Un «pirata» informático intenta vender 1,5 millones de cuentas de Facebook a través de Internet

Esta información puede tener un gran valor para realizar estafas a través de la Red
Por EROSKI Consumer 26 de abril de 2010

La firma VeriSign iDefense, dedicada a la seguridad informática, ha detectado el intento de venta de 1,5 millones de cuentas de Facebook a través de un foro de Internet. Esta tentativa pone de manifiesto que los datos personales de redes sociales adquieren cada vez más valor entre los cibercriminales.

VeriSign iDefense explica que la información personal que almacenan estas cuentas de redes sociales puede tener un gran valor para realizar estafas a través de la Red. Estas cuentas de Facebook se vendían a un precio de 18,7 euros (25 dólares) por cada 1.000 cuentas con 10 contactos o menos. Para las cuentas con más de 10 amigos, la tarifa era de 33,6 euros (45 dólares) por 1.000. Se cree que el «pirata» informático, que respondía al nombre de «kirllos», es originario de Europa del Este por el lenguaje utilizado -ruso- y el foro donde puso a la venta las cuentas, informa iDefense. Por el momento, no se ha confirmado si «kirllos» forma parte del equipo de Koobface, conocidos por sus continuos ataques de «phishing».

El ataque y posterior venta de estas cuentas puede utilizarse para apoyar otras operaciones de fraude, señala el director de ciberinteligencia en iDefense, Rick Howard. «Una vez obtenidos datos como el nombre, la dirección y otra información del perfil del usuarios de estas redes sociales, se puede utilizar esta información para acceder a cuentas bancarias u operar con tarjetas de débito. También se podrían utilizar estas cuentas como una plataforma para distribuir malware a los contactos almacenados», agrega Howard.

Aunque Facebook no ha desvelado estadísticas específicas sobre el número de cuentas comprometidas, un portavoz de la compañía, Andrew Noyes, ha afirmado que «los agentes maliciosos atacan el sitio de forma constante».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube