Reporteros Sin Fronteras difunde una lista con los 13 países «enemigos de Internet»

Convoca para hoy y mañana una "cibermanifestación" para protestar contra la censura en la Red
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 2006

Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam son, según dio a conocer ayer la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF), los 13 «enemigos de Internet».

Para protestar contra la censura en la Red, RSF ha convocado para hoy y mañana una «cibermanifestación» internacional en la que todos los internautas pueden acudir a la página de la organización, «www.rsf.org«, para protestar contra «los depredadores» de la libertad de prensa en Internet.

Cuba es, según este listado, uno de los países más atrasados del mundo en el desarrollo de Internet y sus autoridades ejercen un control excesivo sobre las informaciones que circulan por la Red. El Gobierno cubano pone todos los medios a su alcance para impedir que la Red sea utilizada de manera «contraria a la revolución», explicó RSF, que recordó además que el periodista cubano opositor Guillermo Fariñas realizó este año una larga huelga de hambre para exigir al Gobierno el libre acceso a Internet para la población. Además, el régimen de Fidel Castro reprocha actividades vinculadas a Internet a varios periodistas encarcelados.

Si se compara con el listado correspondiente a 2005, tres fueron los países que dejaron de pertenecer al grupo de los enemigos de Internet: Libia, donde ningún ciberdisidente está hoy en día en la cárcel, Maldivas y Nepal. Sin embargo, Egipto ingresó en la lista debido a que su presidente, Hosni Mubarak, «muestra un autoritarismo particularmente preocupante en lo que respecta a Internet». Según RSF, tres autores de blogs fueron detenidos por expresarse en sus páginas a favor de reformas democráticas en el país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube