Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

UMTS, teléfonos móviles de tercera generación

A partir de julio, los españoles podrán conectarse a Internet por banda ancha desde sus móviles

Una empresa de nuevo cuño (Xfera) y las tres compañias de telefonía móvil que operan actualmente en España (Movistar, Vodafone y Amena) comercializarán servicios de tercera generación (UMTS) en el segundo semestre de este año, lo que convertirá a los celulares en dispositivos capaces de conectarse a Internet a alta velocidad (algo superior a un ADSL doméstico) y simultanear voz y vídeo. Con tres años de retraso, todo parece estar preparado para la puesta en marcha de lo que promete ser una nueva revolución en las comunicaciones, aunque quedan numerosas incógnitas por despejar.

¿Qué es el UMTS?

Después de una larga espera, la telefonía móvil de tercera generación tiene fecha para arrancar definitivamente en España. Hace ahora cuatro años (el 13 de marzo de 2000), el Gobierno adjudicó por concurso cuatro licencias UMTS (a Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera), en las que se fijaba el inició de la prestación de servicios para el 1 de agosto de 2001. Tras subastas de licencias multimillonarias en casi Europa (el montante global superó los 200.000 millones de euros), ingentes inversiones en infraestructura y múltiples retrasos debidos al despliegue de redes, falta de servicios y terminales, etc., todo está previsto para que los usuarios accedan a la tercera generación a partir de julio. En la reunión el pasado 4 de marzo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y los responsables de las operadoras revisaron los compromisos adquiridos en la concesión de licencias. A cambio de un sustancial ahorro en la inversión y creación de empleo (ya no tendrán la obligación de crear 36.300 puestos de trabajo directos en 10 años, aunque estiman que crearán unos 10.000), las operadoras se comprometen a poner en marcha el servicio en el segundo semestre de 2004 y alcanzar para final del año una cobertura del 45% de la población, esto es, las grandes ciudades.

El ruido montado por el UMTS es proporcional a la gran apuesta de las compañías de telecomunicaciones y a las expectativas generadas por esta tecnología, que conjugará telefonía móvil y conexión a Internet por banda ancha, convirtiendo los terminales en puerta de entrada de multitud de aplicaciones y servicios avanzados. Las siglas UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) hacen referencia a un conjunto de tecnologías integradas para la creación de comunicaciones multimedia inalámbricas de alta calidad. Es el estándar de la tercera generación de telefonía móvil que persigue acabar con la incompatibilidad de los que coexisten en la actualidad, con la saturación de la red GSM y aumentar la velocidad de transmisión de datos para hacer realidad la telefonía multimedia.

Aunque el servicio final que ofrecerán las operadoras -velocidad, cobertura, precio...- sigue rodeado de incógnitas, UMTS llega cargado de grandes ventajas frente a las redes móviles ahora disponibles:

  • La transmisión de datos puede alcanzar velocidades de 2Mbps, aunque en un principio no excederá los 384 Kbps, que variarán en función de la cobertura, ocupación de la red, servidor de acceso, etc. En cualquier caso, promete superar la de la conexión de ADSL doméstica (256 Kbps).
  • Esa velocidad es suficiente para un acceso a Internet de calidad y para dotar al móvil de gran capacidad multimedia: videoconferencias, descarga de vídeos, juegos, etc.
  • El terminal UMTS estará siempre conectado, por lo que se podrá facturar por volumen de datos en lugar de por tiempo; lo que significa que se cobrará por el servicio, no por la conexión.
  • Es un sistema global, diseñado para funcionar en todo el mundo, que emplea redes terrestres, inalámbricas y enlaces por satélite, lo que le otorga gran movilidad. El cambio de red (roaming) es instantáneo, sin cortes en la comunicación.

Una vez puesto en marcha, queda por delante observar la respuesta de los usuarios. Para que cuaje deberán darse una serie de factores como la portabilidad, conectividad, rapidez, y, sobre todo, la generación de servicios y contenidos útiles y asequibles. España parece, a priori, un terreno fértil: existen 37 millones de abonados a la telefonía móvil y las ventas de terminales aumentaron un 10% el año pasado, hasta los 14 millones de celulares, el 30% de ellos multimedia. Esto da buena cuenta del interés de los españoles por los nuevos servicios móviles, que además se combina con un uso frecuente: siete de cada diez españoles utilizan el teléfono móvil todos los días.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto