Desarrollan un escáner que reconoce la caligrafía humana en los cheques bancarios

El sistema ayudaría a los operarios a cometer menos errores y permitiría la automatización completa de las transacciones
Por EROSKI Consumer 9 de noviembre de 2008

Un escáner capaz de reconocer los diferentes estilos de caligrafía humana en los cheques bancarios ha sido desarrollado en una investigación conjunta de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y el Instituto de Tecnología de Massachussets (Estados Unidos), según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Este sistema ayudaría a los operarios de los bancos a cometer menos errores en la introducción masiva de datos y abriría la posibilidad de la automatización completa de las transacciones, afirman sus creadores.

El principal problema es que «no existe un modelo estandarizado de cheque en todo el mundo, e incluso los de un mismo país son de diferente tamaño, los elementos están repartidos en distintos lugares y los colores de fondo son diversos», explicó Rafael Palacios, coautor del estudio e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de la citada universidad. Una vez digitalizado el cheque con el escáner, el sistema separa el texto del fondo y localiza las coordenadas de la zona donde está escrita la cantidad.

Para descifrar la parte escrita, se ha utilizado una base de datos con una amplia muestra de estilos que caracterizan la caligrafía de cada persona y con indicadores del número de trazos realizados para anotar un dígito, la prolongación de las líneas, las cursivas o incluso el tamaño del texto. Los investigadores han sintetizado esta base de datos en una «red neuronal entrenada mediante algoritmos de optimización» que, tras leer un gran conjunto de ejemplo de números, es capaz de descifrarlos. Para reconocer la cantidad escrita en el cheque se realizan las correcciones precisas, como la normalización del tamaño, el cierre de trazos o la unión/separación de números contiguos. «Cuando la red neuronal reconoce todos los dígitos de manera independiente, el proceso ha acabado, pero cuando la información es ininteligible, el sistema vuelve al inicio y prueba otras maneras de juntar trazos o de separar los dígitos en contacto, hasta que toda la cantidad queda reconocida con un alto grado de certeza», explicó el investigador.

Los bancos disponen actualmente de escáneres comerciales que digitalizan cheques enteros y son capaces de reconocer el número de cuenta que está impreso con tinta magnética en la parte inferior del cheque. Sin embargo, la cuantía del cobro, escrita a mano, debe ser introducida por los operarios. Esta tarea causa retrasos en el procesamiento de los cheques, resulta cansada y los trabajadores pueden terminar produciendo errores que resultan muy costosos para las entidades bancarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube