Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Tipos de contenidos: Solidaridad

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Formas de voluntariado: ¿cómo puedo colaborar?

Para colaborar como voluntario tan solo hay que elegir la ONG y causa a la que apoyar, las personas a las que se desea acompañar y valorar los conocimientos y cualidades que se aportan

Imagen: Marielle Wils

En el mundo el número de personas voluntarias supera los mil millones, según Naciones Unidas. Y en España, hay 3,1 millones, según la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, quien asegura que, en su mayoría, son mujeres trabajadoras mayores de 45 años con formación universitaria. La variedad de formas de voluntariado favorece que cualquier persona que deee colaborar en un proyecto social encuentre la mejor manera de hacerlo, ya sea de modo presencial, virtual, en su ciudad o en otro país. Tener el impulso de querer ayudar es el primer paso para luego concretar el voluntariado. En este artículo se proponen diferentes formas de voluntariado y ámbitos en los que colaborar según los intereses y conocimientos de la persona voluntaria.

Ámbitos en los que ser voluntario

Una vez que se despiertan las ganas de hacer voluntariado, el siguiente paso es decidir la causa que se quiere apoyar, dónde y cómo colaborar. Según la Plataforma de ONG de Acción Social, se estima que hay unas 29.000 organizaciones en España, así que la posibilidades de cooperar en un proyecto social se multiplican. Para elegir el proyecto, se puede tener en cuenta el ámbito de actuación de la ONG y las personas a las que acompaña, así como las tareas que se pueden desarrollar.

Existen varios ámbitos de desarrollo del voluntariado:

  • Voluntariado social con personas en situación de vulnerabilidad (niños, acompañamiento a personas mayores, con problemas de adicciones, con discapacidad, refugiados, etc.)
  • Voluntariado internacional en cooperación al desarrollo a través de programas de educación, medio ambiente, en acciones de ayuda humanitaria y emergencia. Para viajar en verano u otra época del año.
  • Voluntariado ambiental en defensa de los ecosistemas y los recursos naturales, protección o recuperación de la fauna y la flora, conservación y mejora de los ríos y el paisaje natural.
  • Voluntariado cultural para promover el patrimonio cultural y favorecer la participación en la vida cultural de la comunidad.
  • Voluntariado deportivo para fomentar la práctica deportiva como forma de inclusión social. Puede ser con personas con alguna discapacidad física o mental, personas con ansiedad o depresión, etc.
  • Voluntariado educativo con el objetivo de mejorar actividades extraescolares y con otros programas de aprendizaje para personas extranjeras, alfabetización, etc.
  • Voluntariado sociosanitario que combine la prevención y asistencia, así como la intervención integral en aspectos físico, psicológico y social: el apoyo a familias con enfermos de Alzheimer, yoga o meditación para personas con cáncer, etc.
  • Voluntariado de ocio y tiempo libre para desarrollar el crecimiento personal, las habilidades, competencias y actitudes en las personas, como con personas con discapacidad mental o con niños de familias desestructuradas.

Formas de colaborar como voluntario

Hay actividades de voluntariado que requieren ciertas habilidades, conocimientos y capacidades. Pero siempre es posible encontrar una oferta de voluntariado que se adapte al perfil y las cualidades de la persona. Los profesionales y responsables de voluntariado de la ONG informan sobre las tareas en las que se necesitan voluntarios, entrevistan a la persona interesada y juntos valoran las diferentes posibilidades de colaboración.

Para quienes disponen de poco tiempo y disfrutan con la tecnología es posible hacer voluntariado on line

Hay organizaciones que disponen de muy pocos recursos económicos y de personal que están necesitando el apoyo de voluntarios en tareas administrativas, de contabilidad, de diseño y comunicación, informática, apoyo psicológico, etc.

Aunque es más conocido el voluntariado presencial, también existe la posibilidad de hacer voluntariado on line o virtual para quienes disponen de poco tiempo y disfrutan con la tecnología. Es una forma de ayudar desde casa y a través de la conexión a Internet. Se puede apoyar con la creación y dinamización de páginas web y redes sociales y también en el apoyo de campañas de captación de fondos para ONG.  

Dónde buscar ofertas para voluntarios

Hay diferentes plataformas de voluntariado que cuentan con un buscador de ofertas de ONG, algunas clasificadas por el tipo de voluntariado y a veces por la localidad. La plataforma Hacesfalta.org es el mayor espacio de encuentro entre ONG y personas voluntarias. Se puede hacer la búsqueda por el tipo de voluntariado que más interesa, el país o la provincia en España.

Siempre es posible encontrar una oferta de voluntariado que se adapte al perfil y las cualidades personales

También hay voluntariado promovido por las universidades, para colaborar de forma presencial o virtual en nuestro país o fuera. El interlocutor más importante es el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), que se coordina con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Hay muchas universidades vinculadas, como la Universidad de Alcalá y su portal de Cooperación y Voluntariado Universitario.

Imagen: USDAgov

Según la comunidad autónoma, es posible acceder a diferentes portales o plataformas como el Portal del Voluntariado de la Comunidad de Madrid o el Portal de la juventud de Euskadi.

Si lo que se busca es voluntariado internacional, se puede hacer a través de Idealist o Aiesec Internacional.

En el caso de voluntariado on line, se puede contactar con el sitio oficial de Naciones Unidas donde hay una sección de oportunidades y tareas que se pueden realizar. También es posible tratar con Avaaz , una comunidad on line de activistas sobre problemáticas sociales, políticas y climáticas que coordinan campañas en 15 idiomas. Y en Hacesfalta.org también hay una selección de oportunidades de voluntariado virtual.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto