Investigadores norteamericanos diseñan una batería que se recarga al andar

Se podría utilizar para recargar móviles, GPS, MP3 o incluso prótesis con articulaciones motorizadas
Por EROSKI Consumer 10 de febrero de 2008

Un equipo de investigadores de las universidades de Michigan y Pittsburgh, en Estados Unidos, y de la Simon Fraser, en Canadá, han diseñado un dispositivo que, acoplado a la rodilla, es capaz de capturar la energía que genera el cuerpo humano al andar y transformarla después en electricidad fácilmente utilizable y suficiente para recargar teléfonos móviles, dispositivos GPS, reproductores de MP3 o incluso prótesis con articulaciones motorizadas o neurotransmisores implantados.

Los autores del invento explican que se trata de un sistema parecido a los que se utilizan hoy en algunos coches híbridos, que aprovechan la energía cinética de las frenadas para recargar la batería. Del mismo modo, la ingeniosa rodillera es capaz de recoger la energía que se disipa cada vez que una persona «frena» la rodilla después de doblar la pierna para dar un paso.

«En el organismo existen varios lugares de los que es posible recoger energía y utilizarla para generar electricidad. Pero la rodilla es probablemente el mejor de todos. Cuando caminamos, disipamos energía en varios puntos. Por ejemplo, cuando nuestros pies tocan el suelo», comenta Arthur Kuo, director de la investigación.

1,6 kilos de peso

El invento fue probado en seis personas que caminaban normalmente sobre una cinta a una velocidad de 1,5 metros por segundo. Dado que el prototipo tiene unas dimensiones notables, se midió la respiración de los sujetos para determinar la intensidad de su ejercicio. Otro grupo utilizó el dispositivo pero sin el generador. Se midió así cómo sus 1,6 kilos de peso afectaban al portador.

El resultado fue que se requería menos de un vatio de potencia metabólica extra por cada vatio de electricidad producido. Un generador típico, en cambio, utiliza una media de 6,4 vatios de poder metabólico para generar cada vatio de electricidad.

Kuo y su equipo trabajan ahora en un prototipo más ligero que resultaría muy útil para quienes realizan largas marchas. Y están seguros de que se podrían desarrollar mecanismos similares para añadirse a rodillas protésicas o marcapasos, que hoy necesitan baterías que es necesario cambiar quirúrgicamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube