Red.es denuncia un intento de fraude masivo a titulares de dominios «.es»

Una empresa alemana ofrece a estos usuarios un falso servicio de actualización de datos por 958 euros al año
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2008

Los titulares de dominios «.es» están recibiendo en los últimos días cartas remitidas en nombre del «Registro Internet de España» a través de las cuales se les solicita que actualicen sus datos básicos. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de proponer tres palabras clave de búsqueda con las que se les podrá localizar en el citado registro que utiliza la página web. Todo ello por 958 euros anuales.

Red.es, la empresa pública que tiene asignada la gestión del registro de nombres de dominio «.es», advierte de que se trata de un fraude. Dice que la responsable del envío de esas cartas es una empresa llamada DAD Deutscher, domiciliada en Hamburgo (Alemania) y que no tiene la condición de agente registrador de dominios.

Según Red.es, DAD Deutscher está realizando «un uso ilegítimo» de la denominación «Registro Internet de España» y el envío de cartas puede constituir una estafa ya que ofrece un falso servicio de actualización de datos a un precio de 958 euros al año.

Al parecer, esta compañía coge el Whois y los datos que publica Red.es sobre nuevos registros con un robot y se dedica a enviar cartas físicas diciendo a los usuarios que tienen que actualizar sus datos, y en letra pequeña pone que les va a cobrar la citada cantidad.

La actualización de datos de un nombre de dominio «.es» es un servicio que únicamente pueden prestar los agentes registradores acreditados o la propia Red.es , tratándose, en este último caso, de un servicio gratuito. Por ello, la empresa pública dice que ha tomado medidas para paralizar el envío de las cartas y no descarta emprender acciones judiciales para salvaguardar sus derechos y los de todos los titulares de nombres de dominio «.es», a quienes recomienda que en ningún caso respondan a las misivas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube