Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Hardware

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
^

GP2X: la consola alternativa

Se trata de la primera consola completamente libre del mercado del videojuego

  • Autor: Por MARTA PEIRANO
  • Fecha de publicación: 18 de julio de 2006

Hay vida después de Nintendo DS y PSP. En el mercado cada vez más espeso de las consolas portátiles hay un dispositivo barato que permite bajar videojuegos gratis de la Red, jugar a todos los clásicos y crear nuevos juegos para compartir con la comunidad. Se llama GP2X y tiene millones de fans.

En un mundo en el que las consolas más populares requieren juegos cada vez más caros y complejos, la GP2X juega con innumerables ventajas. Principalmente, que la consola es la única inversión del jugador; una vez comprada, todos los juegos disponibles son gratuitos y accesibles desde la Red. Y es una inversión que merece la pena: la lista de juegos disponibles para la plataforma incluye todos los títulos de arcade, emuladores de Megadrive, SNES, MAME, NeoGeo y decenas de emuladores para sistemas de '8-bit'.

Juegos, 'scene', emuladores

La lista de juegos clásicos y antiguos es inacabable, pero también hay títulos nuevos. Gracias a una licencia que no sólo permite sino que promociona la modificación y la creación de juegos y el kit de desarrollador, cualquier usuario puede generar sus propios juegos o modificar los que ya existen.

La comunidad, o 'scene', produce nuevos juegos cada día, algunos interesantes híbridos y títulos mucho más imaginativos y originales que otras consolas comerciales, cuya aproximación a los videojuegos está predefinida por el mercado. El proveedor principal acaba de convocar un concurso de videjuegos con premios de hasta cinco mil dólares por juegos comerciales y open source (código abierto).

Un interesante dispositivo portátil

Aunque GP2X no hace fotos, no tiene tarjeta 'wireless' y no recibe llamadas telefónicas, hay otros detalles que la convierten en un excelente dispositivo portátil: por ejemplo una pantalla de alta resolución con 170.000 colores simultáneos para leer eBooks. La consola también permite reproducir películas en .MPEG, .XVID y .DIVX, y escuchar música en .MP3 y .OGG. Maneja imágenes en formatos .jpg, .BMP, .PCX y .gif, y una resulución de hasta 1024 píxeles. El sistema se conecta al televisor como una consola tradicional, para jugar o para ver películas en el sofá.

No tiene batería, usa dos 'pilas AA'. Desde la página oficial se recomienda la compra de pilas recargables de 2800 miliamperios con un cargador, que ofrecen más horas de vida y tiene menos gasto para el bolsillo y el medioambiente.

¿De dónde sale?

La GP32 era una consola de videojuegos portátil de 32 bit de la surcoreana GamePark, que salió en Navidades de 2001. Usaba código abierto (open source), lo que generó rápidamente una cantidad importante de juegos escritos por aficionados. Aunque exitoso, el proyecto GP32 creó un conflicto interno: una parte de la compañía prefería competir con los grandes en sus propios términos y la otra veía más ventajas en apostar por el software libre al 100%. De la ruptura final nacieron dos consolas y una nueva empresa; Gamepark lanzó la XGP y los disidentes crearon Gamepark Holdings, que lanzaría la GP2X, basada en GNU/Linux: GP2X.

Una vez comprada, todos los juegos disponibles son gratuitos y accesibles desde la Red

Gamepark Holdings se enfrentó a muchos problemas antes de lanzar su producto. Para empezar, el nombre que querían, GPX2, estaba ya cogido. Además, la subcontrata encargada del desarrollo de software, Dignsys, publicó un binario para actualizar el 'firmware' (algo así como el sistema operativo) de la consola sin publicar el código fuente de la misma, una infracción de la GPL que molestó a la comunidad de software libre.

Finalmente, las primeras 500 unidades llegaron al mercado surcoreano el 10 de noviembre de 2005. Llegó con 'bugs' (vulnerabilidades de software) que se fueron resolviendo mediante actualizaciones online, pero en pocos días había 15 distribuidores interesados en venderla en el resto del mundo. Había nacido la primera consola completamente libre del mercado del videojuego.

Características del hardware

  • Máquina: GPX2-F100

  • Procesador: MagicEyes MMSP2 Dual Core - ARM920T principal y coprocesador ARM940T

  • Memoria: NAND Flash 64MB y RAM 64MB.

  • Almacenamiento: Tarjetas SD.

  • Sistema operativo: Linux 2.4.x; incluye soporte SDL

  • Dimensiones: 143.6mm* 82.9mm*34mm

  • Alimentación: Dos pilas AA 1.5 V

  • Resolución: 320*240 (QVGA)

  • Controles: 1 stick digital de 8 direcciones y 8 botones digitales

  • Salida: Puerto EXT, USB y salida para auriculares.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto