Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

La plataforma contra el canon digital acusa al Senado de frenar el desarrollo de la Sociedad de la Información

Se muestra indignada por la aprobación en la Cámara Alta de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2006

La plataforma Todoscontraelcanon.es, integrada por asociaciones de consumidores, internautas, sindicatos y empresas del sector de las tecnologías de la información, ha reafirmado su posición contra este gravamen y expresado su indignación por la aprobación en el Senado, el pasado 24 de mayo, del nuevo texto de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

A su juicio, la reforma de la LPI supone un freno para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. El texto no sólo mantiene el canon digital compensatorio en los CD y DVD, sino que lo extiende al resto de soportes digitales (MP3, ADSL, discos duros...). Se trata de un canon "injusto e indiscriminado, que encarece la adquisición del producto o el uso de las redes y se traduce en una mayor dificultad del usuario para acceder a los mismos", denuncia la plataforma.

Advierte de que este impuesto "pone en clara desventaja competitiva a las empresas españolas que ven cómo sus productos se encarecen de manera considerable en un mercado en el que el factor coste es el más considerado por el consumidor". Este hecho, añade, hace peligrar la continuidad de estas empresas y más de 10.000 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos.

En opinión de Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), "difícilmente podremos abandonar el pelotón de cola si nuestros políticos no entienden que el desarrollo de la Sociedad de la Información no puede basarse en premisas del siglo XIX y que los cambios tecnológicos siempre son una palanca para mejorar el nivel de vida de la sociedad en su conjunto".

Etiquetas:

Ley, canon, digital




Otros servicios


Buscar en