El 100% de la población de la UE tendrá en 2020 acceso a Internet a 30 Mbps, según Telefónica

Se pretende que el 50% de los europeos tengan una velocidad de 100 Mbps
Por EROSKI Consumer 6 de septiembre de 2011

Se espera que el 100% de la población de la Unión Europea (UE) tenga en 2020 acceso a una conexión a Internet de 30 Mbps, según aseguró el consejero delegado del grupo Telefónica, Julio Linares, durante una intervención en el 25º Encuentro de las Telecomunicaciones, celebrado en Santander. Linares aseguró que la Agenda Digital Europea también ha marcado como objetivo que el 50% de la población tenga acceso a una velocidad de 100 Mbps.

El tráfico de Internet no para de aumentar y las necesidades de conexión también crecen. Los nuevos dispositivos móviles y las actividades de distribución de contenidos de alta calidad obligan a que los accesos a la Red sean cada vez más rápidos y mejores. La Comisión Europea (CE) trabaja para crear un plan de ruta para establecer nuevos objetivos en el campo de las telecomunicaciones que mejoren la conectividad de la población europea.

Linares aprovechó su participación para confirmar algunos de los retos establecidos en la Agenda Digital Europea (ADE). Según el consejero delegado del grupo Telefónica, en la ADE se establece como objetivo que en 2013 el 100% de la población europea tenga la posibilidad de contratar servicios de acceso a la Red a una velocidad de 1 Mbps. A medio plazo, los objetivos marcados en la ADE son aumentar progresivamente la velocidad de las conexiones. De esta forma, según Julio Linares, en la Agenda Digital Europea se contempla que en 2020 el 100% de la población tenga posibilidades de conexión a 30 Mbps y que el 50% pueda hacerlo a 100 Mbps.

El alto cargo del grupo Telefónica comentó que se trata de una progresión significativa y explicó que será necesario el apoyo de las administraciones públicas para conseguir los objetivos en materia de velocidad. La expansión de las conexiones de alta velocidad es una tarea compleja y necesita del apoyo institucional sobre todo en zonas de difícil acceso y con bajos niveles de densidad de población.

Linares también desglosó otros de los principales objetivos de la CE establecidos en la Agenda Digital Europea. Entre ellos destaca la creación de un único mercado digital europeo. En este sentido, Linares destacó que España está retrasada en el campo del comercio electrónico respecto a otros países. Otros objetivos fijados en la ADE son los de mejorar las condiciones para la interoperabilidad de servicios y fomentar la confianza y seguridad en Internet. En este sentido, se pretende trabajar para facilitar a los usuarios el uso de la Red para sus actividades, para lo que hay que mejorar y garantizar la seguridad. La estimulación de la inversión en Investigación y Desarrollo y la aplicación de las TIC para abordar retos sociales son otros de los retos establecidos en la ADE.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube