esta necesidad estuvo clara, explica Mónica Herreras, fundadora y coordinadora de proyectos de Viajes Solidarios Tumaini, comenzaron a visitar todos los proyectos que incluirían en su cartera para proponerlos con conocimiento de causa. En la actualidad, Tumaini es una plataforma para realizar viajes solidarios, voluntariado y prácticas internacionales. Todas las personas que conforman esta ONG están convencidas de que estas acciones suponen experiencias vitales por las que hay que pasar porque cambian la vida o la visión sobre muchas cuestiones. “Puede parecer un tópico, pero a nosotras mismas nos ocurrió”, subraya Mónica Herreras. Sus propuestas, irrechazables: India, Nepal, Tailandia, Indonesia, Kenia, Uganda, Perú y Bolivia.

Comenzaron a trabajar en julio de 2014. ¿Cómo surgió la idea de crear esta ONG y qué balance hacen de este primer aniversario?

“Visitamos todos los proyectos antes de incluirlos en nuestra organización”

Comenzamos a trabajar con voluntarios en 2014, pero la idea nació mucho tiempo antes. Conocíamos organizaciones pequeñas incapaces de buscar voluntarios a nivel internacional y, por otro lado, a muchas personas con ganas de hacer un viaje solidario o voluntariado, que no sabían por dónde empezar. La idea surgió para ayudar tanto a una parte como a la otra en todo el proceso. Comenzamos a crear Tumaini en enero de 2013, pero visitamos todos los proyectos antes de incluirlos en nuestra organización y eso llevó mucho tiempo. El balance ha sido realmente positivo, es una gran motivación poder escuchar a las personas que acaban de volver y te agradecen haber podido vivir una experiencia de este tipo.

Los perfiles de las personas que forman la ONG son muy variados. Dígame qué les une.

Todas las personas que formamos parte de Tumaini creemos que los viajes solidarios suponen una experiencia vital, que realmente te puede cambiar la vida o la visión sobre muchas cuestiones. Puede parecer un tópico, pero a nosotras mismas nos la cambió. Todas coincidimos en que debería ser una asignatura obligatoria que forme parte de la educación, ya que supone un aprendizaje que no se estudia en ningún libro. ¡Soñamos con que algún día así sea!

Proponen viajes solidarios y estancias de voluntariado internacional. ¿Cree que cada vez más personas buscan enriquecer su vida con este tipo de experiencias?

Sin duda, creemos que sí. Cada vez hay más personas interesadas en realizar un turismo responsable y solidario, por acercarse a la realidad de los países y aportar su granito de arena, en vez de ser simples espectadores. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Han visitado todos los proyectos a los que ofrecen viajar como voluntarios. ¿Cuántos proyectos son y en cuántos países se localizan?

Colaboramos con proyectos en Asia (India, Nepal, Tailandia e Indonesia), África (Kenia y Uganda) y Latinoamérica (Perú y Bolivia). En total, colaboramos con 20 centros que pertenecen a 10 ONG diferentes.

¿Los proyectos son desarrollados siempre por ONG locales o trabajan con entidades españolas?

Todos son desarrollados por ONG locales, que son las que mejor conocen las necesidades, pero algunas de ellas están fundadas por españoles que viven en el país donde se desarrolla el proyecto o cuentan con coordinadores españoles que trabajan siempre en un ámbito local.

¿Con qué tipo de proyectos proponen viajar o colaborar?

“Cada vez hay más personas interesadas en acercarse a la realidad de los países y aportar su granito de arena”

Hay proyectos de todo tipo: de educación de menores y adultos en India, Perú, Kenia e Indonesia; orfanatos en Kenia; centros de apoyo a personas con discapacidad en Bolivia; proyectos de empoderamiento de comunidades a través del comercio justo en India y Kenia; proyectos medioambientales, como una granja orgánica en Nepal o un proyecto de protección medioambiental en el Amazonas; centros de custodia de animales salvajes en Bolivia y un santuario de elefantes en Tailandia, que trabaja por la protección del elefante asiático.

Cuando una persona viaja con Tumaini, ¿ustedes se hacen cargo de todos los trámites del viaje y de cualquier incidencia que surja durante la estancia?

Desde el inicio les asesoramos de una forma muy personalizada y realizamos un seguimiento durante toda su estancia. No podemos hacer trámites, como la gestión de billetes de avión, porque no somos una agencia de viajes, pero sí les ofrecemos asesoramiento sobre todos los pasos. Si alguien necesita apoyo de agencia, les ponemos en contacto con dos agencias de turismo responsable con las que colaboramos.

¿Qué sucede si la persona que viaja a un proyecto como voluntaria lo abandona antes de lo previsto, bien de manera voluntaria o por otros motivos?

Hasta ahora, solo nos ha ocurrido en un par de ocasiones y nunca ha sido porque no les gustara el proyecto. Después de lo ocurrido en Nepal, por razones de seguridad, tuvimos que cancelar el viaje de dos voluntarios. Les dimos a elegir si querían cambiar el proyecto o preferían retrasar el viaje; eligieron la segunda opción. En otra ocasión, una voluntaria tuvo un problema de salud y adelantó el viaje de vuelta unos días. Pero nunca ha habido problemas en los proyectos.

¿Se exige a las personas interesadas en realizar acciones de voluntariado alguna formación específica?

Depende de muchos factores. Con frecuencia, les dejamos flexibilidad para elegir, pero hay determinados proyectos que exigen perfiles concretos. Asesoramos a cada persona que contacta con nosotros sobre los proyectos que pueden resultar más adecuados en función de su perfil. Ofrecemos, además, una formación obligatoria que consideramos muy importante realizar antes de viajar. En muchas ocasiones, hemos visto a personas que hacen verdaderas barbaridades, como dar dinero a los niños o niñas cuando viajan por países del Sur, pero no con mala intención, sino por desinformación. Si un niño o niña de algún país del Sur tiene una probabilidad mucho más baja de escolarizarse, de alguna forma, dándoles dinero reduces esas posibilidades al mínimo. Y como este ejemplo muchos más. Es algo que nos preocupa mucho. No queremos que nadie viaje con Tumaini sin la formación adecuada y realice actos que tengan impacto negativo sobre las comunidades o proyectos.

¿Se pide algún compromiso a las personas que viajan con Tumaini?

Sí. Insistimos mucho en cumplir el compromiso de los días y horas pactados para su colaboración. En cualquier caso, el compromiso varía también en función del proyecto. Hay proyectos que son más flexibles que otros y todas esas variables las tenemos en cuenta de cara a recomendar uno u otro destino.

¿Se solicita alguna colaboración económica con los proyectos que se visitan o en los que se realiza voluntariado?

El voluntariado es una actividad gratuita, pero generalmente los proyectos cobran algo por el alojamiento y la manutención. Esto es una forma de hacerlo sostenible, ya que lo que cobran lo reinvierten en el proyecto. Tumaini también pide una aportación por los trámites realizados y la formación para hacer la organización sostenible.

Convénzame, ¿por qué he de viajar con Tumaini?

Quizá podrían convencerte mejor las personas que ya han viajado a través de Tumaini. Todo lo hacemos con mucho cariño, profesionalidad e ilusión, con lo cual, imaginamos que eso se nota. Además, al haber visitado todos los proyectos con los que colaboramos, podemos ofrecer seguridad y confianza, es decir, garantías sobre su idoneidad. Por otro lado, nosotras mismas nos embarcamos en esta aventura después de hacer viajes de voluntariado por diferentes países y continentes; eso nos permite entender perfectamente a las personas que se inician en una experiencia de este tipo, porque también vivimos en su día las inquietudes, miedo o emoción que suelen compartir todas las personas que nos contactan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube