España pierde tres puestos en el ranking de países con mayor implantación de nuevas tecnologías

Se coloca en la posición número 34. La lista está liderada por Dinamarca y Suecia
Por EROSKI Consumer 27 de marzo de 2009

España ha perdido algo de peso en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, nuestro país ha retrocedido tres puestos en el ranking de países con mayor implantación de las TIC que elabora el Foro Económico Mundial. Ocupa ahora la posición número 34, por detrás de la mayoría de los países europeos.

El informe analiza cómo de preparados están los 134 países estudiados para emplear las nuevas tecnologías tanto en negocios como a nivel general y cuál es el verdadero nivel de empleo real de las mismas, entre las que destaca, por su gran difusión, la telefonía móvil.

La primera posición de la lista la ocupa Dinamarca, seguida de Suecia y Estados Unidos. Completan los diez primeros puestos Singapur, Suiza, Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda y Canadá.

Sólo ocho economías latinoamericanas aparecen en la primera mitad de la lista: Chile (39), Puerto Rico (42), Costa Rica (56), Brasil (59), Colombia (64), Uruguay (65), Panamá (66) y México (67). En cambio, cinco economías de Asia-Pacífico se sitúan entre las 20 primeras: Corea (11), Hong Kong (12), Taiwán (13), Australia (14) y Japón (17).

Entre las subidas destaca la de China, que ha escalado 11 posiciones para situarse en el puesto número 46, superando a la India, que ha bajado dos, hasta el puesto 54.

Irene Mia, la autora del informe, señala que las TIC son un factor importante para el crecimiento y la competitividad en tiempos de crisis. Y pone como ejemplo la telefonía móvil, que ha jugado un papel fundamental en «la reducción de la pobreza en los países en desarrollo», donde ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube