España, a la cola de los países desarrollados en el uso de Internet

La ONU dice que la banda ancha es ya un servicio tan necesario como el agua o la electricidad
Por EROSKI Consumer 17 de noviembre de 2006

Uno de cada tres españoles, el 35,1%, navega por Internet, lo que supone una tasa de penetración que duplica la media mundial, aunque si se tiene en cuenta que España figura entre los países más industrializados del mundo, la situación no resulta ser tan buena como parece. Un informe difundido ayer por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señala que en lo referente al uso de las nuevas tecnologías, España figura por debajo de las 31 naciones más desarrolladas de Europa.

El nuestro se halla por debajo de los 25 países restantes de la Unión Europea (UE) más Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza, donde el 42,5% de la población navega por la Red. España tiene más tecnología informática que Andorra, Malta, Hungría, Portugal, Irlanda, la República Checa, Polonia y Grecia.

La responsable de Tecnologías de la Información y Negocio Electrónico de la UNCTAD, Geneviève Feraud, destacó durante la presentación del documento en Ginebra que «la banda ancha se está volviendo tan vital para los negocios, que ya se compara con servicios como el agua corriente o la electricidad».

La brecha abierta entre los países ricos y pobres es también tremenda en esta cuestión. En África no hay un solo país donde se tengan datos de la presencia de la banda ancha. Además, en 48 de los 151 países en desarrollo llega sólo al 1%.

Móviles

El informe de la UNCTAD confirma además la gran expansión de la telefonía móvil. A finales de 2005 había cerca de 2.171 millones de usuarios de móviles, casi un tercio de la población mundial. El 40% de estos usuarios estaba en Asia.

Un dato significativo es que hay más usuarios de telefonía móvil en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados. En concreto, de esos 2.171 millones, 1.174 millones vivían en el mundo en desarrollo (entre ellos, 239,5 millones en Iberoamérica y 134,9 en África).

Los países con más móviles por habitante son Lituania (donde la penetración asciende al 127%), Italia (123%), y Hong Kong (122%). En Canadá la media es de cinco de cada diez personas con móvil y en EE.UU. de 6,7.

Las naciones con menor índice de penetración de la telefonía móvil son Papúa Nueva Guinea (0,4%), Nepal (0,9%), Cuba (1,2%), Uzbekistán (2,7%), Tayikistán (3,1%), Afganistán (4,8%) y Bangladesh (6,3%).

La UNCTAD calcula que al final de este año podría haber en el mundo más de 2.600 millones de usuarios de móviles y en 2010 un tercio de los europeos accederán a Internet desde su celular, aunque ahora más de tres cuartos de los que tienen teléfonos con esa función no la usan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube