Stallman denuncia que las grandes corporaciones informáticas quieren «prohibir la cooperación y la solidaridad social»

Recuerda que el software libre no es sinónimo de gratuito, sino que implica que se puede copiar, modificar y distribuir con libertad
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2006

El «gurú» del software libre Richard M.Stallman ha participado en unas jornadas organizadas por la Cátedra Sánchez Mazas de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián, donde ha defendido este tipo de sistemas frente a los privativos, impulsados por grandes corporaciones informáticas como Microsoft, que, en su opinión, lo que quieren es «prohibir la cooperación y la solidaridad social».

Stallman volvió a detallar las ventajas del software libre que respeta, en todo caso, la «voluntad del usuario». Explicó que el usuario puede ejecutar el programa como desee, cambiar el código fuente y distribuir copias y versiones modificadas. El objetivo es «liberar completamente el ciberespacio y a todos sus habitantes», ironizó.

Este licenciado en Física por la prestigiosa Universidad de Harvard recordó que software libre no es sinónimo de gratuito, sino que implica que se puede copiar, modificar y distribuir con libertad. Hay miles de programas que cumplen estos requisitos, apuntó Stallman.

«No queremos imponer la cooperación», sino dar la posibilidad de compartir siempre que se desee, añadió Stallman, quien cree que su filosofía puede aplicarse a otros ámbitos, como es el caso de la música.

Definió su proyecto como una «lucha por la libertad que se puede perder o ganar», pero que trata de ir contra un sistema «injusto» que además genera «impotencia».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube