Los responsables de protección de datos de la UE consideran «inaceptable» la configuración de privacidad de Facebook

Afirman que al compartir información de manera automática se perjudica a los usuarios
Por EROSKI Consumer 14 de mayo de 2010

La configuración de privacidad adoptada en diciembre por Facebook resulta «inaceptable», según una carta remitida esta semana a la citada red social por el grupo de trabajo que reúne a los responsables de protección de datos de los Veintisiete países de la Unión Europea (UE). La nueva configuración, que comparte de manera automática información, salvo que haya una oposición de forma expresa, «perjudica a los usuarios», se afirma en la misiva.

Las autoridades de protección de datos de la UE enviaron cartas a una veintena de redes sociales de Internet, en las que les reclaman que sus configuraciones por defecto de privacidad limiten el acceso a la información sólo a los contactos seleccionados por el usuario. «Cualquier acceso más amplio, que incluya por ejemplo a buscadores, debe ser el resultado de una elección explícita por parte del usuario», afirma el grupo en un comunicado.

En estas cartas se advierte, además, de que utilizar para objetivos comerciales los datos personales de terceras personas incluidas en el perfil de un usuario si éstas no han dado su permiso expreso constituye una vulneración de la legislación en materia de protección de datos. También piden a las redes sociales que garanticen a los usuarios el máximo control posible, caso por caso, sobre los datos de su perfil a los que se pueda acceder mediante aplicaciones suministradas por otras compañías.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube