Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Un novedoso software permite a los enfermos de esclerosis manejar el ordenador con los ojos

Una cámara especial controla el movimiento de los ojos mediante luces infrarrojas

  • Fecha de publicación: 29 de febrero de 2008

Iriscom es un programa informático que permite manejar el ordenador con el movimiento de los ojos y que tiene como objetivo facilitar la comunicación a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y a aquellas personas con problemas de movilidad y lenguaje.

Este software, desarrollado por los informáticos vascos Josemari Arrazola y Pedro Palomo, permite mover el ratón por la pantalla con el solo movimiento de los ojos y sin utilizar las manos; el doble "click" se efectúa parpadeando de forma lenta o fijando la mirada en un punto.

Los usuarios deben colocar una cámara especial en el ordenador que mediante unas luces infrarrojas controla el movimiento de los ojos y permite dirigir el ratón hacia la parte de la pantalla que se desee. "De esta forma se puede utilizar cualquier programa, desde uno para hablar marcando las letras, hasta otro de lectura o de juegos", señala Pedro Palomo.

"Una necesidad fundamental es la accesibilidad a la comunicación. Una enfermedad no debe impedir a una persona comunicarse con quienes le rodean, controlar su entorno, mantener vivos sus contactos sociales y sus deseos de saber lo que pasa en el mundo y a su alrededor", aseguran los creadores del innovador programa que, en la actualidad, está implantado en 160 centros educativos, domicilios particulares y asociaciones.

Además de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, este programa lo están empleando personas con esclerosis múltiple, daño medular, ictus cerebral y niños con parálisis cerebral. Iriscom consigue que estos enfermos "se puedan comunicar, que no queden aislados", afirma Arrazola.

Cómo funciona

Iriscom permite el control total del ordenador a través del movimiento de un ojo. Para ello emplea una tecnología denominada videoculografía, que permite al usuario colocar el puntero del ratón en cualquier lugar de la pantalla del ordenador simplemente mirando a ese punto.

El sistema se compone de una cámara y dos emisores de luz infrarroja que se acoplan al ordenador. La cámara detecta la imagen del ojo del usuario y el reflejo que los dos emisores provocan sobre el iris. Un software específico interpreta esta imagen, calcula donde se encuentra mirando el ojo del usuario, y convierte esa posición en coordenada para el ratón.

Una vez que el puntero se encuentra en el lugar deseado, para ejecutar las funciones del ratón el usuario sólo tiene que parpadear de manera deliberada o por latencia (manteniendo el puntero dentro de un área ajustable durante un tiempo también ajustable). Además, es posible comunicarse por texto o voz utilizando un teclado virtual que aparece en pantalla.

Varias opciones para emular la pulsación de los botones del ratón proporcionan al usuario acceso completo a todas las funciones del sistema operativo Windows, incluyendo pulsación, pulsar y arrastrar, doble pulsación o pulsar con el botón derecho.

De esta forma, el usuario puede escribir, navegar por Internet, leer el correo electrónico, realizar diseño asistido por ordenador o jugar, entre otras aplicaciones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto