La creación de malware alcanzó un nuevo récord en 2011

Se detectaron 26 millones de muestras, sobre todo de troyanos
Por EROSKI Consumer 6 de febrero de 2012

Las creaciones de software malintencionadas batieron un nuevo récord el pasado año, ya que se alcanzó una cifra de 26 millones de muestras de malware, con los troyanos como las amenazas más creadas y detectadas durante el pasado ejercicio.

El informe anual realizado por PandaLabs indica que el año 2011 cerró con un 30% de las muestras totales de malware en la base de datos de Panda Security, 88 en total. Esta cifra, que ha aumentado de forma exponencial, es la mayor registrada en toda la historia de la compañía. Estos datos muestran la capacidad de los cibercriminales de crear y distribuir nuevas amenazas de forma automática, que han aumentado de 63.000 a 73.000 nuevos ejemplares diarios.

El tipo de software malintencionado más popular de este último año fue el troyano, ya que casi tres de cada cuatro nuevos ejemplares de malware fueron troyanos. Según el estudio realizado por PandaLabs, mientras que en 2009 los troyanos ocupaban el 60% de los nuevos ejemplares creados, en 2010 bajó al 56%. En este año ha vuelto a aumentar y se sitúan en un 73% de las nuevas muestras. Les siguen los virus (14,24%) y los gusanos (8,13%). Los países con más ordenadores infectados, según el estudio, son Tailandia, China y Taiwán, con un 60%, 56% y 52%, respectivamente. Estos países son los únicos que sobrepasan el 50% de infecciones a nivel mundial.

En el informe se han incluido los malware más destacados ocurridos en 2011. En primer lugar se sitúa el robo de datos a Sony, que fue el mayor robo de datos de la historia. Las redes sociales ocupan el segundo lugar, con Twitter, que ha recibido ataques mediante los «trending topics», Facebook y actualmente también Google+. Estas compañías tienen millones de usuarios, aunque no fueron especialmente atacados por los ciberdelincuentes.

También los gobiernos de todos los países fueron objetivo de ataques, así como las compañías relacionadas con los mismos. El pasado 2011 fue el año de la historia en el que se han visto más casos de intrusiones en gobiernos e instituciones de todo el mundo, asegura PandaLabs.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube