Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Las operadoras móviles preparan el lanzamiento de la banda ancha HSPA

Esta tecnología multiplica por cuatro la velocidad de subida de ficheros a Internet

  • Última actualización: 30 de julio de 2007

La banda ancha móvil a través de módem USB con tecnología HSPA (High Speed Packet Access/Acceso a Paquetes de Alta Velocidad) está a punto de llegar. Tras actualizar sus redes a la tecnología HSUPA, Vodafone y Telefónica tienen previsto comenzar a vender este mismo mes un módem de estas características que multiplica por cuatro la velocidad de subida de ficheros a Internet. Los usuarios podrán alcanzar velocidades de hasta 1,4 megas por segundo, frente a los actuales 384 kilobytes por segundo que ofrece la tecnología HSDPA.

La velocidad de descarga se mantiene en 3,6 megas. Sin embargo, en 2008 Telefónica asegura que su red estará preparada para ofrecer los 7,2 de bajada. A finales de 2009, lo estará para dos megas de subida y 14 de bajada.

Los usuarios podrán incrementar su velocidad en movilidad a través de exclusivos dispositivos

Las siglas HSPA surgen de la unión de la tecnología HSUPA para la subida (Acceso a Subida de Paquetes a Alta Velocidad/High Speed Uplink Packet Access) y de HSDPA (Acceso a Descarga de Paquetes a Alta Velocidad/High Speed Downlink Packet Access) para la bajada. Telefónica presentó ayer el nuevo servicio, denominado 3,5G Plus, que estará disponible para empresas y particulares. Vodafone lo anunció hace dos semanas como banda ancha 3G a mayor velocidad, disponible para empresas y autónomos.

Ambas compañías darán el servicio con el módem USB HSPA E270 del fabricante Huawei. El coste es de 85 euros con Vodafone y a partir de 59 con Telefónica. Pero en ambos casos el precio varía en función de la modalidad del contrato.

20 ciudades

Telefónica empezará ofreciendo este servicio en 20 ciudades, de las cuales sólo ha comunicado el nombre de tres (Madrid, Barcelona y Zaragoza). A finales de año o principios de 2008 llegará a todas las capitales de provincia. Vodafone, por su parte, ofrecerá el servicio en toda Zaragoza y Valencia, parcialmente en la ciudad de Madrid y en otras 21.

Esta actualización que "no constituye un despliegue mayor de la red ni de los nodos, nos permitirá usos como el envío de correos de gran tamaño y mejorar el streaming de videos y películas, juegos online, ayudando también a que los profesionales trabajen de manera más rápida. No obstante, en 2009, veremos velocidades de 14 Mbps de bajada y de 2 Mbps de subida", afirmó Carlos Vera, director del área de Emprendedores de Telefónica afirmó.

Telefónica no va a impedir, inicialmente, el tráfico de usuarios que utilicen redes p2p de intercambio de ficheros, aunque vigilará si el tráfico masivo penaliza la velocidad y las prestaciones de los otros usuarios.

Las tarifas de banda ancha móvil permiten a los clientes conectarse sin pensar en el consumo. Las nuevas soluciones de correo móvil e Internet estarán adaptadas a las necesidades de cada uno. De esta forma, los usuarios tendrán el gasto controlado a través de tarifas planas.




Otros servicios


Buscar en