Telefónica anuncia acceso a Internet a una velocidad de hasta 50 megas para 2008

La operadora está probando la tecnología VDSL2 en Madrid capital y en varios municipios
Por EROSKI Consumer 6 de agosto de 2007

Navegar por Internet a 50 megas. Es lo que dice Telefónica que ofrecerá a sus clientes a partir de finales de este año o principios del que viene. La nueva conexión de banda ancha que proporciona esta velocidad se denomina VDSL2.

La operadora dice que está llevando a cabo las pruebas piloto precomerciales de esta tecnología en Madrid capital y en varios municipios (Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas y Tres Cantos, entre otros). Los vecinos de los inmuebles seleccionados para esta fase tienen la instalación y el despliegue gratis. Sólo pagan nueve euros al mes aquellos que prueban la conexión.

Técnicos de Telefónica trabajan en estas localidades para adaptar la red a la nueva tecnología VDSL2. Se están probando soluciones de fibra óptica hasta los nodos instalados en la vía pública o incluso en las comunidades de vecinos, con par de cobre hasta el domicilio.

La idea de Telefónica es que antes de 2009 aproximadamente la mitad de las líneas soporten velocidades por encima de los 25 megas por segundo. Este tipo de banda ancha permite televisión de alta definición, multivideoconferencia, VoIP y juegos «online».

Pero la mayor ventaja del VDSL2 es que ofrece una mayor velocidad en la transmisión de datos tanto de bajada o descarga (hasta 50 megas) como de subida o envío (hasta 13 megas). En la actualidad, el máximo de subida es de un mega con una conexión de 20 megas (ADSL2+), que es el máximo de bajada.

Como ocurre con una conexión de ADSL, la velocidad de la línea varía en función de la distancia a la que esté la central del domicilio del usuario. Los internautas que vivan a menos de 300-500 metros navegarán a 50 megas. A partir de 900 metros de distancia, la velocidad se reduce a la mitad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube