Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología

Tipos de contenidos: Tecnología

^

El Consejo de Europa se compromete a garantizar el libre acceso a Internet y su neutralidad

Considera que las restricciones de uso impuestas por algunos de sus 47 Estados miembros deberían de levantarse

  • Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2011

El Consejo de Europa ha ratificado un acuerdo mediante el cual sus 47 países participantes se comprometen a garantizar la universalidad y la neutralidad en el acceso a Internet. El organismo, que tiene su sede en Estrasburgo, considera que las restricciones impuestas por algunos de sus estados miembros deberían eliminarse ya que atentan contra el derecho universal a la libertad de expresión.

La neutralidad en la Red es un modelo de comunicación digital en el que se no hay prioridades en el acceso a datos, que se transmiten sin restricciones de circulación y donde se presta el mismo servicio a todos los usuarios domésticos. Es una materia que se ha convertido en constante objetivo de polémica y que ha originado un gran número de debates entre usuarios, proveedores, creadores de contenidos, servidores y poderes públicos.

El Consejo de Europa considera que Internet se ha convertido en un "servicio público" necesario para el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas y para el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Por eso advierte que los estados deben garantizar su universalidad, integridad y funcionamiento, al tiempo que reconoce el derecho individual de las personas a "buscar, recibir y transmitir informaciones".

El organismo internacional basa su argumentación en el artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre, que se refiere a la libertad de expresión. El Consejo de Europa considera que este principio debe aplicarse a todos los actores que intervienen en el panorama mediático, tanto en calidad de beneficiarios de derechos como en la de sujetos de obligaciones, por lo que extiende la aplicación del concepto de neutralidad en Internet a los creadores de contenidos, proveedores de acceso, servidores, redes sociales o juegos en línea.

El Consejo de Europa decidió adoptar estas directrices comunes con el objetivo de defender una posición común en el VI Foro sobre la Gobernanza de Internet, que se celebra hasta el 30 de septiembre en Nairobi. Además, la organización ha informado de que prepara una convención europea en la que se debatirá a fondo sobre estos y otros aspectos relacionados con la neutralidad en la Red.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto