Teclados portátiles

Escribir un documento completo en el teléfono móvil puede ser más fácil con un teclado portátil, los hay para todos los bolsillos
Por Darío Pescador Albiach 13 de marzo de 2007

Asombrar a los amigos es uno de los propósitos no declarados de la tecnología. Sacar del bolsillo un teclado portátil y actualizar el blog desde la terraza de un café todavía suma muchos puntos. Si el teclado portátil es en sí mismo una maravilla tecnológica, más todavía.

Img

Con un teléfono móvil o una PDA (agenda electrónica) conectada a Internet es fácil acceder al correo electrónico, escribir un documento en un procesador de texto o ‘chatear’ con los amigos, al menos en teoría. En la práctica, los teclados diminutos de estos dispositivos sólo permiten escribir unas pocas palabras antes de cansarse.

Hay que conseguir un teclado de tamaño completo, pero eso supondría cargar con un verdadero trasto. Las soluciones son sorprendentes, desde los teclados plegables hasta los que se forman en el aire con luz láser. Hay usuarios que tienen suficiente con un teclado portátil y una PDA, y pueden así dejar en casa el ordenador portátil.

Las soluciones son sorprendentes, desde los teclados plegables hasta los que se forman en el aire con luz láser

Los teclados plegables actuales se comunican por Bluetooth o por infrarrojos con el teléfono o la PDA, así que pueden usarse con cualquiera de ellos sin que importe la marca o modelo. Para cada dispositivo será necesario disponer de un controlador o ‘driver’ que habrá que instalar para que se pueda establecer la comunicación con el teclado. En general, estos teclados se comercializan con la disposición inglesa, sin teclas para los acentos o la letra ‘ñ’. Para poder escribir estos caracteres hay que recurrir a complicadas combinaciones de teclas, en el mejor de los casos.

Para llevar en el bolsillo

Img

Existen varios modelos de teclados mecánicos que se pliegan para poder transportarlos. Algunos se conectan directamente a una PDA, por lo que sólo sirven para ese modelo, mientras que otros se comunican por Bluetooh o infrarrojos. El tamaño desplegado es sólo un poco menor que el teclado de un ordenador portátil, y la sensación de las teclas es muy parecida. Plegados, son sólo un poco más grandes que la propia PDA. La compañíaiGoestá especializada en estos teclados, y se pueden conseguir como accesorios para la mayoría de las PDA.

Teclados enrollados

Img

Nada que ver con la actitud. Hay en el mercado varios modelos de teclados que se fabrican en un material parecido a la tela, y que se pueden enrollar para transportarlos. El fabricante Eleksen, especializado en controles para la ropa, dispone de varios modelos en tela para PDA y teléfonos móviles que ocupan un poco más que un rollito de primavera y se comunican por Bluetooth. El teclado enrollable Pocket VIK es parecido, pero de silicona y, según sus fabricantes, virtualmente indestructible.

Teclas en el aire

El producto era tan misterioso que durante algún tiempo se dudó que fuera real. Pero el teclado láser existe, y se puede comprar a través de Internet. Es un pequeño cilindro un poco mayor que un mechero que proyecta un teclado completo en cualquier superficie utilizando un láser de color rojo. El usuario sólo tiene que tocar en el lugar donde se encuentra cada tecla. Mediante sensores infrarrojos es posible detectar qué tecla se ha pulsado. El teclado se comunica por Bluetooth con el teléfono o la PDA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube